Recuperar el pelo

Tratamientos que están siendo probados o que acaban de salir al público.
By Cromosoma
Imagino que más de uno se reirá cuando lea el título de este post pero bajo mi punto de vista está plenamente justificado como mínimo hacer un comentario. Vaya por delante que tengo algunos conocimientos ya que soy recien licenciado en Psicología y he hecho algun que otro taller sobre el tema, pero hasta hace unos días no he visto hasta donde se puede llegar realmente con la hipnosis.

Resulta que la potencia de la técnica es tal que se está utilizando para tratar enfermedades tan serias como el cancer o el SIDA. Los primeros estudios indican que la hipnoterapia puede hacer cosas como reducir o incluso eliminar un carcinoma, alterar parámetros inmunológicos o elevar la temperatura de un órgano, entre otros.

Es un tema aún en desarrollo y poco aceptado pero he visto que ya existen artículos publicados comentando las posibilidades de la hipnosis para diversas patologías en dermatología, entre ellas la alopecia aréata, para la cual leí un primer estudio que daba resultados francamente alentadores.

La pregunta es, servirá también para la AGA? Sería un chollo, 4 sesiones y adiós al Minoxidil/Propecia.
By AlbTav
La pregunta es, servirá también para la AGA? Sería un chollo, 4 sesiones y adiós al Minoxidil/Propecia.
Que lindo seria... :o , pero no me puedo imaginar de que manera podria el trance hipnotico sernos de utilidad, se que la sugestion (que dependera de cada uno en cuanto a la susceptibilidad para entrar en trances mas o menos profundos) puede dar lugar a fenomenos psicosomaticos variados y algunos de estos realmente curiosos, aunque nunca he leido de un potencial terapeutico semajante, habria que ver de que forma actua la hipnosis en estos casos particulares y que pueda ser repetido por otros con resultados similares.

¿Tenes algun estudio para mostrar que amplie tus comentarios?

Slds.
By Cromosoma
No hay mucha cosa, si pero si entras en la base de datos NCBI y buscas por "hypnosis alopecia". Verás que hay algunos artículos que mencionan el tema.

Uno de los más representativos que he visto es un pequeño estudio con 29 pacientes que sufrían alopecia areata y de los cuales 12 registraron una importante recuperación de pelo con una terapia hipnoterapeutica:

BACKGROUND: Only limited data exist on the role of psychotherapy in alopecia areata (AA). OBJECTIVE: We sought to document the influence of hypnotherapy on psychologic well-being and clinical outcome in AA. METHODS: Hypnosis was used in 28 patients with extensive AA who were refractory to previous conventional treatments. It was added as a complementary treatment or used as the only treatment. RESULTS: In all, 21 patients, 9 with alopecia totalis or alopecia universalis and 12 with extensive AA, were analyzed during a 5-year period. After treatment, all patients had a significantly lower score for anxiety and depression. Scalp hair growth of 75% to 100% was seen in 12 patients after 3 to 8 sessions of hypnotherapy. Total growth occurred in 9 of these 12 patients, including 4 patients with alopecia universalis and 2 with ophiasis. In 5 patients, a significant relapse occurred. LIMITATIONS: This is a preliminary study with a limited number of patients. A larger randomized study is necessary. CONCLUSION: Hypnotherapy may enhance the mental well-being of patients with AA and it may improve clinical outcome.

Ojalá hicieran algun estudio preliminar para ver si la hipnosis puede ser util para la AGA...

Saludos
By Romualdo
No se si exactamente la hipnosis será una via para la cura o el control de la alopecia, pero si estoy seguro que tiene que ver con la mente, es decir que atravez de ella uno se podrá curar de lo que sea. Hasta el momento no existen evidencias cientificas, pero estoy seguro de que llegaran.
By Davidson
Hombre seguramente la mente interviene por parte del estres, pero ya me diras como eliminamos la DHT y los receptores con hipnosis, yo soy biologo y te digo desde ya que asi es imposible, solo la bioquimica o genetica pueden solucionarlo.
By Cromosoma
No estoy de acuerdo con tu afirmación. Creo que no se puede dar por seguro que la hipnosis no pueda servir para la alopecia por el mero hecho de que existan factores biológicos y genéticos implicados.

El cancer es una enfermedad con base inmunológica e influencia genética y como dije está demostrado que se pueden reducir tumores con hipnosis.

Saludos
By alexin
cromosoma, te aconsejo un libro que debe gustarte, se lama Salud Perfecta, trata de medicina ayurvédica, la cual trata el cáncer con éxito, y está basada en medicina milenaria relacionada con la meditación y el equilibrio mente cuerpo. Afirma que toda enfermedad se puede curar desde el nivel cuántico, donde la energia se funde con la materia, y que para llegar a ese nivel y equilibrar nuestros doshas es preciso buenos hábitos de vida y alimentacióon, meditación y yoga, básicamente.
By beethovenpelado
ahhhh que lindo, estos posts me gustan.

Para empezar, una frase de Aristoteles: "la virtud está en el medio". Amigo Davidson, ni mucha ciencia empirista ni mucha volada metafisica.

Esto me hace acordar al "imbecil" de mi profesor de fisiologia de las funciones nerviosas superiores, que decia que la neurociencia le estaba ganando terreno a la "fantochada" de la psicologia, porque todo tiene un origen quimico fisico.

Nadie gana terreno a nada, el fin es SOBREVIVIR. Pareciera que la naturaleza quiere que VIVAMOS.
¿Cómo lo quiere? pregunteselo a Darwin que el muy bien ya lo diagnosticó que es a prueba y error de las mutaciones geneticas en las lineas germinales y la seleccion natural( esa mano invisible a lo Malthus) elije las mas favorables para la vida....

¿ porqué o para qué sobrevivir? solo su fe se los va a responder... podemos ser pasiones inutiles, todo, nada, solo la fe...

Con esto quiero decir, que tanto la biologia y la psicologia van perfectamente de la mano, hay que encontrar el equilibrio. Y el equilibrio es darle al paciente las razones para que Sobreviva.

Las palabras curan. Las palabras modifican la neuroplasticidad y la secrecion de los neurotransmisores, las palabras modifican en ultima instancia la materia.

Si no salimos de la caja de cristal positivista hacia una mirada mas integral del organismo( como lo dice Lodish en su tratado de biologia molecular) nunca vamos a entender la vida. Y habremos hecho de la ciencia, una religion...

lo reconozco beethovenpelado se fue al carajo, pero que la ciencia y la filosofia lo apasionan mucho :wink: .

Apuesto un poroto a la parte espiritual humana Cromosoma :D

saludos
By Cromosoma
Gracias alexin, le echaré un vistazo si lo encuentro por la biblio. La verdad es que apuesto bastante por el tema del desarrollo personal, espiritual o como le querais llamar. Medito casi a diario desde hace tiempo y por lo que tengo entendido los estados de hipnosis y meditación son muy cercanos o parecidos, así que no me extrañaría que hubiera alguna conexión entre ambas cosas.

En cuanto al profesor de beethovenpelado es algo que no me extraña. A menudo la ciencia se termina convirtiendo en una disputa entre sus distintas areas, las cuales se preocupan más por tener el dominio del conocimiento y la explicación absoluta de los fenómenos que no por encontrar la verdad más coherente y fiel a la realidad.

En general creo que sucede debido al exceso de ego que cada uno construye alrededor de la profesión, lo cual implica a cada profesional de manera personal cuando desde otras areas proponen alternativas haciendo que el científico sienta que su valor o autoestima está en juego, cuando en realidad no es así.

En todo caso está claro que la genética y la biología tienen mucho que ver con los estados de salud y enfermedad, pero cada día que pasa hay más estudios que demuestran las conexiones entre los fenómenos mentales y esos estados. En este sentido dudo que la alopecia vaya a ser la excepción.
By beethovenpelado
es muy complicado cromosoma....

a veces los estados mentales no condicen con los estados cerebrales y viceversa....

lo importante, como ya lo dije, es tener la sabiduria para no caer en un materialismo reduccionista.

En la decada de los noventa, el error de la neurobiologia fue caer en ello.. en el sentido de que aislaban neuronas y las estudiaban.... pero se olvidaron de su entorno, de sus celulas de la Glía.... a ello a punto, ver al organismo como un todo que por alguna razon no apreciable necesita SOBREVIVIR.

saludos
By Davidson
Hombre yo respeto todos los puntos de vista, y en el caso de caida del pelo por estres seguro que la hipnosis ayuda mucho, pero si tu cuerpo produce testosterona, esta va al torrente sanguineo y de ahi al receptor del foliculo no se como puede interferir la mente ese proceso.
Lo unico que se me ocurre es que a traves del cerebro y mediante la hipnosis se controle la produccion de testosterona y asi bajar sus efectos...
En lo que no puedo coincidir contigo es en la utilidad de la hipnosis contra el SIDA, ya que este es como bien sabes producido por un virus que ataca a nuestro sistema inmune, y ya me diras que le importa al virus que hagamos hipnosis o no pues él no se entera.
Saludos!
By alexin
En el ayurveda, amigo, la enfermedad no existe como tal. Cuantos de nosotros caen en resfriado tra resfriado y otros como es mi caso, me morreo dia si y dia no con mi novia que está casi siempre acatarrada y no me pasa nada. El ayurveda sostiene que cuando nos desequilibramos es el momento en que dejamos pasar cualquier patógeno, de mientras no hay quien penetre la máquina perfecta que es el ser humano, ¿ o acaso no hay virus purulando por todas partes?, por que entonces no estamos siempre enfermos. En el caso de los tumores hay numerosos casos registrados en que el recuentro de glóbulos blancos desciende a niveles normales, solo con seguir una terapia que carece de medicamentos, con meditación, paseos por la playa.......y lo achacan a la apertura natural de los canales propiios de curación que se produce al equilibrar los doshas de nuevo, a regresar a la proporción de ellos con los que nacimos, nacimos perfectos, y cada uno con una configuración de doshas propias que es la que se busca con estas terapias. La meditación ayuda muchísimo a volver a este equilibio natural innato, y a partir de ahi, se dice, que el proceso de curación es automático, porque lo asombroso de este asunto nuestro cuerpo se encarga con la precisión de un reloj suizo a devolvernos los niveles(hormonales, tensión, pulso, azúcar.......) que nos son propios a cada uno siempre y cuando le ayudemos a devolverle el equilibrio.

Recordarr que todo cuanto vemos,comemos, olemos,sentimos, pensamos, hacemos, decimos, nos puede enfermar o curar. Por eso los malos pensamientos tampoc nos hacen nada bien
By Toro Sentado
:D
Pues yo sólo puedo comentar lo que a mi me ha pasado. He entrado a un curso de meditación. No entre por razones estéticas ni para curarme ninguna enfermedad.
A partir de las sesiones de meditación me di cuenta ( a las 3 semanas) que mi cabello tenía más densidad. No se me veia tan ralo.
Cabe mencionar que durante ese tiempo deje de usar cuanto cosa me tomaba y untaba para el cabello.
En cuanto mis sesiones de meditación fueron menos frecuentes mi cabello comenzó a verse como antes... ralo.
By Cromosoma
Si eso funcionara me saldría pelo pronto porque llevo 1 mes meditando casi a diario. :D