Recuperar el pelo

Alopecia en hombres: Presentación - Bienvenido !! Cuéntanos tu experiencia .
By 17preocupado
Hola, llevo ya varios meses leyendo en el foro y al fin me he atrevido a escribir
Tengo 17 años y estoy preocupado por el estado de mi pelo pero no se si realmente sera un problema o solo estoy sugestiónandome a mi mismo.
Para empezar todo comenzo hace unos cuantos meses, cuando un dia me di cuenta del pesimo estado de mi pelo ( el cual llevo largo a la altura de la mandíbula, primerizo en esto del pelo largo porcierto) y decidí empezar a cuidarlo, aca empieza el problema porque me di cuenta que al bañarme se me caian bastantes pelos ( cosa que se mantiene hasta el dia de hoy pero la cantidad varía según factores como el tiempo que lo tenga sin lavar o cuan enrredado este, la media de cabello caido es de entre 30 a 100 pelos siempre), ademas note que tenia unas entradas en mi ya prominente frente ( heredada de mi madre) y también note que mi linea del cabello se veia mas qué antes a mi parecer. Esto me hizo preguntarle a mis padres una ida al dermatólogo y luego de muchas insistencias fui, este me hizo una revisión muy a la rapida y solo me dijo que vigiliara la frente con esas entradas a ver si estas no crecían ( que segun la vision de mi madre siempre las habia tenido y que era mera sugestión) pero que mi pelo estaba bien y que no me preocupara ( lo que si me mando a hacer exámenes hormonales para ver si la caida que yo le comente podia ser por eso). Y asi sigo hasta el dia de hoy, tengo cita en febrero con el endocrinologo y el determinara si necesito un tricologo o no.
Algunos datos a tener en cuenta:
Todos los hombres de parte paterna han perdido pelo en edades entre los 45 a 50 años, mi abuelo empezo a perderlo a los 50 y mi padre con 45 tiene su pelo intacto aun, en la familia no ha existido ningún caso de alopecia en edad temprana
En mi familia materna no hay nada que decir, todos los hombres conservan gran parte de su pelo hasta morir, lo que si, todos tienen entradas o una frente prominente ( como la mia por ejemplo) la cual se agranda cuando llegan a edades superiores a 50 años generalmente. En el caso de mi abuelo, el tiene una gran frente y pequeñas entradas pero tiene todo su pelo intacto, lo mismo mi madre.
Hablando de familia más cercana, tengo dos hermanos, los cuales tienen un pelazo ambos, ninguno con problemas de alopecia o algo por el estilo.
Características de mi pelo: bastante ondulado sobre todo en las puntas y en la parte de atras de la cabeza, donde incluso se me formo una pequeña rasta en la zona de la coronilla que tuve que intentar desenrredar, mi cuero cabelludo es bastante sensible, suele hirritarse con facilidad y siempre existe presencia de caspa seca en el él, esto acompañados de picores leves cuando no me lavo el pelo en varios dias, eso si, esto se suele intensificar en epocas de invierno y verano (esto lo sufro desde la niñez, no es algo nuevo y segun lo que el doctor le dijo a mi madre no es dermatitis seborreica, ya que la produccion de grasa es normal). Los cabellos que se caen varian en tamaño, llegando algunos a medir menos de 5 cm y otros mas de 20cm, eso si, todos tienen un grosor prácticamente igual, donde si existiera alguna diferencia seria prácticamente imperceptible a simple vista( eso si, algunas veces me encuentro pelos muy gruesos y porosos, pareciendo una especie de plastico estos sobretodo apareciendo en la linea del pelo, la coronilla y la parte trasera de la cabeza.
Ahora adjunto algunas imágenes del antes y el después para ver si existio algun avanze o si la situación en si es grave:
https://imageshack.com/i/pmhiGAppp
Foto de hace mes y medio aprox. De las entradas
https://imageshack.com/i/poGyMtlUj
Foto actual de las entradas
https://imageshack.com/i/poqaAeZrj
Foto actual de la linea del pelo ( no tengo fotos antiguas :(()
https://imageshack.com/i/pozZ49iuj
Foto al espejo de las entradas

Final: agradezco el apoyo que le hacen constantemente a la gente con esta clase de problemas, se les aprecia mucho
Y quisiera saber su opinión respecto a mi caso, sobre si es algo real o es mera sugestion provocado por mi miedo a la alopecia que tengo desde pequeño
Muchas gracias
By JuanP2
Cuando empieza la caida cuesta comprobara ya que no se sabe bien si es simplemente caida normal o es que de verdad tienes alopecia androgenetica. Pero yo te diría es que si has empezado a notar algo es que te existe el problema.

Es recién empezado asi que no te deberías preocupar mucho, la manera mas fácil que creo que existe para saber si realmente tienes caida es en fijarte en tu lineal frontal y ver si hay pelos mas cortos o finos que los del resto del cabello. Ya que el pelo afectado por la dht(la que causa la caida) hace que el ciclo de vida sea mas corto y que cada vez se vea mas fino.

Lo mas seguro es que cuando te vean te mande algún champu, unas vitaminas y puede que minox pero realmente no te va a servir de nada, como aún eres joven no te recetarán finasteride que es lo que realmente funciona, pero no te preocupes el folículo tarda varios años en morir asi que aún puedes salvarlo. Por ejemplo en mi caso cuando fui con 17 años basicamente se rieron de mi y por culpa de eso me aumentaron las entradas. Ahora con 19 casi 20 he empezado una medicación buena y estoy rezando para que me hagan efecto.

Con el tema de la genética, la verdad es un tema que desconozco totalmente pero no te confies que a veces ocurre que puedas heredar algún gen de tus abuelos o mas antepasados. Yo por ejemplo tengo algunos pelos de la barba rojos de mi familia materna y mi madre ni sabe de quien lo he sacado(de la rama del padre de mi abuelo, imaginate). Y otro caso raro es que conozco una familia que son de un padre con 5 hijos y todos tienen pelazo menos un hijo que es calvo. Y esto te puede parecer un poco random pero es mas bien para que te des cuenta que la genética puede sorprenderte para bien o para mal.

Bueno la verdad es que te he escrito todo esto suponiendo que tienes alopecia androgenética . Tal vez es que estás pasando por una temporada de estrés o que simplemente tu pelo se cae mas algunas épocas del año, cada pelo es un mundo. Lo mejor es esperar y ver que te dice el doctor(a lo mejor a ti te toca ser el hijo calvo, quien sabe)

Regístrate para ver menos publicidad

Gracias por responder compañero, y respecto al tema
Revise y tengo pelos mas cortos que otros en la zona de la linea del pelo pero estos parecen ser nuevos cabellos ya que tienen un grosor igual al resto ( o eso quiero creer)
Y con respecto al estres, cabe decir que si tuve una epoca de estres bastante considerable unos dos meses antes de que empezara la caida, y hace unas dos semanas la caida se redujo considerablemente a como estaba, ademas de que la caspa también se redujo.
Y estuve investigando del tema y la prueba mas importante se supone que es la perdida de densidad en la zona de la linea frontal y buscando entre mis fotos mas viejas, esta sigue igual y a simple vista con la misma forma. Asi que espero que realmente no sea nada y solo sea sugestión ( desde siempre me he sugestionado muy facil con este tema de las enfermedades o cosas asi jajajajaja).

By guidofran
Hola cómo estás?
En primer lugar ví las fotos y para mí no es para nada preocupante. Lo que debes hacer es ocuparte.
En segundo lugar, te diría que esto que te paso es hasta una buena noticia ya que te puso alerta. Fíjate que a tus 17 años ya estás ocupandote de esto.

Bien y tu? Muchas gracias por tu respuesta
Gracias por dar tu opinión del tema, tratare distraerme con otras actividades y despreocuparme del tema ya que ya van varias opiniones externas al foro que me comentan que no ven nada y que solo es algo psicológico, esperare la opinión final del medico
Y respecto a lo segundo, la verdad es que si, ya que me di cuenta que si en algún momento llego a sufrir este problema ( ya sea que lo este sufriendo ya o lo sufra a los 40), conozco los variados tratamientos y sintomas iniciales para identificarlo y frenarlo y que no vaya a mas, todo gracias sobretodo a este foro, asi que todas mis gracias desde acá, me redujeron en cierta medida el miedo que le tenia a la alopecia, problema que pensaba que no tenia solucion alguna.