Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
By blu
Buenas,
he vuelto a un derma nuevo.Por fin me han mirado correctamente la cabeza. Me ha mandado flutamida y minox 5% en espuma 3 veces a la semana. Me ha dado esperanzas de recuperar mi pelo. Al parecer las aco han sido las causantes de mi problema. Me ha mirado al microscopio y me ha dicho que no tengo foliculos atrofiados pero si algunas fibras más finas q otras. (Tb me ha dicho que quizás cuando sea madre puedo llegar a recuperarme de manera natural pero esto no me lo asegura, ojalá sea así, estoy abatida, cada vez más)

¿alguna más por aquí está tomando flutamida? ¿que efectos secundarios tiene? Habéis notado algo? Después de decirme que las aco me han provocado esto y me las mandaron en el gine (no para prevención contra el embarazo sino por prescripción médica por alteraciones en la regla después de dejar la anterior, me venía varias veces al mes pero supongo q con el tiempo o aceite de onagra habría tenido solución)... Según el derma las dosis de estrogenos no eran adecuadas y me ha provocado esto con lo q llevo batallando 4 años sin tener ningún diagnostico claro ( unos decían aga, otros dermatitis otros no tienes nada) Después de esto quiero saber que puede pasarme. Me parece impordonable esta negligencia médica. Ahora tengo q medicarme de por vida si no quiero ser calva.

Por favor, hay algo tan horrible que pueda pasarme por tomar fluta? El minoxil ya os leído muchas veces.... puff os envidio, sois muy fuertes. Yo no sé de donde voy a sacar las fuerzas para superar/asimilar esto.
By Sáhara
Pues la fuerza es pensar que tu problema es reversible, si fuese androgenética no. Así que no le des más vueltas de las necesarias y deja que el tiempo y el tratamiento ayuden con el problema. Flutamida tiene efectos secundarios como todos los antiandrógenos que existen. Todo lo que quieras saber de la flutamida aquí:

https://medlineplus.gov/spanish/druginf ... 45-es.html

en el foro creo que ninguna chica la toma y si la toma hace mucho que no participa.

Regístrate para ver menos publicidad

By blu
Gracias Sahara! Eso es lo que no entiendo. Me ha dicho que es androgenetica pero que puedo ganar pelo con esto y quiza cuando sea madre regularme sola (pero no seguro). No me cuadra con lo que leo aquí. Porque al parecer me lo han provocado las aco (q no me mandaron la dosis adecuada) y no es un problema interno mío. La verdad es que aún no se me nota el problema y me dijo que era un caso leve. Pero no se me nota porque yo tenía una melena que ni las de los anuncios de shampoo, ahora la tengo normal. Aún sin clareos.
Creo que empezaré el mes que viene con el tratamiento. Iré informando de mi problema. Prometo escribir si mejoro por si a alguien puedo ayudarle. Pero necesitaré meses para ver evolución. La verdad... me aterra tomarme esta medicación tan fuerte. Tanto el minox como la flutamida.... tengo que sacar fuerzas de donde sea. Os admiro de verdad. Sois un ejemplo.

By blu
También quiero hacer una reflexión: Chicas, muchas tendréis o tendremos alopecia androgenetica pero otras estáis o estaremos mal diagnosticadas. Para mí es un diagnóstico comodín. Muchas veces dan ese diagnóstico porque dicen antecedentes familiares? Sí. Ya está alopecia androgénica. Pues bien... yo podría haber heredado características físicas familiares que es bastante probable heredar y no he heredado. Se puede dar el caso que tengáis alopecia y casualmemte haya algún caso aislado en vuestra familia también. Y si es pura coincidencia y no es genética? A lo mejor sí y si no? También pienso que la gente que mejora no se mete aquí. Esto es medicina, no son matemáticas y cada persona es un mundo. A lo mejor lo que no funciona para la mayoría para vosotras sí... Lo normal es seguir un patrón pero ninguno respondemos igual.

Además las lesiones de la piel mucosas (y esto implica al cuero cabelludo) son de origen idiopático (muchas veces autoinmune) y la evolución es tan diferente e impredecible según cada paciente.... Sé de muchos casos de curación espontánea habiendoles pautado cirugía en lesiones de piel y mucosas.

Y eso de susceptible o sensible a los androgenos aunque estén en parámetros normales. Me parece otro comodín. Como no sé porque se produce esto porque los análisis no lo explican pues ya está tienes susceptibilidad a los androgenos. Hay algún estudio que demuestre esto? y como se verifica esa sensibilidad? En serio, yo creo que hay chicas que mejoran pero al estar bien no tienen esta preocupación que tenemos las foreras y por eso no conocemos su evolución. A mi me cuesta creerlo según decís todas es irreversible pero como en todo en esta vida hay excepciones. A mi esto ayer me lo dijo un médico reconocido, es más es tricologo y con buena fama. Estoy exceptica pero tb eso me da una cierta esperanza. ( en bajas dosis porque me aterra todo lo que me espera)

By África2013
hola! yo tomé flutamida durante 8 meses aproximadamente. Durante este tiempo no noté nada malo y sí que noté que me liberó de toda la grasa que pudiera tener a nivel tópico: pelo más limpio (y por tanto con más volumen), durante más tiempo y sin granitos ni puntos negros ni nada... pero tras estos meses decidí dejarlo porque realmente yo no notaba que me estuviese mejorando la alopecia, un pelo más bonito y un cutis divino, pero eso no es lo que yo quiero jaja así que decidí que puesto que tiene efectos secundarios que me preocupaban (aunque reitero que en estos meses todo fue bien), que no creía que me estuviese beneficiando en la alopecia, que era el motivo para el que me la tomaba y que realmente sabía que con ese tratamiento no iba a estar de por vida pues decidí dejarla y continuar únicamente con el minoxidil :).
Yo creo que puedes probar como hice yo, estar un tiempo considerable y ver qué tal te ves.

By blu
Muchas gracias África! voy a empezar dentro de un mes y creo que haré como tú! Si no me funciona lo dejaré en unos 8/9 meses e intentaré ser mamá (un poco antes de lo que teníamos pensado pero sinceramente creo que la naturaleza es sabia y la medicación está bien para ayudar pero si de manera natural lo arreglamos también bienvenido sea!!)

Me alivia bastante saber que al dejarlo tampoco tuviste efecto rebote. A mi el pelo limpio me dura 3 días enteros a veces incluso mas, aunque ahora cuando empiece también con el minox veremos a ver... Así q igual compensa en ese sentido!

África a ti te lo mandaron por sop, alteración hormonal etc... ? o por supuesta sensibilidad a los androgenos? Yo creo que una opción muy interesante de tratamiento es el plasma rico en plaquetas, mesoterapia.. A mi me dijo el derma que esto era para casos más avanzados pero que también podríamos contemplarlo más adelante. No sé como es tu evolución, y como de avanzado lo tienes pero igual también puedes valorar esta opción. Creo que funcionan bien!

Ay! Qué miedo me da empezar!! iré contando mi experiencia según pasen los meses. Ojalá sea positiva!

By África2013
Lo mío también es esa supuesta sensibilidad a los andrógenos!! y yo ya no sé que pensar la verdad, si es cierto sino.. si simplemente mi cabello es así... Yo comencé en todo esto porque me noté una caída muy exagerada tras tomar unos ACOs y empecé a preocuparme, al principio nadie me hizo caso porque la gravedad era la mínima para que nadie lo notase pero la suficiente para yo saber que algo no iba bien. Con los años se fue haciendo más evidente para mi (mi pelo cada vez es más finito y tengo menos aunque incluso a día de hoy nadie cree que tenga un problema en el pelo sin ir más allá de "bueno, tienes poquito pelo" o "bueno, lo tienes finito") y volví a moverme entre dermatólogos y ginecólogos y endocrinólogos hasta que acabé en el tratamiento de minoxidil + flutamida para frenar esa "sensibilidad a los andrógenos".
En cuanto al efecto rebote pues la verdad es que no... lo dejé hace poco, hará quizás un mes ya pero por ahora la verdad es que me noto como siempre quizás un poco más de sebo en el pelo pero vamos... lo normal.

Por ahora voy a estar un tiempo con minoxidil únicamente e iré observando como avanza y si en algún momento tengo que volver a mover viento y marea porque veo que esto está yendo a más pues quizás pruebe con algo de lo que me recomiendas, aunque a día de hoy no me convence demasiado, creo que me he vuelto muy susceptible a todos los tratamientos jajaja

Por último, en cuanto al tema de la maternidad no tengo muy claro en qué se basa tu dermatólogo para afirmar eso... quiero decir, es cierto que durante el embarazo podrías notarte mejor puesto que los estrógenos se elevan y eso ayuda a tu cabello, pero después del embarazo cuando pierdas todas esas hormonas qué? de hecho muchas mujeres comienzan a temer la alopecia tras un embarazo por la caída del pelo (transitoria y totalmente normal) que se experimenta tras esa bajada de hormonas. Con esto no quiero desanimarte ni nada eh???! sólo es que me ha sorprendido el detalle, pero oye si te anima a dar el paso para ser mamá pues adelante!! seguro que te llevas recompensa doble :)

Te deseo que te vaya genial!!

By blu
Madre mía África! A mi me ha pasado igual! Yo ya había tomado acos y las había dejado y ni había notado efluvio ni nada. ( Yasmin una vez y Yasminelle otra) y luego volví a tomar otras de las nuevas y a los meses comencé con un efluvio tremendo q duró a lo sumo 2 semanas y frenó con inneov y champú para dermatitis ya no he vuelto a tener caida pero mi pelo es cada vez menos denso auque sigo teniendo una buena melena porque yo tenía muchísimo pelo. Llevo ya varios años con esto y lo de aga me lo han dicho ahora... La dermatóloga me explicó que con determinadas acos que tienen menor cantidad de estrogenos de la que produce tu cuerpo puede ocurrir que se desarrolle aga (ya que bloquean la producción interna de estrógenos de tu propio cuerpo) las dos anteriores tenían dosis más altas de estrógenos y por eso no me pasó... No sé si podría haberte sucedido lo mismo a ti.... Lo del embarazo es la segunda Dra que me lo dice. Yo tengo ovarios poliquísticos (no sop) y al parecer al tener un hijo según ellas muchos de estos problemas se autoregulan (cierto que me advirtieon del efluvio postparto) pero hay muchas chicas que mejoran a nivel sistemico tras el parto, según ellas... y algunas recuperan la densidad de su cabello con el tiempo (pero no todas).
A mi lo de la sensibilidad a los androgenos me parece que es la respuesta a lo que no saben explicar de otro modo.
Q tal con el minoxidil? has tenido mucho efluvio? Has notado mejoría? al 2% o 5%? yo soy muy morena y suelo tener vello me da un poco de reparo también en ese aspecto. ¿Cuanto tiempo llevas con el? ¿Cuando empezaste a notar resultados?
Perdona tanta pregunta!! Pero tengo un poco de miedo!

By África2013
Pues ni idea la verdad, porque según los médicos que he visitado los ACOs no tienen nada que ver y simplemente ha sido relación casual en el tiempo... pero vamos... yo estoy convencidísima que si no hubiese llegado a tomar anticonceptivos no me habría pasado esto, no tengo nada de herencia genética ni paterna ni materna y me van a decir que es cuestión de casualidad... opino igual con eso de la "sensibilidad a los andrógenos" en realidad lo que pasa es que falta más estudios en la relación de los ACOs con la alopecia, porque somos muuuuuuchísimas las que justificamos este problema con la toma de anticonceptivos pero como no hay evidencia científica (todavía) pues vamos a denominarlo "hipersensibilidad" y a tu casa con tu problema causado por unas malditas pastillas de las que no te avisaron del posible efecto adverso.
Pero bueno, hoy en día me arrepiento muuuuuuuuchísimo de haber tomado la decisión de iniciar el uso de anticonceptivos orales pero a lo hecho pecho porque no hay más remedio jajaja (no creas que me hace gracia, pero no queda otra).

Con el minoxidil la verdad es que bien, llevo un año con el tratamiento y sí que noté shedding al inicio del mismo.. perdía cantidad de pelo y me asusté un poco, pero como había leído que era transitorio pues aguanté y me convencí a mi misma de que era por algo bueno... y así fue, el shedding paró a las 3 semanas más o menos y desde entonces se me cae una cantidad de pelo normal y noto mayor densidad, ni de broma puedo decir que ya no tengo ningún tipo de problema y que salgo a la calle sin antes mirarme tres veces en el espejo y ver que todo está ok y que me peino de cualquier manera, porque no es así, sigo teniendo poco pelo y fino, pero me noto mejor y con eso la verdad es que me contento por ahora (no sé si simplemente es efecto placebo y es cuestión de que estoy tranquila psicológicamente y por eso me veo mejor o si realmente estoy teniendo alguna mejoría, pero como te digo... sintiéndome así me contento por ahora). O sea estoy segura de que el minoxidil está teniendo efectos porque sí que veo que nace pelo nuevo, de eso estoy súper segura, pero no sé si tanto efecto como para que haberme mejorado realmente... no sé si me explico... la cuestión es que me veo mejor, me siento mejor y por eso sigo con ello.
Por otro lado, sí que he notado aumento del vello a consecuencia de esto, me hace gracia cuando la dermatóloga me dice que es porque no me lavo bien las manos y me lo "pego" a otros lados... jjajajaj de verdad... me lavo 3 veces las manos después de cada uso. La cuestión es que el minoxidil sí que tiene absorción sistémica digan lo que digan, porque sino dime tú como es posible que me crezca más pelo ahora en los brazos o en la línea alba.. ni que me pasara el día acariciándome jajajaja. Así que eso, yo noto mayor vello sobre todo en brazos (que ya de por sí yo tenía más pelo ahí (sin llegar a nivel de hirsutismo)) y también en la línea alba. Pero no es nada exagerado ni queda feo visualmente, no vayas a pensar que ahora soy un hombre lobo porque para nada y además que si llegase a un punto en el que me parece antiestético existen soluciones como la depilación láser y podría planteármelo, o dejar el minoxidil puesto que esto revierte cuando se suspende el tratamiento. La cuestión es hacer un balance de lo que a tú prefieres y con lo que te sientes mejor, yo a día de hoy me da igual tener cuatro pelos más en el brazo si eso me ayuda a verme mejor a nivel del cuero cabelludo que era lo que a mí me angustiaba y me hacía sentir muy mal pero si tú ves que los efectos secundarios del minoxidil superan el beneficio que esperabas tener, pues simplemente tienes que suspenderlo y no pasa absolutamente ni media (porque ten en cuenta que los efectos secundarios son muy individuales e igual tu no tienes nada de crecimiento de vello o igual te sale en otras regiones en las que a mi no me sale).

Siento haberme extendido tanto. Por último decirte que uso al 5% una vez al día (y debo decir que no hago bien los deberes y no lo uso los 365 días del año porque por cuestiones de la vida pues a veces una pasa el día entero fuera de casa o paso una temporada en casa de alguna persona y no puedo echármelo, pero siempre que puedo lo uso (que suele ser habitualmente pero no siempre siempre)). Y los resultados la verdad que no me acuerdo, pero sí que creo fue antes de verano cuando me empecé a sentir más tranquila psicológicamente, así que supongo que tardé unos 3-4 meses en notar mejoría.

Un saludo!

By blu
Gracias África, de verdad... No sabes lo que me arrepiento de haberlas tomado yo también. Además que las utilicé por prescripción ginecológica no para su uso habitual. Tenía un pelazo increible.... Con decirte que he sido modelo de peluquería.... me parece tremenda esta ligereza para prescribir esta medicación cuando estan viendo estragos de este calibre en muchas mujeres. Para mi son veneno.