Hola.
me gustaria saber q es exactamente la aromtasa..
La aromatasa es una enzima, miembro de la superfamilia de enzimas citocromo P450 que esta vinculada a la biosintesis de estrogenos (estradiol, estrona) a partir de androgenos (testosterona, androstenediona).
en que me puede afectar si consumo: alfalfa te verde lino aceite de higado de cabalao
No hay mucha informacion disponible, aunque si hay algo sobre el te verde, habria cierta actividad antienzimatica de esta enzima tras su consumo, aunque el estudio fue hecho en ratas.
... si es mala
De por si no es mala, mantiene de acuerdo a los sexos un determinado ratio de androgenos/estrogenos que no tienen de por si consecuencias patologicas, aunque por supuesto hay factores intrinsecos y extrinsecos que influyen en la mayor o menor expresion o actividad de esta enzima y por consiguiente en la alteracion en los valores de estos esteroides.
se puede evitar??
Por lo que se, no se puede evitar su sintesis, y tampoco creo que sea del todo bueno que suceda. Lo que si es posible es interferir en su actividad catalitica, por medio de farmacos ad hoc que actuan de forma diversa en esta enzima segun su tipo. A no ser que este debidamente justificado, como el tratamiento de la ginecomastia originada por estrogenos o de neoplasias estrogenodependientes, no creo que deba considerarse, y eso solo lo puede determinar el medico.
Tratare de invesigar un poco mas sobre esos productos que haces mencion a ver si encuentro algo...
Saludos.