- Mar Jun 13, 2017 2:37 pm
#596683
Entiendo tu punto, pero desde otra perspectiva. Primero dejame expresar lo siguiente.
Yo insisto en que pueden medirse con un margen quizas alto de error.
Cuando tienes poco deseo sexual, y lo notas, estas haciendo una comparación y evaluando que tienes menos deseo. Eso es en si una medicion, pero claro que se que muy subjetiva y poco precisa.
Ahora, para el caso de la depresión existen tests medicos que se utilizaron incluso en estudios cientificos sobre el finateride. Al igual que para la disfuncion erectil. Para la líbido no lo vi pero muy posiblemente tambien sea asi. Entiendo que no dan medidas exactas pero arrojan datos importantes. Y al evaluar su distribución se puede encontrar una posible relación causal entre el fármaco y el problema. Ahi es donde juega su papel importante la estadistica.
Muchos fenomenos de la naturaleza siguen un modelo de "distribución normal" incluso caracteristicas psicologicas siguen el patron de campana de Gauss, que es un recurso estadistico muy utilizado para evaluar la normalidad.
Yo entiendo tu punto por lo siguiente.
Al final el eje de la discusión siempre es el mismo. ¿Tienes secundarios? Ah, ¿y como sabes que no los habrias tenido de igual manera sin tomar el fármaco? Hasta algunos medicos plantean esto.
Debe ser muy desepcionante para un paciente oir eso. Pues como tu dices, no podrá probar que efectivamente los tiene, comparandose consigo mismo. Una situación que nadie querría vivir. Al menos por ahora, que hay mucho por delante con los 5ar-inhibidores.
Pero para mi no hay duda, cuando ves a alguien cambiar tan drasticamente luego de tomar una pastilla, y luego que hay otra persona que describe exactamente lo mismo, y otra, y otra.. y aparecen estudios importantes que describen lo mismo.. y grupos de ayuda, y fundaciones medicas, todos por el mismo fin. Pues ya está. Eso si que no es normal.
Al fin y al cabo, sabia tu decisión.