Recuperar el pelo

Alopecia en hombres: Presentación - Bienvenido !! Cuéntanos tu experiencia .
By SAMELLIOTT
Hola a todos

Quisiera comentaros mi pequeña historia de despoblamiento capilar. Como seguramente suelen decir la mayoría de las personas que pierden su pelo, en mi adolescencia disfrutaba de una mata abundante y frondosa de cabello. No tenía antecedentes de calvicie en la familia (mi madre tenía un pelo fortísimo y mi padre con 66 años tenía mucho más pelo que el que tengo yo a mis 38 años). Por tanto, mis perspectivas no eran nada preocupantes a priori.

Sin embargo, desde los 12-13 años arrastraba una fuerte dermatitis seborreica que me producía unas costras tremendas. Tras probar múltiples champúes sin éxito, comprobe sobre los 17 años la aparición de incipientes entradas a la par que una menor densidad capilar. Sobre los 18, la pérdida de cabello ya era notoria por lo que volví a ir a un dermatólogo para solucionar el problema de la dermatitis a la cual yo responsabilizaba de mi alopecia. Éste me recetó un champú de brea que debía usar cada día hasta acabar con la d. seborreíca. Lo único que conseguí fue un debilitamiento y pérdida aún mayor de cabello y provocar un espectacular aumento de la producción de grasa (seborrea) que me acompaña hasta estos días y que ningún tratamiento ha sido capaz de atajar. A partir de ese momento (19 años más o menos) mi alopecia continuó a pleno "rendimiento", hasta que a los 23, ya era inocultable: estaba ya medio calvo... Y no sólo por arriba sino que se me clareaba la cabeza por todas partes y el cabello era más y más fino (alopecia difusa he leído que la llamáis en este foro). He de añadir que por esa epoca el nivel de estrés que padecía por esta causa era altísimo: me negaba a ser calvo, me hacía peinados ridículos para ocultarlo, en especial un flequillo progresivamente menos tupido que, finalmente, se tornó inútil cuando el despoblamiento de mi coronilla y parte superior de la cabeza se hicieron patentes (si me tapaba una zona, exponía otra :-))

¿Qué podía hacer? Bueno, en ese momento, Internet aún no existía y las fuentes de información sobre este tema no eran muy abundantes que digamos. Acomplejado como estaba, decidí acudir a un centro capilar llamado Swansea. Fue un timo desde el principio: me echaban ampollitas, me lavaban la cabeza, me aplicaban calor con una especie de lámpara, vapor, etc. y luego me vendían sus productos (champúes, más ampollitas...) para que los usara en casa. Me provocaron un efecto rebote tremendo en cuanto a mi ya abundante seborrea que hacía que, nada más lavarme la cabeza, pareciera que la hubiera metido en un cubo de aceite. Este incremento bestial de la seborrea sólo remitió al dejar de usar sus productos y lavarme con un champú neutro todos los días. Siguiendo con los amigos de Swansea, el dueño de la clínica se pasaba por mi habitáculo mientras me sometían al tratamiento, para decirme lo bien que iba todo, la mejoría que estaba experimentando, etc... Eso sí, cuando yo sugería espaciar las sesiones (me estaba dejando una pasta indecente en el tratamiento) empezaba a ver "síntomas" negativos que antes al parecer le habían pasado inadvertidos: que si una foliculitis (cuando descubría un granito aislado en mi cabeza), que si una cierta pérdida de cabello (estirando para arrancar alguno y mostrarmelo ante mi, supongo, mirada horrorizada)...

Viendo que mi cabeza estaba cada vez más monda y lironda y llevaba más de un año gastándome mis buenos ahorros en este centro, me planteé dejarlo... Se lo sugerí al buen doctor y me dijo "estoy viendo que has pérdido pelo últimamente..." Ese comentario dicho para asustarme fue lo que me quitó, por fin, la venda de los ojos: no volví jamás. Entre ser calvo y sin dinero, y ser calvo y conservar mi duramente ganado sueldo, elegí la 2ª opción, porque Swansea sólo me ofrecía lo primero y además de por vida... Para entender lo mucho que aguanté siendo engañado por estos individuos, hay que tener en cuenta que a esa edad (en la que todos queremos gustar) estar calvo y seborreíco te pone en un estado psicológico muy vulnerable en el que puedes ser presa fácil de este tipo de engaños. Acabé espabilando pero mi deseo de recuperar el cabello era tan grande que me aferré a un clavo ardiendo demasiado tiempo.

Una curiosidad, en el tiempo que estuve con ellos me desapareció (no totalmente pero casi) la dermatitis seborreíca (las costras, vaya, no la grasa que como he explicado aumentó). En un primer momento, lo atribuí a sus tratamiento pero, por esa época, me dí abundantes baños de sol y, como me dijo un dermatólogo hace poco, el sol mata los hongos que producen la d.s. Lamentablemente, la seborrea no puede curarse así porque es de origen hormonal...

Tras abandonar los "cuidados" de Swansea, pasaron varias cosas. La fundamental fue de tipo mental: me acepté a mi mismo y decidí no ocultarme más. Ser calvo no es algo vergonzoso ni culpa de uno. Mi nivel de estrés se redujo y durante un año o así recuperé espontáneamente parte del cabello perdido (no mucho pero al menos su aspecto era mejor) y lavándome todos los días con un champú neutro (OTC) conseguía tener durante el día un aspecto más o menos limpio sin agredir el poco pelo que me quedaba. Comencé a peinarme un poco hacia atras sin intentar ocultar mis entradas y a cortarme el cabello más corto con lo que estéticamente he ganado, la verdad... Actualmente tengo muy poco pelo pero el despoblamiento se ha ralentizado mucho: cualquiera que me hubiera visto con 25 años me hubiera vaticinado una calvicie total a mis 38 y esta no se ha producido. Creo que la reducción del nivel de estrés ha sido fundamental.

Aceptada y estabilizada mi falta de cabello, mi problema, no obstante, sigue siendo la seborrea. No consigo erradicarla. Fui por enésima vez a un dermatólogo y me dijo que no hay cura, que es hormonal y no hay tratamiento eficaz contra ella. Me dijo (ATENCIÓN!!!) que usara maquillaje ya que en la zona de la frente y la nariz es bastante notoria la grasa. También en una visita anterior me dijo que tomara Propecia (Finasteride) ya que en algunos casos había conseguido reducir la seborrea. La tomé durante 4 años y he de decir que no sólo no me controló la seborrea sino que tampoco tuvo ningún efecto apreciable en mi cabello (hay un porcentaje de gente con la que no tiene efecto y yo, lamentablemente, estoy entre ellos). Harto de gastar dinero en algo que no me servía para nada abandoné Propecia y no noté ningún cambio a peor. Por cierto, en los 4 años que usé propecia no aprecié ningún efecto secundario tampoco (ni pérdida de líbido ni nada de nada).

Actualmente, no tomo nada. Sólo como sano e intento no obsesionarme con el aspecto de mi cabeza. El tiempo me ha proporcionado unas sienes plateadas que no me quedan mal y, extrañamente, el pelo de los laterales y la parte posterior de la cabeza se ha fortalecido un poco, además de empezar a aparecer pelos nuevos en las entradas. La parte superior sigue igual de despoblada pero tampoco más. Yo esto lo atribuyo al nivel de estrés. La seborrea sigue igual eso sí y es un poco lamentable que no surja ningún producto eficaz para tratarla y que, además, los dermatólogos oficiales te digan que es poco menos que una maldición bíblica inevitable. En fin, paciencia...

Pues esta es mi historia. No es muy alentadora, supongo, pero me gustaría deciros algo: si os atormenta quedaros sin pelo, usad los remedios que parece claro que son eficaces (minoxidil y Finasteride) y si os acompleja mucho-mucho, recurrid a un transplante en una clínica tras aseguraros de que es seria y de confianza... Todo eso está bien y me parece razonable y comprensible: nadie mejor que yo sabe lo que se sufre viendo como algo que era parte de tu apariencia y de tu personalidad desaparece. Es sumamente doloroso que te echen siempre más años y que te llamen de usted personas que son de tu edad (me ha pasado). Verse menos atractivo en una edad en la que gustar es esencial es muy duro. Lo sé. Pero hay algo que siempre se puede hacer: no empeorar las cosas obsesionándose, no darle más vueltas de las necesarias...

Tu vida no tiene que girar en torno a tu pelo. Lo verdaderamente importante es lo que tienes dentro de tu cabeza. Yo lo he comprendido de verdad pasada la treintena: mi aspecto ha ido cambiando, me he cuidado, he adelgazado (nunca fui muy gordo pero ahora estoy más atlético), he cambiado mi forma de vestir y las canas me han dado un aspecto más interesante (me lo han dicho las chicas, yo antes simplemente creía que me hacían más viejo)... Y sobre todo no he dejado de cultivarme, de leer, etc. Al final, sin darme cuenta, el pelo ha pasado a un segundo plano y, curiosamente, su aspecto ha mejorado. Ya sé que esto le sonará a más de uno como una mera colección de tópicos pero es lo que hay...

Suerte y ánimo a todos en vuestra lucha contra los problemas capilares... Ah, y no acudáis a cierto tipo de centros porque sólo perderéis tiempo y dinero.
By roodri
me mato la frase es lo que hay, la uso siempree..
con respecto a la seborrea, si se puede tratar para mantenerla a raya usas un shampo que se llama ketoconazol al 2% cualquier marca, 3 veces x semana, hasta tenerla controlada y despues 2 veces por semana...si me equivoco que me corrigan es la primera vez que aclaro dudas ejje un abrazo loco

Regístrate para ver menos publicidad

By SAMELLIOTT
roodri escribió:me mato la frase es lo que hay, la uso siempree..
con respecto a la seborrea, si se puede tratar para mantenerla a raya usas un shampo que se llama ketoconazol al 2% cualquier marca, 3 veces x semana, hasta tenerla controlada y despues 2 veces por semana...si me equivoco que me corrigan es la primera vez que aclaro dudas ejje un abrazo loco

Gracias por la información. Miraré algún champú como el que has mencionado.

By Nico
Hola como estas !

ASi es , sin dudas intentaria con un champo con ketoconazol 2% en tu caso lo usaria tres veces por semana por unos cuantos meses para ver que pasa, este champo es un antifungico, antiseborreico y antiandrogeno suave, tenes que colocarlo y dejarlo actuar 5/6 minutos y despues lavar, esos dias no tenes que usar otros champos.

Saludos !

By SAMELLIOTT
Gracias. Alguna marca recomendable?

By Nico
Hola como estas !

En España tenes marcas como Fungarest, Ketoisdin con ketoconazol 2% que son muy buenos , sino cualquiera que tenga ketoconazol 2%.

Saludos !

By SAMELLIOTT
Nico escribió:Hola como estas !

En España tenes marcas como Fungarest, Ketoisdin con ketoconazol 2% que son muy buenos , sino cualquiera que tenga ketoconazol 2%.

Saludos !
Gracias, Nico

Un abrazo

By SAMELLIOTT
Una cosa: ¿El Fungarest (u otro champú análogo) hay que usarlo durante un tiempo límitado? Quiero decir si hay que usarlo durante x meses 2-3 veces a la semana y después dejarlo o darle un descanso al menos.

Es que usando champúes de brea y similares durante muchos meses he tenido un efecto rebote de la grasa tremendo, además de descamación, dermatitis, irritación, etc. y no quisiera que me poasara lo mismo con el ketoconazol. Veréis, mi cuero cabelludo es muy delicado. De hecho, si no me pongo gorra cuando me expongo al sol intenso, se me quema el "cartón" muy fácilmente.

By Nico
Hola como estas !

No hace falta darle ningun descanso. Anda mirando que te hace y como te trata el cabello y lo vas usando de acuerdo a lo que necesites.

Saludos !

By SAMELLIOTT
Nico escribió:Hola como estas !

No hace falta darle ningun descanso. Anda mirando que te hace y como te trata el cabello y lo vas usando de acuerdo a lo que necesites.

Saludos !
OK. Gracias por la info :-)

By SAMELLIOTT
Una duda: he leído que el ketoconazol es un antifúngico o micótico y por ello es útil contra la DS ya que esta está causada por un hongo. Mi pregunta es ¿por qué es efectivo contra la seborrea si ésta tiene motivos hormonales? Me parece, desde mi profundo desconocimiento del tema, que no tiene mucho sentido, ¿no?

By SAMELLIOTT
Uff.. He conprado el champú Fungarest por unos 6 Euros en la farmacia pero después de leer esta opinión en Ciao no sé si me voy a atrever a usarlo (bastante poco pelo tengo ya... para que se me caiga el que me queda):

Hola a tod@s. Acabo de leer una opi de una mamá en la que comenta el buen resultado de este producto en su hijo, un niño. Todo lo que cuenta es correcto, pero voy a escribir esta opi sin más dilación para advertiros y que nadie cometa un error.

QUÉ ES FUNGAREST**********************************
Pues ni más ni menos que un medicamento fungicida de uso tópico, algo para combatir los hongos y a la vez la dermatitis seborreica. Es un producto dispensado CON RECETA, aunque supongo que lo venderán sin ella también, no debeis olvidar que es un medicamento y fuertecillo, eso sí, muy eficaz.

PERO YO TENGO CASPA, NO HONGOS*****************
Se ha demostrado que la caspa surge por diversos motivos ( nervios, alergias y otros ) pero una vez aparece la descamación esos recovecos de piel son el lugar idóneo para proliferar un hongo que habitualmente vive en nuestra piel. Lo que sudece cuando el hongo ese microscópico está a gusto es que la caspa se vuelve rebelde. Además en muchos casos la caspa se asocia a un exceso de sebo y este producto combate a la vez la dermatitis seborreica.
Como anticaspa no hay otro mejor, en tres o cuatro semanas se realiza un tratamiento y antes ya lo habrá barrido todo, pero hay que tener cuidado, no se puede usar de continuo SALVO que así lo indique un médico, y con todo y con eso os voy a avisar.

EL PRODUCTO*******************************************
Se trata de un gel rosa ciclamen muy chulo, en frasco de 100 ml, y con poca cantidad es suficiente. Como mi madre tiene tarjeta de pensionista de la Seguridad Social y yo apenas lo uso pues no nos cuesta nada ( ella sí lo usa más a menudo, pero su cabello es extrafuerte ). Por ello no sé el precio exacto, acabo de pillar una caja y marca 7.79 euros, aunque tal vez lleve unos meses por casa, pues el producto dura lo suyo. El taponcito es de rosca pero no hace falta desenroscarlo, pues también lleva una tapa que se levanta sin desprenderse del todo, para no perderlo en la ducha.

El producto sirve para diversos problemas, no sólo en el cuero cabelludo, y siempre debeis seguir los dictados del médico. Fijaos si es fuerte que cuando hago un tratamiento ( intento no tener que hacer ninguno al año, pero hay años en que no puedo evitarlo ) me sale una pequeña dermetitis en los dedos si no ando con cuidado, desprotege mucho la piel. No debe mezclarse con productos corticoides sobre una misma zona, de nuevo salvo casos puntuales en los que un médico lo estime oportuno. Y no debe usarse de continuo, pues sencillamente con el paso del tiempo la persona se quedaría sin cabellos, temporalmente, porque lo reseca tantísimo como para romperse por la raíz. Este problema nos afecta más a quienes tenemos el cabello fino. Yo si lo uso un mes ya no me libro de pelillos locos y cortos. Sólo recurro al producto en caso de extrema necesidad.
Alguien puede recordar de alguna opi mía que mi caso es de caspa seca, y ewsto combate la grasa. Pues es verdad, pero barre la caspa de manera increíble. No obstante cuando lo uso debo masajear el cuero cabelludo con alguna mascarilla nuy nutritiva y dejarlo actuar un buen rato, de lo contrario la caspa no se va en sentido extricto sino que deja paso a una descamación por deshidratación cutánea :P.
He escrito esta opinión para dejar claro que esto no es un cosmético ni una cosita suave, sino el último recurso. No le aconsejo a nadie comprarlo para probar, antes consultad y recordad, no lo useis todo el año ( bueno, si alguien ya es calvo no digo nada ). Y cuidadito con otro medicamento que se receta, similar, daña también mucho aunque es un poco menos fuerte y menos efectivo en casos severos.

No sé, qué opináis del tema?

By MELENON*
Hola Samelliott, vaya por delante que yo no sufro en estos momentos alopecia, en mi familia todos tenemos un buen pelo, pero te contare mi experiencia con el gel ketoconazol de manera muy resumida.

Yo tuve varios problemas emocionales, entre ellos ansiedad, algo de depresion y algun otro contratiempo de tipo psicologico. Todo esto se vio reflejado en mi pelo, perdiendo un poquito de densidad en mis remolinos y en la parte superior de la cabeza. La verdad es que no fue nada alarmante, pero yo me obsesione algo con el tema, lo que vino a agrabar mis problemas psicologicos. Quizas la obsesion fue que el detonante final, produciendome mucha caspa y una fuerte dermatitis seborreica, todo esto me conllevaba a una caida de pelo bastante importante.

Mis problemas comenzarian hace 6 años, ahora afortunadamente estoy totalmente recuperado, y puedo volver a disfrutar del pelo fuerte que siempre tuve. El remedio fue meterle mano a la cabeza por dentro, es decir, intentar vencer la obsesion generada por la enfermedad, y fue lo que hice. La Psiquiatra me receto antidepresivos, los cuales me ayudaron mucho en el plano emocional.

Para vencer la grasa que me producian unicamente los nervios, empece a aplicar Fungarest 3 veces a la semana (lunes, miercoles y viernes) frotando con vigor por la parte superior de la cabeza, y dejando actuar el medicamento 7 minutos (algunos lo hacen 5). Pues bien, llevo 8 meses usandolo, ni rastro de grasa, ni caspa. Tengo el cuero cabelludo muy saneado. Fijate que me lo lavo el viernes y hasta el lunes no me toca volver a lavarlo, aunque sude siempre se mantiene limpio. En serio que es superefectivo contra la grasa, a parte de que engrosa un 8% los cabellos a largo plazo. Este dato final que te aporto puedes contrastarlo en varios estudios realizados, por lo tanto te recomiendo su lectura, aunque tengas que usar un traductor ingles/español.

Pues lo dicho, este fue mi tratamiento, acompañado de unas vitaminas que tambien me resultaron muy utiles (Inneov y Priorin de Bayer).

Y ahora que estoy voy contarte otra anecdota relacionado con este tema, puedes hacerle caso, o ignorarlo, todo depende de la confianza que tengas hacia mi persona, supongo que ninguna jiji Pero yo me limitare a decir lo que observe en mi pelo despues de lo que te voy a relatar, es decir, en base exclusivamente a mi propia experiencia. Bueno, una vez superados mis problemas capilares, coincidio que tuve que volver a recibir tratamiento psicologico, este consistia en dos antidepresivos diarios. Estos me bajaron el deseo sexual a cero, y ya que habia leido en decenas de foros americanos que la actividad sexual podia tener consecuencias en el cabello, me permito el lujo de experimentar. Dos meses de abstinencia total, tanto fisica como psicologica. El resultado: Pelo aun mas grueso del que tenia, ni te imaginas la relacion que existe entre los desequilibrios hormonales y la actividad sexual, Testosterona/DHT estan vinculados a la excitacion sexual.

SALU2 :wink:

By SAMELLIOTT
Gracias Melenón. Lo de la abstinencia sexual no sé hasta qué punto puede ser eficaz la verdad... o si merece la pena :-) Pero en cualquier caso gracias por compartir tu experiencia.

By MELENON*
SAMELLIOTT escribió:Gracias Melenón. Lo de la abstinencia sexual no sé hasta qué punto puede ser eficaz la verdad... o si merece la pena :-) Pero en cualquier caso gracias por compartir tu experiencia.
Por lo que te he leido en el post, tu problema no es heredado. Lo que me lleva a pensar que existe un factor interno que te provoca esa grasitud. Hay que tener en cuenta que el cuerpo humano por regla general es una maquina casi perfecta, asi que entiendo que es algun desequilibrio hormonal el que te produce ese exceso de sebo, o es el propio sistema nervioso el que esta actuando en tu contra, estoy convencido que una de estas dos opciones que te planteo es la causa real.

Yo empezaria inmediatamente a tempar los nervios, de la misma manera comenzaria a tratarme con Ketoconazol al 2 %. Mientras tanto buscaria una solucion viable para superar definitivamente tu problema, por que seguro que la hay, el caso es dar con el profesional adecuado, y con el tratamiento efectivo para tu situaicon concreta.

Te recomiendo que reprogrames tu mente, se optimista y que pienses que esto tiene cura, ten siempre presente en tu cabeza que vas a ganar la batalla. He conocido a una mujer que se encontraba en una situacion similar a la tuya, pero en circunstancias peores si cabe, ya que no tenia un solo pelo en la cabeza, ningun dermatologo o psicologo fue capaz de acertar lo que verdaderamente tenia. Al igual que te sucede a ti, a dicha persona tampoco no le venia de herencia. Al final fue una ginecologa la que vio un desajuste hormonal en su organismo, lo que le producia el sebo y caida fulminante del pelo, en estos momentos recupero 100% su densidad de cabello. Te repito, las hormonas sexuales y los nervios son los dos grandes desencadenantes de los problemas capilares no geneticos, como es tu caso.

SALU2