Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Hola chicas abro este post para irles comunicando mi evolución o efectos secundarios con este tratamiento. Para las que no me conozcan tengo 21 años, padezco SOP (sindrome de ovarios poliquisticos) y RI (resistencia a la insulina) y llevo tres efluvios telogenos (caídas masivas) en dos años y medio. TODO ESTE PACK DE MEDICINAS FUE RECETADO POR UN ENDOCRINÓLOGO Y ESTOY BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA por lo que no les recomiendo que se automediquen.

Espironolactona: Es un antiandrógeno no esteroideo, no actúa a nivel producción sino que bloquea el efecto de las hormonas masculinas producidas por las glandulas suprarrenales. Se receta para tratar el acné y el hirsutismo, también para la alopecia femenina. Los transexuales que van de hombre a mujer también lo usan pero en dosis mas altas.

Los primeros días me causó mareos y un zumbido en el oído derecho a la par que se me tapaban, un aumento de sed y necesidad de no estar en lugar concurridos porque me despistaba. Se fue a la semana. No he notado disminución del crecimiento del vello pero tampoco me ha salido acné, ni mi cuero cabelludo es grasoso, es más, mi cabello ahora es normal.

Finasterida: Es un antiandrógeno no esteroideo que actúa bloqueando la conversión de testosterona en DHT tipo II, la responsable en atrofiar los folículos pilosos del cabello y engrosar los folículos del cuerpo. Se receta en casos de hiperplasia prostática y calvicie masculina (AGA) principalmente. Esta prohibido su uso si se busca embarazo, si se esta embarazada o si estan lactando.

Leí en el foro que al aumentar la testosterona libre el sudor corporal se agrava, el cuero cabelludo se vuelve graso y salen brotes de acné durantes los primeros meses, a mí no me ha pasado nada de eso. Lo que sí me pasó fue un shedding suave, duró aproximadamente 3 semanas. Se intensificaban los mareos producidos por la espironolactona.

Metformina: Es una droga utilizada para las personas que padecen problemas con la insulina, cuando el cuerpo deja de utilizarla bien, este medicamento sensibiliza al cuerpo y aprovecha la insulina de forma correcta. En algunos casos de las mujeres con SOP, la resistencia a la insulina es la causante del problema y con la metformina es posible regular las hormonas, disminuyendo así el hirsutismo, acné, alopecia y seborrea.

A mí no me ha dado lata, no tengo ningún efecto secundario al contrario, mi humor ha cambiado para bien, me encuentro más animada, con ganas de hacer muchas cosas, ya no me da sueño después de las comidas y las tripas ya no se inflaman. La regla me vino a los 28 días y sin dolor alguno, por fin pude dejar el ibuprofeno.

EFECTOS EN EL CABELLO

El cabello dejó de caerse en exceso antes de tomar todas estas medicinas, pero no sé como venga el nuevo, sospecho que tengo AGA porque el pelo que se cayó esta vez era muy muy delgado, a tal punto que era casi imperceptible pero a ciencia cierta NADIE me ha diagnosticado alopecia. Vengo regenerando cabello, la mayoría normal pero tengo que dejar pasar más meses para ver los resultados reales.

Y eso es todo lo que he visto en este mes con tanta medicina.
En este segundo mes me retiraron la espironolactona tuve sangrados intermenstruales durante 5 días cada 2 semanas, leves como cuando va a acabr la regla pero muy recurrentes.

El cabello cae y cae de nuevo, no mucho quizas no llegue a los 100 diarios pero sí más que lo que estoy acostumbrada. Cae principalmente cabello corto y que venía creciendo tanto del sano como del muy fino.

No hay clareos aún, veo muchos cabellos nuevos, practicamente no tengo línea del cabello, siguen muy cerradas. La grasa facial y un leve brote de acné han aparecido. Ha reaparecido mi cansancio extremo, duermo casi todo le día y si no me siento muuuy mal. Y han regresado mis problemas gastrointestinales : (.

Conclusión, no sé si mi problema con el azucar necesite controlarse mejor, lo más probable es que sí. El pelo pues no empeora ni mejora, en aspecto sí ya que me lo he comenzado a cuidar y ha recuperado un aspecto saludable pero en la caída pues eso.

Regístrate para ver menos publicidad

Opino que si el problema es de resistencia a la insulina no deberías tomar ni finas ni espiro. Con controlar la dieta para que no haya exceso de insulina = mayor producción de andrógenos no necesitarías esos dos antiandrógenos que tomas y más cuando como comentas no tienes clareos en el pelo sólo caída y cabello fino en general. Pero bueno, ha sido un endocrino quien te los ha mandado y es él el profesional, imagino que te ha puesto también una dieta especial que es lo primero que se debe hacer en tu caso. Esperemos a los 6 meses a ver si notas algún efecto :)

yo tengo una duda, petite, y a las que estéis también tomando antiandrógenos: os han dicho durante cuanto tiempo podéis tomarlos? a parte de que los dejemos porque nos cansemos o por embarazo, etc?

espero que empieces a encontrarte mejor pronto

Algunos consideran que el finasteride es un antiandrógeno no esteroideo, como la flutamida por ejemplo y otros consideran que no es propiamente un antiandrógeno al no estar bloqueando el receptor. Pero sí que disminuye la actividad androgénica al impedir que la testosterona pase a un metabolito más potente, así que efecto antiandrogénico tiene. La verdad es que no sé en qué grupo lo meteran :S

otra chica que tomaba flutamida también tenía esta duda de por cuanto tiempo podríamos tomarlo; a mí me han dicho sólo que esperemos unos meses a ver qué tal, como me visito cada mes lo preguntaré en la próxima, supongo que ni lo saben; yo es que he conocido a pocas chicas a las que esten tratando con estas cosas

Sahara escribió:Opino que si el problema es de resistencia a la insulina no deberías tomar ni finas ni espiro. Con controlar la dieta para que no haya exceso de insulina = mayor producción de andrógenos no necesitarías esos dos antiandrógenos que tomas y más cuando como comentas no tienes clareos en el pelo sólo caída y cabello fino en general. Pero bueno, ha sido un endocrino quien te los ha mandado y es él el profesional, imagino que te ha puesto también una dieta especial que es lo primero que se debe hacer en tu caso. Esperemos a los 6 meses a ver si notas algún efecto :)
En mis examenes salió que tengo los estrogenos muy bajos, o almenos en ese entonces los tenía tengo que volver a repetir analíticas, por eso el doctor me mandó los antiandrógenos para evitar sus efectos en lo que mi cuerpo se equilibraba de nuevo : ). Y no una dieta tal cual porque él sabe que como 6 veces al día, cada 3 o 4 horas y que evito carbohidratos simples y grasas saturadas, eso lo hago desde hace mucho.

smile escribió:yo tengo una duda, petite, y a las que estéis también tomando antiandrógenos: os han dicho durante cuanto tiempo podéis tomarlos? a parte de que los dejemos porque nos cansemos o por embarazo, etc?

espero que empieces a encontrarte mejor pronto
En mi muy específico caso es temporal en lo que se regulan mis estrógenos, no me ha dicho cuanto tiempo más debo tomar finasteride por ejemplo pero me dijo que no lo iba a tomar toda la vida. Desconozco si en casos más graves sí deba ser permanente

witewite91 escribió:¿Cómo te han diagnosticado la RI? ¿Y qué síntomas tenías?
Me hicieron analiticas sanguineas:
hemoglobina glicolizada ac1
perfil de lipidos
curva de tolerancia a la glucosa por dos horas
curva de insulina por 2 horas

Mis sintomas van desde el cansancio extremo, dormir por ejemplo 10 horas continuas y seguir cansada, dormir siestas a lo largo del día y el problema persiste. Mucha mucha sed y un humor terriblemente inestable. Sueño después de cada comida aunque fuese ligera y distención abdominal severa. Hace dos años mi regla desapareció por 4 meses pero no me investigaron por el lado de la insulina y con progesterona me "regularon" mi ciclo, esta vez aunque no había reglas irregulares y sin medicación tenía una caída espantosa de cabello, mechones y mechones al bañarme, cepillarme, hacer cualquier actividad, me apareció vello donde no debería y en general me encontraba más deprimida.

Tercer mes con finasterida y metformina, el vello indeseado ha desaparecido por completo, mi pelo se cae lo normal y ahora sólo son cabellos largos y gruesos. Me acabo de hacer analíticas pero me dan los resultados hasta mañana en la tarde. Las mantendré al tanto : )

hola

Ya se que no lo tomas, pero la Espironolactona sabes cuanto cuesta sin receta?

me la recetó un endocrino pero se me ha caducado la receta (dura solo 10 dias....), me temo que cuesta mucho pero no consigo encontrar información.... si tengo que volver al medico va a ser un rollo!!!

arekkusa escribió:hola

me la recetó un endocrino pero se me ha caducado la receta (dura solo 10 dias....), me temo que cuesta mucho pero no consigo encontrar información.... si tengo que volver al medico va a ser un rollo!!!
Ese medicamento no te lo dan en ninguna farmacia sin receta médica. Así que tendrás que ir al médico de cabecera a que te lo recete si eres de la seguridad social le aparecerá en el historial informatizado que te lo han recetado alguna vez.

arekkusa escribió:hola

hola! el genérico cuesta sobre los 5 euros, pero no creo que lo vendan sin receta!