Tengo 40 años, y a mediados del 2014, viendo que estaba perdiendo pelo en la frente, no mucho, pero se notaba que ya no me crecía tanto como en los laterales, decidí tomar finasteride. Había leído que lo único negativo era que podía provocar, a poca gente eso sí, caída en la lívido, pero vamos, que con dejar de tomarlo problema resuelto, así que no tenía nada que perder por intentarlo.
Pues bien, lo acabé dejando a los pocos meses, porque al menos a mí, me estaba afectando la lívido. Había pasado de querer eyacular cada 3-4 días a pasar a 8-10 días, luego aparte, erección débil, y la eyaculación ya no era placentera. No digo que dolorosa porque no lo era, pero si que era una sensación rara, no era un orgasmo.
La cosa es que esperaba que pasado x meses volviera a estar como antes. Sin embargo de eso hace ya año y medio y por desgracia sigo igual.
Sin embargo aún tengo un resquicio de esperanza. El momento en el que empecé a tomar finasteride ha coincidido mas o menos con una prostatitis. Esta infección la notaba porque al terminar de orinar seguían cayendo unas cuantas gotas y me manchaba las manos. Esta prostatitis como digo ha coincidido con la finsteride, no se exactamente si unos meses antes o después, pero hubo poca diferencia. No creo que me la haya provocado este medicamento, ya que la prostatitis lo provoca una bacteria por lo que he leído por internet.
Lo malo es que llevo con la prostatitis este año y medio y tras pasar por tres urólogos y cambios de medicación, no se cura, por lo que me temo que va a ser una prostatitis crónica, que puede durar años.
Y digo que esta tal vez sea mi última esperanza porque leyendo por internet encuentro que uno de los sistemas de la prostatitis es al igual que la finasteride, la caída de la lívido y de la erección, y aunque no son los síntomas más habituales en una prostatitis, si pueden estar entre ellos.
Lo malo es que desde hace unas semanas la cosa me ha ido a peor, ya no eyaculo cada 4-10 días, sino cada dos semanas o incluso más, y porque hago un esfuerzo para ello porque sino ni eso.
Solo espero que si me curo algún día de la prostatitis, la lívido vuelva a la normalidad, pero mi apreciación personal (ojalá me equivoque) me hace pensar que la prostatitis lo único que está haciendo es bajarme aún más la lívido que me bajó la finasteride, o en todo caso, que no tenga nada que ver con mi problema, y que los únicos efectos secundarios que me provoca la prostatitis es lo que he dicho de a la hora de orinar.
El problema es que sigo perdiendo pelo, y por lo que veo, ya ni el injerto de pelo me va a servir, porque leo que antes y después de hacerse un injerto, hay que utilizar finasteride para que no siga cayendo el pelo, así que tampoco me voy a poder hacer ni siquiera un injerto de pelo para resolver mi problema de calvicie.
Por tanto me veo superfastidiado, porque pierdo pelo que podría evitar tomándome finasteride y que no tomo, y por otro lado tengo hundido la lívido como si estuviera tomando finasteride, que no tomo. De hecho, algunos días me levanto planteándome volver a tomármela, total, pienso que peor no me va a ir la cosa con la lívido, así que si ya me está jodiendo con eso sin tomarmela, que al menos me ayude con lo del pelo tomándomela.
También otras veces pienso que a lo mejor todo el problema de la lívido me lo provoca la prostatitis y por tanto haber dejado de tomar finasteride fue un error porque me evitaría perder pelo. Sin embargo tengo un hermano que también esta tomando finasteride y me ha reconocido que la lívido le ha bajado bastante, sin embargo él prefiere seguir tomándolo por ahora asi que no será tan grave la cosa como para preferir eso que no perder el pelo, que no deja de ser algo puramente estético.
Y luego aparte leo aquí en el foro de gente que si se está tomando tetosterona o no se que otras cosas para resolver el estropicio que le ha dejado la finasteride, y luego respuestas de otros que si la tetosterona te puede dejar peor todavía, en fín, que me acojona meterme inyecciones de esas cosas en el cuerpo a ver si me van a dejar mas tocado de lo que estoy ya, con lo que lo más seguro es que no lo haga nunca, pero claro, y quedarme como estoy ahora el resto de mi vida es mejor opción? Bueno, esto lo dejaré para más adelante como última opción, aún tengo pendiente resolver la prostatitis y luego ya veremos.
Otra esperanza, y que me he encontrado hoy mismo mirando por la red, es que tal vez haya que esperar 3 años a que remitan los efectos secundarios:
“Otro estudio, publicado en el Journal of Sexual Medicine (18/3/11) encontró que la duración media de los efectos sexuales secundarios en hombres que han experimentado los mismos síntomas fue de 40 meses desde el momento en que dejaron de usar el medicamento. En otras palabras, los hombres que experimentaron efectos sexuales secundarios sufrieron los sintomas por un período adicional de tres años después de haber dejado de usar el medicamento.”
https://www.lawyersandsettlements.com/a ... 17416.html
En fin, que por ahora estoy por resolver la prostatitis, pero claro, si es crónica, puedo estar con ella años, y por tanto, sin saber si la caída de la lívido me lo provoca esto, la finasteride, o ambos. Y en cuanto al pelo, rezar porque no siga cayendo mas y se estabilice, porque aún no me he quedado calvo de arriba, solo ha perdido densidad, aunque no poca.
Y otro artículo que me he encontrado hoy que solo hace temerme más aún lo peor:
Una nueva revisión relaciona la finasterida con un mayor riesgo de depresión, diabetes y efectos permanentes en la libido
http://www.abc.es/sociedad/20150827/abc ... 62112.html