Hacer el molde uno mismo es sencillo, pero si alguien te echa una mano te quedará mejor, sin duda.
Puedes usar el film transparente que se usa para alimentación, pero si tienes la opción, hazte con un rollo de plástico para embalar. El plástico es algo más grueso y el ancho es más grande, con lo cual no tendrás que andar jugando con la postura para que te cubra toda la cabeza. Yo tengo un rollo de esos, pero por casualidad, porque lo compré para empaquetar y cubrir cosas, no recuerdo cuánto me costó. Aquí tienes un buen ejemplo del proceso:
https://www.youtube.com/watch?v=vtxvB49KuLM
Para cortar la malla hay diferentes formas. Mi truco es baratuni: cabeza de corcho (en tiendas de manualidades)

Colocas la pieza de pelo del revés sobre el "modelo", dándole la vuelta como un calcetín, de modo que el cabello toque la cabeza del muñeco y la malla quede a la vista. Sujeta la peluca al muñeco por el contorno con unos cuantos alfileres de cabeza gorda:
Te recomiendo que los compres de colorines, para que destaquen siempre. Yo por ejemplo, para mi tono oscuro, los compré con la cabeza amarilla. Si eres rubio, cómpralos rojos. A continuación pon encima tu molde, también dándole la vuelta como un calcetín. Ve poniendo alfileres por todo el contorno poco a poco, de manera que no queden arrugas. Verás que el plástico te va haciendo pliegues; sueltas algunos alfileres, tensas, alisas, y los vuelves a pinchar. Tendrás que hacerlo varias veces porque esas cabezas de corcho son pequeñas, pero valen igualmente. Seguramente que el frontal de la peluca le caiga por las cejas, pero qué más da
Una vez colocada la peluca y tu molde, llega el momento de cortar. Tienes dos maneras:
1. tijera de pato:

El lado de la hoja redondeada irá abriendo camino entre la malla y el cabello, sin cortar el pelo. Nunca lo he probado, pero me imagino que es como volver al cole a recortar.
2. Cuchilla de afeitar (método Peaky Bilnders

):

Sólo tienes que pasar suavemente la hoja por el contorno de tu molde y verás cómo la malla se va abriendo limpiamente, como la piel con un escalpelo de cirujano. Yo uso directamente la hoja, sin la navaja, pero eso es para aventureros. Aviso: al más mínimo roce, la malla queda cortada y no hay vuelta atrás.
El corte con este método es limpio, mi favorito para hacer pequeñas ondas y curvas (por ejemplo las sienes). Verás que al sacar la pieza del molde de corcho salen muchos cabellos de la zona de corte. No te asustes, es normal. Es todo el cabello que estaba anudado justo en esa línea de la malla, que ya no tiene dónde agarrar. Si no presionas demasiado, la hoja no llega a penetrar al cabello y no lo cortarás.
Después, coloca la pieza correctamente sobre el muñeco , como si le quisieras poner la "prótesis" y cepilla suavemente para que pierda todo ese pelo que iba anudado en el borde.
PRACTICA SIEMPRE ANTES SOBRE UNA ZONA DE PELUCA EXCEDENTE, que le sobre a tu molde.
Luego, si te atreves, puedes darle un corte al pelo a tu estilo, o quitarle exceso de longitud si no te llega para un man-bun. Yo en alguna ocasión lo he hecho:
Ya mi muñeco no está así ni mucho menos. Cayó en manos de mis sobrinos y me lo convirtieron en Harry Potter con brocha gorda y pinturas

Tiene hasta el rayo en la frente.