Recuperar el pelo

Rogaine, Viñas, Regaxidil, Ylox, Lacovin, Kresse, Carexidil, etc.
By gonsso
#39852
Hola colegas de la alopecia.

Hasta ahora he utilizado para combatir esta plaga minoxidil y propecia.
La propecia me iba bien, pero a mi hermano le diagnosticaron ginecomastia y le extirparon la mama izquierda.
Así que ahora únicamente me aplico minoxidil.

He leido que recomendais Ketoconazol dos veces por semana. Mis padres son médicos y me han dicho que se utiliza principalmente como antifúngico. Que nunca habían oido que se pudiera utilizar contra la alopecia.
¿Me podría explicar alguien el porqué y sus efectos?.
¿No es demasiado agresivo?
¿Os funciona?
¿No es mucha caña para el pelo tanta química? Minoxidil, Ketoconazol....

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
By AlbTav
#39854
Hola, tus padres te han informado bien.
Si no tienes dermatitis seborreica o caspa o alguna otra patologia dermatologica en que haya agregado un proceso micotico, no tiene ningun sentido que uses el shampoo con ketoconazol,ya que la absorcion cutanea del farmaco, despues de ver muchas paginas web que hablan al respecto y varios prospectos, coinciden en que es nula, si realmente existe alguna accion por su aplicacion topica, debe ser muy, pero muy tenue. Lo unico con probada efectividad por via topica cutanea, por el momento, es el minoxidil.
El ketoconazol de uso oral, tiene un efecto inhibidor sobre la enzima 5-alfa-reductasa, principalmente, y bloquea (con menos intensidad), la union de la dihidrotestosterona con ciertas partes de las celulas blanco, pero hay que recalcar otra vez, que es por el uso al medio interno, no por shampoos.
En cuanto a la "agresividad", en realidad no es tal, solo sucede que no se usa mas de 2, o a lo sumo 3 veces por semana, por que las patologias cutaneas no se curan (o mitigan) mas por el hecho de aumentar la frecuencia de uso del shampoo.
Hasta que no aparezca nada nuevo en el mercado con certificada eficacia, hay que seguir con el minoxidil y la finasterida...

Slds.
By gonsso
#39876
Gracias Alb Tav.

Gracias por la aclaración.

Entonces,¿recomiendas Ketoconazol por via oral?.

¿O era sólo un comentario en relación a sus efectos?.

Desde aquí saludos y animos a la doctora Fuchs, del instituto Howard Hughes. Que nos va a devolver a todos a los 16 años.
¡¡¡Dale caña a los ratones!!!!

Saludos.
Avatar de Usuario
By AlbTav
#39901
Hola de nuevo, definitivamente te desaconsejo el consumo de ketoconazol por via oral, si bien es un potente inhibidor de la conversion de la testosterona, tiene muchisimos efectos adversos y torna injustificado su consumo para tratar la alopecia.
Utilizalo (en shampoo) para tratar o previnir la dermatitis seborreica, la caspa, la pitiriasis versicolor,etc.
Te estaba haciendo mencion a que es antiandrogeno, pero no es muy aprovechable en nuestro caso (AGA), y nos tenemos que contentar con su accion local, no sistemica.

Slds.
By antoniorafa
#39972
tonces ha sido un mito lo del ketoconazol para el AGA?!! si lo recomiendan tanto en este foro!!!! q raro!
Cuanto tiempo tenia tu hermano con finas? como es q t extirpen una mama? al sacarte la camiseta se nota!? no tiene tetilla?
Avatar de Usuario
By AlbTav
#40002
Hola antoniorafa, nunca fue considerado como una terapeutica en si el shampoo con ketoconazol para la alopecia androgenica, si asi fuera, no existiria motivo para consumir el finasteride...de hecho, ya han comentado varias veces por aqui sobre la inhibicion de la conversion de la testoterona por medio de aplicaciones cutaneas de antiandrogenos, la cual es imposible como metodo para que se llege a "niveles" tales de inhibicion de la DHT para que los foliculos tengan recuperacion de la produccion de pelo, o simplemente mantenimiento del ya presente.

Slds.
By gonsso
#40015
Hola

Vereis, mi hermano y yo comenzamos a sufrir la alopecia ligeramente hace 5 ó 6 años. Cuando teniamos respectivamente 18 y 20.

Nos aconsejaron tomar propecia y aplicarnos minoxidil al 2% una vez al dia.
Con ésto conseguimos controlar la caída. Sin embargo mi hermano comenzo a sentir que se le inflamaba el pecho izquierdo, en la zona del pezon. Lo tenía extremadamente sensible. Cualquier roce le producia dolor.
Sabíamos de los posibles efectos secundarios; ligera pérdida de líbido sexual, posibles problemas por tumores testiculares...
Pero no de la ginecomastia.

Acudio al especialista, y se la diagnosticaron :
superdesarrollo de la glándula mamaria. Que puede derivar en un cáncer de mama.
Mis padres son médicos, y junto con el especialista decidieron que lo mas sensato era la extirpación.
Visto lo visto, decidimos dejar la propecia. Al fin y al cabo altera el sistema hormonal del organismo y nunca se sabe por donde te va a salir el cuerpo humano.
Actualmente nos aplicamos minoxidil 5% dos veces al dia, y tenemos la alopecia mas o menos controlada.

Tal y como va la ciencia, creemos que vale la pena esperar. En un futuro no muy lejano la medicina dará con la solución.

No me quiero jugar mi descendencia.

Respecto a tu pregunta, la glándula mamaria se encuentra bajo la piel.
Exteriormente unicamente se le nota la cicatriz, mantiene el pezón.
Y la cicatriz la tiene en el borde de éste.
Al igual que en las operaciones de estética. Es decir se encuentra disimulada lo máximo posible.

Espero haber sido de ayuda.

¡¡¡¡Ánimo!!!!, dentro de poco todos melena.

Saludos
By yomismo
#40063
[quote]nunca fue considerado como una terapeutica en si el shampoo con ketoconazol para la alopecia androgenica[/quote]

Pues yo personalmente sí que me quedé con esa idea en numerosos post, me refiero a que se ha dicho en varias ocasiones que era muy aconsejable echarlo 2 ó 3 veces por semana como complemento para el AGA. Vamos, si no fuese así (si no lo hubiera entendido así), yo no lo habría comprado ni lo estaría usando.

Un saludo..
Avatar de Usuario
By Polux
#40065
Si no me equivoco, se debe a un estudio que se hizo en EE.UU en el que se afirmaba que el Keto tenía propiedades antiandrógenas. A ver si lo encuentro y lo posteo por aqui

Saludos
Avatar de Usuario
By AlbTav
#40066
Polux, el ketoconazol SI tiene propiedades antiandrogenas, lo vas a poder encontrar en cualquier pagina web de farmacologia, pero no se absorve por piel dicho medicamento, y si a eso le sumas que solo permanece en la piel 10 minutos (dos aplicaciones semanales, con 5 minutos de espera antes del enjuague), te vas a dar cuenta de que no tiene una utilidad en si misma, si es que tuviese una absorcion, por minima que sea.
Hay que recurrir al finasteride o a un reemplazo natural del mismo, y con un consumo diario de dicho producto, no queda otra.


Slds.
By jimmy
#40129
Pero entonces a tu hermano le extirparon la mama sin tener constancia de la existencia de un tumor ? o no fue por un posible tumor ? sino por un excesivo crecimiento ? Un Saludo.
By jimmy
#40132
No se si hará algo el keto o no para la caida pero mi hermano es lo único que usa desde hace años tiene 49 años y conserva aún todo su pelo bastante mas que yo ke tengo 46, no se si habra relación causaéfecto pero tenemos el mismo patrón de alopecia con dermatitis y manchas en el cuero cabelludo que a veces están y otras no, eso creo que son los hongos, Yo lo he usado pero muy descontinuo, ahora lo uso mas pero no sabria deciros si me hace algo o no, la caida es muy lenta y nunca se que está haciendo efecto o no; pero vamos ke no cuesta nada lavarse el pelo con eso 2 veces por semana . Saludos.
By Nico
#40156
Hola Como estan !!!!

Aca les dejo esto que una vez puso Manuel el Administrador en un post ( Hay que saber un poco de Ingles )
Manuel escribió:Estimado Paul: yo recomiendo el uso de Ketoconazol para todos aquellos que tengan AGA y por supuesto, mientras no les "re-contra" seque el cuero cabelludo. Ni hablar si tenés seborrea, lo usaría sí o sí. :D
¿Sabés un poco de Inglés? Acá tenés diferentes estudios que demuestran su efectividad para tratar la AGA.
It can reasonably be concluded that the clinical efficacy of ketoconazole shampoo in the treatment of AGA is primarily a function of DHT pathway disruption rather than an anti-inflammatory effect. In rat studies ketoconazole caused 5-R inhibition [28]. Furthermore, in humans ketoconazole has also been shown to inhibit the binding of 5-R to sex hormone globulins [29]. These clinical studies suggest that ketoconazole like finasteride may inhibit the production of DHT. Unlike finasteride ketoconazole has been shown to bind to human AR [30]. Thus, the effect of ketoconazole on the DHT pathway may be two-fold: inhibition of DHT and/or inhibition of DHT binding to AR. Either or both of these properties would result in reduced incidence of DHT binding to AR and inhibiting the pathway that leads to the miniaturizing of hair follicles.
March 04, 2001 - American Academy of Dermatology Meeting - Washington DC - Scientists working for McNeil, makers of Nizoral anti-dandruff shampoo, presented the findings of a study done on 1% Nizoral shampoo which has good news for hair loss sufferers. It has long been known that 2% prescription Nizoral has beneficial effects on Androgenic Alopecia (MPB). It however has been unclear whether the same benefits can be obtained by using the non-prescription 1% version.
In the study presented (see below), one hundred male volunteers with mild to moderate dandruff and somewhat oily scalp, were using, in a double-blind fashion, either a 1% Nizoral shampoo or a 1% zinc pyrithione shampoo, 2-3 times a week for 6 months.
Analysis of the different parameters set up in the study shows that the hair diameter gradually increased with Nizoral use (+8.46%) over a 6 month period, whereas the diameter showed a trend to decrease with zinc pyrithione use over the same period (-2.28%). The sebum excretion rate was reduced with Nizoral (-6.54%) while it increased with zinc pyrithione (+8.2%) over the same period of time. The number of hair shed over a 24-hour period was reduced by 16.46% with Nizoral and 6.02% with zinc pyrithione after 6 months. Finally, the percentage hairs in anagen phase increased by 6.4% and 8.4% respectively during the study time.

The results are similar to a previous study done on 2% prescription strength Nizoral where it was shown that use of 2% Nizoral yielded a 7% average increase in hair shaft diameter similar to what was achieved by the control group using 2% Minoxidil and a non-medicated shampoo.

So for any hair loss sufferer, this research clearly indicates that using 1% or 2% Nizoral 2-3 times per week, will have positive effects on hair growth as well as controlling dandruff. It is still unclear at this time whether it's the anti-fungal properties or the anti-androgenic properties of Ketokonazole (active ingredient in Nizoral) thats responsible for the hair thickening effects, however because of the decrease in sebum rates as well, it is the authors opinion that the results are due to the anti-androgenic properties of Ketokonazole.
California College of Podiatric Medicine, 371 Columbus Avenue, San Francisco, CA 94133, USA.

Dihydrotestosterone (DHT) binding to androgen receptors (AR) in hair follicles is commonly accepted as the first step leading to the miniaturizing of follicles associated with androgenetic alopecia (AGA). Testosterone is converted to DHT by the enzyme 5alpha-reductase. Finasateride a 5alpha-reducase inhibitor blocks the production of DHT and is currently used to treat AGA. The inhibition is not complete but a reduction of DHT systemically and in the scalp is accomplished. Ketoconazole has been clinically shown to be effective in the treatment of AGA. In this paper, evidence is presented to support the hypothesis that ketoconazole 2% shampoo has a local disruption of the DHT pathway. It is proposed that using ketoconazole 2% shampoo as an adjunct to finasteride treatment could lead to a more complete inhibition of DHT and thus better treat AGA.

PMID: 14729013 [PubMed - indexed for MEDLINE]
March 04, 2001 - American Academy of Dermatology Meeting - Washington DC - Scientists working for McNeil, makers of Nizoral anti-dandruff shampoo, presented the findings of a study done on 1% Nizoral shampoo which has good news for hair loss sufferers. It has long been known that 2% prescription Nizoral has beneficial effects on Androgenic Alopecia (MPB). It however has been unclear whether the same benefits can be obtained by using the non-prescription 1% version.
In the study presented (see below), one hundred male volunteers with mild to moderate dandruff and somewhat oily scalp, were using, in a double-blind fashion, either a 1% Nizoral shampoo or a 1% zinc pyrithione shampoo, 2-3 times a week for 6 months.
Analysis of the different parameters set up in the study shows that the hair diameter gradually increased with Nizoral use (+8.46%) over a 6 month period, whereas the diameter showed a trend to decrease with zinc pyrithione use over the same period (-2.28%). The sebum excretion rate was reduced with Nizoral (-6.54%) while it increased with zinc pyrithione (+8.2%) over the same period of time. The number of hair shed over a 24-hour period was reduced by 16.46% with Nizoral and 6.02% with zinc pyrithione after 6 months. Finally, the percentage hairs in anagen phase increased by 6.4% and 8.4% respectively during the study time.

The results are similar to a previous study done on 2% prescription strength Nizoral where it was shown that use of 2% Nizoral yielded a 7% average increase in hair shaft diameter similar to what was achieved by the control group using 2% Minoxidil and a non-medicated shampoo.

So for any hair loss sufferer, this research clearly indicates that using 1% or 2% Nizoral 2-3 times per week, will have positive effects on hair growth as well as controlling dandruff. It is still unclear at this time whether it's the anti-fungal properties or the anti-androgenic properties of Ketokonazole (active ingredient in Nizoral) thats responsible for the hair thickening effects, however because of the decrease in sebum rates as well, it is the authors opinion that the results are due to the anti-androgenic properties of Ketokonazole.

Un abrazo!
By Romina2886
#103296
Hola que tal! soy nuevas en el foro, y sufro de caida del cabello y la verdad ke estuve buscando un par de articulos por internet y tengo una duda que a lo mejor uds me la puedan disipar; resulta que tengo Pitiriasis versicolor que es una infección cutánea superficial (sólo afecta a la capa más superficial de la piel), crónica, causada por un hongo parásito habitual de la piel normal, denominado Pityrosporum orbiculare. Para su crecimiento necesita ácidos grasos, por lo que se suele localizar en zonas de piel seborreica: zonas altas del pecho y de la espalda, el cuello y los hombros, siendo imprescindibles ciertas condiciones especiales para que se produzca la enfermedad, como: humedad o sudoración.
Desde hace unos 3 años que sufro de caida del cabello, nose si se manifiesta como la mayoria explica en el foro en realidad lo ke me pasa es ke no me crece el pelo en la sona de la nuca pero ne le resto de la cabeza si y esteticamente es horrible porque en el medio no llega al largo de los costados y tengo ke andar con colitas o tirandome el pelo para lso costados. Hace unos meses note ke los cabellos de el centro de mi cabeza eran muchisimo mas cortos de lo normal aproximadamente miden 5 centimetors pero sin embargo no veo netradas ni partes visibles donde falte el cabello, sino ke tiwene ke ver con la cantidad y el largo, a lo mejor asi se empiaza.
Desde hace unos dias me puse a averiguar y creo ke puede llegar a tener alguna realcion la Pitiriasis versicolor con la caida del cabello, llegue a la conclusion luego de informarme sobre otro tipo de pitiriasis pero referida al pelo que es la conocida como CASPA , mi dermatologa me receto un shampooo con KETAKONAZOL para las manchas blancas producidas por la pitiriasis versicolor y al leer el prospecto decia ke se utilisaba para dermatiitis seborreica ( que lei en muchos articulo y esta intimamente realcionado con la caida del cabello) y tbien se utilizaba para la CASPA (Pitiriasis capilar).
Entonces a lo que quiero llegar es a: Sera que existe una relacion entre la pitiriasis versiclor y la caida del cabello? porque hay gente que sufre de alopecia androgena y usan shampoo con KETAKONAZOL para el cabelllo? porque mi dermatologa me lo receto para manchas blancas producidas por la Pitiriasis en espalda, cuello y escote?
La verdad que no se si estoy muy errada o no, no lo consulte con nadie pero a lo mejor udes me pueden ayudar y si alguno tiene mi mismo problema ayudarme a entender que es lo que tengo porque no se si es una alopecia androgena lo mio o no...
bueno les agradezco desde ya el que hayan leido mi inquietud y espero poder recibir alguna ayuda de su parte!!
saludos a todos!!!