Recuperar el pelo

Propecia, Finpecia, Finax, Proscar, Folcres, Sutrico, Apeplus, etc.
Os cuento mi caso, y ojalá esté equivocado en las conclusiones que he sacado pasado año y medio.

Tengo 40 años, y a mediados del 2014, viendo que estaba perdiendo pelo en la frente, no mucho, pero se notaba que ya no me crecía tanto como en los laterales, decidí tomar finasteride. Había leído que lo único negativo era que podía provocar, a poca gente eso sí, caída en la lívido, pero vamos, que con dejar de tomarlo problema resuelto, así que no tenía nada que perder por intentarlo.
Pues bien, lo acabé dejando a los pocos meses, porque al menos a mí, me estaba afectando la lívido. Había pasado de querer eyacular cada 3-4 días a pasar a 8-10 días, luego aparte, erección débil, y la eyaculación ya no era placentera. No digo que dolorosa porque no lo era, pero si que era una sensación rara, no era un orgasmo.

La cosa es que esperaba que pasado x meses volviera a estar como antes. Sin embargo de eso hace ya año y medio y por desgracia sigo igual.

Sin embargo aún tengo un resquicio de esperanza. El momento en el que empecé a tomar finasteride ha coincidido mas o menos con una prostatitis. Esta infección la notaba porque al terminar de orinar seguían cayendo unas cuantas gotas y me manchaba las manos. Esta prostatitis como digo ha coincidido con la finsteride, no se exactamente si unos meses antes o después, pero hubo poca diferencia. No creo que me la haya provocado este medicamento, ya que la prostatitis lo provoca una bacteria por lo que he leído por internet.

Lo malo es que llevo con la prostatitis este año y medio y tras pasar por tres urólogos y cambios de medicación, no se cura, por lo que me temo que va a ser una prostatitis crónica, que puede durar años.

Y digo que esta tal vez sea mi última esperanza porque leyendo por internet encuentro que uno de los sistemas de la prostatitis es al igual que la finasteride, la caída de la lívido y de la erección, y aunque no son los síntomas más habituales en una prostatitis, si pueden estar entre ellos.

Lo malo es que desde hace unas semanas la cosa me ha ido a peor, ya no eyaculo cada 4-10 días, sino cada dos semanas o incluso más, y porque hago un esfuerzo para ello porque sino ni eso.

Solo espero que si me curo algún día de la prostatitis, la lívido vuelva a la normalidad, pero mi apreciación personal (ojalá me equivoque) me hace pensar que la prostatitis lo único que está haciendo es bajarme aún más la lívido que me bajó la finasteride, o en todo caso, que no tenga nada que ver con mi problema, y que los únicos efectos secundarios que me provoca la prostatitis es lo que he dicho de a la hora de orinar.

El problema es que sigo perdiendo pelo, y por lo que veo, ya ni el injerto de pelo me va a servir, porque leo que antes y después de hacerse un injerto, hay que utilizar finasteride para que no siga cayendo el pelo, así que tampoco me voy a poder hacer ni siquiera un injerto de pelo para resolver mi problema de calvicie.
Por tanto me veo superfastidiado, porque pierdo pelo que podría evitar tomándome finasteride y que no tomo, y por otro lado tengo hundido la lívido como si estuviera tomando finasteride, que no tomo. De hecho, algunos días me levanto planteándome volver a tomármela, total, pienso que peor no me va a ir la cosa con la lívido, así que si ya me está jodiendo con eso sin tomarmela, que al menos me ayude con lo del pelo tomándomela.

También otras veces pienso que a lo mejor todo el problema de la lívido me lo provoca la prostatitis y por tanto haber dejado de tomar finasteride fue un error porque me evitaría perder pelo. Sin embargo tengo un hermano que también esta tomando finasteride y me ha reconocido que la lívido le ha bajado bastante, sin embargo él prefiere seguir tomándolo por ahora asi que no será tan grave la cosa como para preferir eso que no perder el pelo, que no deja de ser algo puramente estético.

Y luego aparte leo aquí en el foro de gente que si se está tomando tetosterona o no se que otras cosas para resolver el estropicio que le ha dejado la finasteride, y luego respuestas de otros que si la tetosterona te puede dejar peor todavía, en fín, que me acojona meterme inyecciones de esas cosas en el cuerpo a ver si me van a dejar mas tocado de lo que estoy ya, con lo que lo más seguro es que no lo haga nunca, pero claro, y quedarme como estoy ahora el resto de mi vida es mejor opción? Bueno, esto lo dejaré para más adelante como última opción, aún tengo pendiente resolver la prostatitis y luego ya veremos.

Otra esperanza, y que me he encontrado hoy mismo mirando por la red, es que tal vez haya que esperar 3 años a que remitan los efectos secundarios:
“Otro estudio, publicado en el Journal of Sexual Medicine (18/3/11) encontró que la duración media de los efectos sexuales secundarios en hombres que han experimentado los mismos síntomas fue de 40 meses desde el momento en que dejaron de usar el medicamento. En otras palabras, los hombres que experimentaron efectos sexuales secundarios sufrieron los sintomas por un período adicional de tres años después de haber dejado de usar el medicamento.”

https://www.lawyersandsettlements.com/a ... 17416.html

En fin, que por ahora estoy por resolver la prostatitis, pero claro, si es crónica, puedo estar con ella años, y por tanto, sin saber si la caída de la lívido me lo provoca esto, la finasteride, o ambos. Y en cuanto al pelo, rezar porque no siga cayendo mas y se estabilice, porque aún no me he quedado calvo de arriba, solo ha perdido densidad, aunque no poca.

Y otro artículo que me he encontrado hoy que solo hace temerme más aún lo peor:

Una nueva revisión relaciona la finasterida con un mayor riesgo de depresión, diabetes y efectos permanentes en la libido

http://www.abc.es/sociedad/20150827/abc ... 62112.html

Regístrate para ver menos publicidad

Estoy haciendome ahora unas pruebas médicas: ecografía urológica, radiografía o algo así, análisis de sangre, de orina y de semen, pero esta última me temo que no la voy a poder presentar al urologo de aquí a saber cuanto tiempo, porque llevo ya mas de una semana con la líbido a 0 absoluto. En todo caso son pruebas de estudio para la prostatitis, no para lo de la finasteride.

Pero vamos, que la prostatitis va para largo, porque llevo tratándome año y medio, pasando por dos urólogos y tres tratamientos, y sigue persistiendo. Seguramente será una prostatitis crónica, que puede durar meses o incluso años.

La única ilusión que tengo ahora es que si se va la prostatitis, que algún día tendrá que irse, vuelva a líbido a su normalidad, con lo que la finasteride no tuvo nada que ver, aunque como digo, me temo que si tiene algo que ver, al menos cuando la tomaba, porque a mi hermano si le afecta, y cuando dejé de tomarla seguí con los mismos síntomas hasta ahora, con lo que me temo que todo o parte del problema que tengo ahora es por la finasteride y no por la prostatitis.

La otra esperanza es, tal y como he leido en el enlace que puse antes, los efectos remiten de media 40 meses, así que solo se resolvería el problema, aunque estamos hablando de varios años.

Yo una de las cosas que más me llamó la atención de los efectos del finasteride fue a la hora de eyacular. Que baje la líbido o la disfunción erectil, alguna que otra vez la hemos tenido todos: al estar enfermo por un resfriado o gripe, pasar por una depre, estrés en el trabajo, etc, y por eso tampoco le di mucha importancia cuando empezaron esos síntomas al tomar finasteride, pero la sensación extraña a la hora de eyacular, eso si que me chocó bastante. No era lo placentera que siempre lo había sido. No digo que fuera dolorosa, porque no lo era, pero si una sensación extraña, no se como explicarlo, lo que si es que es una sensación muy diferente a la que siempre había tenido de toda la vida.

Y la razón por la que pienso que la finasteride me sigue afectando y no es la prostatitis es esto precisamente, que esa sensación rara a la hora de eyacular sigue siendo exactamente la misma que cuando tomaba la finasteride, y por tanto esto como lo de la falta de líbido y disfunción erectil vendrá seguramente también de la finasteride y no de la prostatitis. Ojalá me equivoque, pero es lo que pienso por ahora.

La cuestión es que ahora estoy mucho peor de lo que estaba.
Antes de empezar con la finasteride yo eyaculaba cada 3-4 días máximo. Con la finasteride pase a 7-8 días, y me costaba mantener la erección, pero bueno, me defendía. Pensé que sería algo temporal hasta que el cuerpo se adaptara al medicamento, pero la cosa no mejoraba, por lo que lo dejé a los pocos meses. Sin embargo los síntomas siguieron exactamente igual que antes. Alguna vez, pocas veces, volvía lo de eyacular a los 3-4 días, pero fue algo excepcional.

Luego no se cuantos meses después, me dio por volver a tomar finasteride porque veía que se me caía el pelo, pero esta vez solo la tomé 1 semana, porque la líbido directamente me bajó a 0, y aquello me asustó bastante, así que paré por completo. Me volvi a recuperar pero a lo de antes, a cada 7-8 días. Y como digo, ahora estoy peor. Desde hace un mes eyaculo cada dos semanas o incluso mas, y eso ya me asusta bastante. Cada mañana me levanto y me siento con la líbido a 0, igual que cuando acabas de eyacular. Y eso es cada día, la sensación de que acabo de eyacular. Da igual que lo hiciera hace 1 día, 2 días, 5 días, 8 días, la sensación es la misma haya pasado 1 día que 7. Los testículos flácidos, como si acabara de eyacular, y lógicamente así la líbido esta a 0. En fin, que espero que esto sea solamente temporal, porque ya hecho de menos hasta como estaba antes cuando tomaba finasteride.

dario4667 escribió:Yo de prostatitis no se nada. Busque en interner y en sintomas no vi ni disfuncion erectil ni falta de libido.
Sin embargo sobre dejar finasteride y seguir con problemas sexuales hay muchos casos y como te dije soy uno.
No vuelvas a tomarlo.
Tene paciencia que nos vamos a curar.
Si los medicos te dicen que es por la prostatitis bueno, ojala sea eso. En algun momento vas a tener la certeza. De cualquier forma tenemos que ser pacientes. Cuesta mucho lo se.
Espero que nos curemos simplemente con el paso del tiempo, porque lo de meterse inyecciones de testoterona y esas cosas me echa mucho para atrás, y el miedo a acabar peor de como estoy, porque leo de gente que no recomienda para nada ese tipo de tratamiento.

Yo ni recomendaría ni dejaría de recomendar tomar este medicamento, solo avisaría que tuviera cuidado porque lo de los efectos secundarios no se le va a todo el mundo pasado x días o meses sin tomarlo. Yo no diría que este medicamento sea puro veneno. Parece que a la mayoría de la gente no le aparecen los efectos secundarios. Es que pienso que con que solo el 20% de los que lo toman le pasara lo que me está pasando a mí, este producto ya hace tiempo que se habría prohibido totalmente. Habría legión de gente poniendo demandas a la compañía, estudios de investigación que corraboraban los terribles efectos post-finasteride, etc.

Entiendo que si se lleva utilizando ya creo que 20 años, es que está mas que demostrado que es eficaz y no deja secuelas a la gran mayoría de la gente que lo utiliza.

Lo que si que me molesta es que algunos digan que los que nos quejamos de esto es porque nuestros efectos son psicológicos y tiene otras causas: stress, depresión, o incluso, que el autoconvencimiento de que vamos a seguir sufriendo los efectos en la líbido es la que nos lo provoca mentalmente.
Yo en mi trabajo no tengo 0 stress, no tengo depresión, otra cosa es que desde hace unas semanas empiezo a estar bastante preocupado por esto, pero eso es solo desde hace unas semanas. El año que llevo con los efectos no me he agobiado pensando que se mi iba a ir pasando el tiempo. Y aquí leo de gente que solo tiene relaciones con su pareja cada 30 o 40 días. No, dudo mucho que eso lo haya provocado el stress o el autoconvencimiento sin fundamento de que va a seguir sufriendo los efectos del medicamento cuando has dejado de utilizarlo. Un mes es posible, pero estar así años y años sería surrealista pensar que esa es la causa.

Lo que pasa es que algunos están tomando finasteride, no tienen efectos secundarios, o los tienen muy débiles, y si oyen comentarios de otra gente diciendo que les esta fastidiando bastante, piensan que o mienten o fantasean, sin ser consciente de que cada persona es un mundo y no todos reaccionamos igual a los mismos medicamentos. Incluso piensan que queremos hacer campaña contra ese producto, que a mi me da igual que vendan mucho poco o nada porque es algo que me trae sin cuidado.

mas aun, piensa que se usa hace mucho mas para la BHP, encima a 5mg. Si la droga generaria los problemas en la magnitud que algunos dicen, ya se hubiera sacado del mercado para el uso de una cuestion de salud.

la droga tiene un % de secundarios, como cualquier droga. y lamentablemente hay gente que lo sufre. los antidepresivos tienen una incidencia negativa a nivel sexual similar al finasteride, el 95% de quien tome antidepresivos no tendra problemas, pero hay un 5% que tendra problemas para tener una ereccion o perdera la libido.

tanto el que intenta negar los secundarios, como el que intenta demonizar el farmaco, son extremos. y como tales no deben tenerse muy en cuenta

Bueno, pero el de 5mg se utiliza para lo de la próstata, y creo que ese problema es para gente muy mayor, la cual no tiene ya actividad sexual o la tiene muy poca, por lo que si les afecta en esto, tampoco es que vayan a protesten por ello, y por eso no se tiene en cuenta los efectos secundarios negativos del finasteride, que a 5mg deberían ser mayores que si se tomara 1 mg digo yo.

mikelele escribió:Bueno, pero el de 5mg se utiliza para lo de la próstata, y creo que ese problema es para gente muy mayor, la cual no tiene ya actividad sexual o la tiene muy poca, por lo que si les afecta en esto, tampoco es que vayan a protesten por ello, y por eso no se tiene en cuenta los efectos secundarios negativos del finasteride, que a 5mg deberían ser mayores que si se tomara 1 mg digo yo.
me exprese mal, es BPH.

Mas aun, una persona mayor tiene muchas mas chances de tener problemas de ereccion (incluso si fuera por cuestiones ajenas al farmaco) y lo atribuiria al farmaco, como aca con 1mg le atribuyen siempre el problema de ereccion al farmaco.

es bastante logico, si a alguien hoy le da secundarios con 20 o 30 años, te imaginas a los 50?

es un farmaco que cuenta con decenas de estudios, yo pienso que los datos son veridicios, en torno a un 4-6% de secundarios. lo cual no es bajo para ser un efecto secundario, pero tampoco es altamente altarmante como para discontinuar el farmaco de la venta. Si hablaramos de 15-20% seria una epidemia de gente entrando a foros y quejandose. y la realidad es que hay como mucho 30 personas quejandose

pjorileto, yo te preguntaba en otro post cual es tu problema capilar por el cual has entrado a este foro, ya que el 99,9% de los que acudimos a este foro es por complejos o problemas con el pelo.
Que escala de norwood eres? Te medicas con algo? Tienes alguna foto?

hay gente que sigue en el foro y ya ha resuelto su problema y calculo que habra otros que no tienen problemas pero creen que podran tenerlo. en mi caso no me medico porque no he tenido caida que lo justifique. tengo la misma linea de cabello que tenia a los 18 años (tengo 41) y lo que creo que tengo es menos densidad general, pero me cuesta darme cuenta porque me guio por fotos de mis 18 años y si me hago una foto ahora tambien salgo con mas volumen del que veo luego bajo luz intensa. asi que pues dada la situacion, no podria definir si tengo AGA o quizas lo tenga pero avanza muy muy lentamente.

y en mi caso particular cuando tenia 18 pense que me iba a quedar calvo a los 25 porque tenia entradas, pero luego me dijeron que eran naturales y asi fue. pasa que uno esas cosas no las sabe de chico, hoy uno sabe distinguir entre entradas naturales (porque estan bien definidas) de entradas afectadas (pelos sueltos, falta de definicion en la linea).

vamos a expresarnos bien y no usar frases armadas.

existen estudios cientificos que demuestran aspectos positivos y negativos de todo farmaco, llamados eficacia y efectos no deseados. concretamente sobre finasteride, la ciencia ha demostrado su eficacia tanto para tratar la BPH como el AGA a 5mg y 1mg respectivamente. Y al mismo tiempo la ciencia ha demostrado que su uso puede generar efectos no deseados en un % de ususarios tanto a 5 como a 1mg.

Este es el sitio verificado oficial de estudios que se realizan en el mundo: www.ncbi.nlm.nih.gov. Aqui podemos encontrar todos los estudios cientificos verificados. Que significa esto? Que es un sitio donde vas a encontrar estudios reales donde el texto o informacion del mismo sea verificada, y no este alterada con ninguna intencion. Al mismo tiempo certifica que el estudio en si no este contaminado, que quien realice el estudio siga determinadas pautas que se controlan para evitar dicha situacion.

en conclusion: no se que es el sindrome post-finasteride, pero si agrupa ciertos efectos secundarios y los mismos estan confirmados por la ciencia y por ende publicados, pues creo en ello. Si es un movimiento mas de gente de internet como los de propeciahelp sin aportes cientificos verificados, pues no creo. Bastante simple definir por SI o por NO.

no, los datos oficiales y verificados tienen que estar en un sitio independiente y por supuesto regulado. esos son sitios privados no regulados, por ende estan en manos de personas que con buenas intenciones o no, no forman parte de lo que se categoriza como estudios verificables.

si encontras dichos estudios publicalos aca, sino solamente son palabras que se intentan sustentar con palabras de otro sitio web de otra persona que las dice. y aca se necesitan estudios no palabras.

mas alla de eso, yo se que hay secundarios persistentes, que se constataron hasta 3 meses post tratamiento. pero vale aclarar que en el mismo estudio se confirma que las personas que han tenido secundarios persistentes, son personas con propension a sufrirlos, y en el caso de la depresion, personas que habian tenido episodios de depresion anteriormente. hay que contar todo, y no la mitad.

el problema es que estas afirmando cosas sin poner el link de un solo estudio publicado en algun sitio oficial (.gov). Sirve de cualquier pais, pero que sea informacion confirmada por los entes regulatorios del pais, sino es informacion privada no verificada. Creo que me expreso bien y es facil entender esto, si no lo haces es porque no quieres no porque no comprendas. y a mi mucho no me interesa debatir por debatir este tema, pues no uso finasteride.

si me interesa debatir con bibliografia pues con eso aprendo, pero lo que diga un forero, para bien o para mal, lo tomo como una experiencia personal de esa persona y no como ciencia cierta por mas que me diga que se lo conto el mismisimo dios. se entiende?

Lo q hay en domio .gov es lo q da y quita veracidad a la informacion.... con eso ya te lo dice todo dario... hay q ser inocente para apoyarse en ese tipo d fuentes, alli seguramente la corrupción y los interes no existen...

En fin, es lo q tiene el hablar desde la inexperiencia sin haber pisado la arena..

Lo q también existe es q cada vez mas urologos y dermatologos desaconsejando el uso d esta basura...

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8