Gracias,
Cure.
No soy nutricionista ni nada parecido. Mi problema tampoco es grave: actualmente mi alopecía se presenta solo adelante (aunque claro, es igual de antiestético).
Simplemente me gusta "bucear" en profundidad los temas que me interesan. Y de hecho, cuando comencé a perder pelo empezó mi "investigación" sobre la alopecia y cómo combatirla. Y de casualidad será que el tema comenzó a apasionarme.
Lo más importante: dejo llevarme solo por información con respaldo científico. Nada de afirmaciones anónimas ni productos milagrosos.
Ej:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/quer ... ol=toolbar
Esta página (en inglés) reune infinidad de publicaciones médicas de todo el mundo. Te hablo de esas pruebas del tipo "Médicos finlandenses comprobaron la efectividad de xxx droga". Todas están reunidas en este sitio, con su fecha, nombre de los profesionales a cargo, etc etc. Probá poniendo simplemente "alopecia" en el buscador y vas a ver la cantidad de resultados que te trae.
Como ejemplo te muestro un estudio interesantísimo que daría esperanza a más de uno que no haya visto resultados con Finasteride:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/quer ... med_docsum
En este estudio concluyeron en que personas con bajos niveles de IGF-1 (una proteína liberada por muchos tejidos de nuestro organismo), NO respondieron al Finasteride; por lo que estarían de algún modo ligados.
¿Cómo se resuelve? Aumentando esos niveles, suplementando con
1gr de Arginina Piroglutamato al día. Así de simple.
Con esta info, todos aquellos decepcionados con el Finas, deberían darle una nueva oportunidad.
De hecho, te comento que mi problema empezó hace ya varios años, con pérdida en la coronilla. Y por suerte logré revertirlo con finasteride. Dos años tomándolo y la coronilla se repobló. Aunque tiempo después el finas comenzó a hacer estragos hormonales: retención de líquidos y principio de ginecomastia. Lo largué de inmediato. Tomé infusiones de epilobio durante algunos meses para revertir los efectos. Asombrosamente la coronilla se mantuvo, pero el problema se traslado adelante. Y fue allí donde comencé con este tratamiento natural, que de a poco -lentamente- frenó la caída y está repoblando la zona.
El finasteride funciona, desde ya. Pero tambíén tiene efectos secundarios. Y hay gente que los sufre (mi caso), como hay otros que simplemente -y por suerte- no los experimentan.
Respondiendo a tu consulta por los lignanos, lamentablemente en Buenos Aires no se consigue absolutamente NADA. Yo los pido por eBay, aunque proximamente dejaré de pedirlos y aumentaré la cantidad de semillas diarias. Es un presupuesto importante traer las cosas de afuera, ya que además pido MSM y Té Verde en cápsulas.
Mi consejo entonces es que dejes las isoflavonas y si querés también el aceite (encima ahorrás unos pesos!) y te pases a las semillas; que siempre sean
molidas y en tomas repartidas en día y noche. Ya que una simple toma matunina no alcanza para 24 horas.
La cantidad: de 2 a 3 tapitas de Coca-Cola al ras por toma. Lo ideal es usar un molinillo eléctrico de café.
Mientras el Finas no te traiga problemas, continuá con él. En cuanto experimentes el más minimo efecto secundario, te recomendaría cambiarlo por "Extracto de raíz de ortiga". A diferencia del saw palmetto, la eficacia de la razí de ortiga está cientificamente probada. El inconveniente es que hay que pedirlo afuera.
De hecho he planeado incluirlo el mes que viene para reforzar mi tratamiento.
Te mando un abrazo y estoy a tu disposición,
Saludos.-