Recuperar el pelo

Propecia, Finpecia, Finax, Proscar, Folcres, Sutrico, Apeplus, etc.
By Bioq85
Hola. Me he animado a escribir después de haber echado un vistazo general a las cuestiones que se plantean en este foro.
Soy Bioquímico clínico en el Hospital 12 de octubre y "tomador" de fina. Y he de deciros desde que muchos de los comentarios desde el punto de vista metabólico que aquí se mencionan son del todo infundados.
La Finasterida no tiene por qué producir y es poco probable la perdida de líbido ni impotencia sexual. Es cierto que desde el punto de vita teórico, si podría ocurrir. Sin embargo la disminución de niveles de DHT no son lo suficientemente altos como para que en los estudios se haya podido determinar de forma categórica. Se han reportado casos que así ha sido, sin embargo no hay diferencias respecto al grupo placebo (los cuales recuperaron la libido tras la retirada del placebo). Aun asi poria ocurrir, pero en niveles tan bajos que tampoco debería afectar a una sexualidad "sana". Igual hay un factor psicologico importante. No os obsesioneis.
Es más probable cierta ginecomastia, unilateral o bilateral en un pequeño % de pacientes, sin ser significativo que pueda desembocar en algún tipo de tumoración (algún paciente tuvo tumoraciones, dentro del rango porcentual de la población normal y obviamente cuando hay tumoración se produce ginecomastia en muchos casos). Valorad que es mejor. Pelo o pechos algo mas grandes quien así lo crea.
Respecto al crecimiento muscular, volvemos a la teoría, debería ser más elevada en respuesta al ejercicio, al aumentar los niveles de testosterona. Sin embargo el % es tan pequeño que nuevamente no se encuentra significativo en los estudios respecto al placebo. Aunque recientemente se han publicado estudios indicando que la DHT podría tener más efecto en el crecimiento muscular que la testosterona.
Lo que si recomendaria, es sobre todo, aquel que realice la musculación es que no tome suplementos basados en testosterona o derivados y cualquiera pre-hormonal. No tiene sentido producir un aumento de la testosterona ya que aunque la actividad de la 5-alfa reductasa tipo2 se bloquee con finas parcialmente el cuerpo dispone de otras rutas metabolicas para la reduccion de la testosterona a DHT y por simple equilibrio osmotico aumentaria la sintestis de DHT. Esto mismo se ha comprobado para suplementación con óxido nitrico, B- alanina y creatina.

Por ultimo y antete todo; auque parece indicar que existe un riesgo bajo SE DEBE RETIRAR EL FARMACO AL MENOS DOS SEMANAS ANTES DE PRETENDER EMBARAZAR A LA MUJER. (dos semanas para estar 100% seguros. Aunque tras 72h no se encuentan restos en el semen). Y bajo ningún concepto que una embarazada manipule los comprimidos (aunque llevan una capa protectora para esto, ya que son altamente absorbibles por la piel y embrion y feto son altamente sensibles).
By Adrianus
Hola, pareces saber mucho del tema, así que me gustaría hacerte una pregunta.

A ver si la sabes.

Yo estoy pensando empezar a usar finas y quería hacerme unos análisis hormonales antes, para saber como estoy ahora y para saber que me ha hecho el finas si me da algún secundario.

¿Tu sabrías decirme que hormonas puede bajar o subir el consumo de finasteride?

Pensaba hacérmelo de testosterona, testosterona libre, DHT, FSH,LH, prolactina, SHGB e ehidropiandrosterona. Naturalmente cuanto mas cosas ponga en el análisis mas dinero me cuesta. Pero por lo visto no hay ningún medico capaz de decirme que es necesario y que no.

Tengo la testosterona baja (solo tengo análisis de testosterona y estradiol) , eso es bueno o malo a la hora de tomar finas? O da igual?.

Y por último. Cuanto tiempo llevas tomando finas? No has tenido secundarios?

Saludos y gracias.
By Bioq85
La testosterona podría aumentar de un a un 10% a un 20%. Es más importante realizar en un analisis clínicos un perfil hepático, ya que algunas enzimas podrían verse alteradas. Sucedió en un pequeño porcentaje de pacientes en dosis de 5mg. Con 1mg no es probable. Aún así es conveniente al menos realizarse un análisis anualmente.
Llevo...creo que va a hacer dos años tomando finasterida. Es probable que note un crecimiento muscular más relantizado en el gym (tambien es posible que sea debido a la edad que nos vamos haciendo mayores o estancamiento en la rutina). Respecto al tema sexual nada de nada (de echo agradeceria que me disminuyera la libido). Un saludo
By pjorileto
Asi como refuto las estupideces que escriben algunos, sin el mas minimo conocimiento, tratando de contradecir los estudios cientificos, creo que tus afirmaciones pese a no ser estupideces de alguien que no sabe, si estan queriendo contradecir nuevamente los estudios, y no creo que ni los ignorantes, ni tu que sabes, puedan sostener hipotesis teoricas que contradigan las pruebas fisicas.

estan cientificamente comprobado que finasteride genera problemas de libido como efecto secundario, asi como posibles problemas de ereccion. El % de gente que lo sufre es consistente a lo largo de la decena de estudios realizados, y esta en torno al 4-6%. Cualquiera que con teorias o con cuentos personales quiera refutar a toda esa gente que ha estudiado por años y aportado evidencia, pues estan discutiendo teorias, y no hechos.

tambien afirmas algo que no es cierto, afirmas que no hay diferencias entre grupo placebo y grupo que consume la droga. Es una afirmacion totalmente erronea, pues justamente un estudio controlado implica que exista un grupo de control que lo que permite diferenciar entre efectos somaticos y reales.
Cuando se dice que finasteride da un 4-6% de secundarios, es porque la diferencia entre el grupo medicado y el grupo placebo es justamente esa, no porque dio exactamente 4-6% el grupo que tomaba la droga.

En fin, son teorias, luego estan los hechos. Ni se tiene que caer en el extremo de decir que todos tienen secundarios como se intenta en este subforo de obsesivos, ni tampoco hay que caer en la negacion y decir que no existen.
By Adrianus
pjorileto tu tomas o has tomado alguna vez finasteride?Cuanto tiempo? Algún secundario?

Bioq85, sabes exactamente por que se produce la ginecomastia, es que a mi sinceramente es lo que mas miedo mas da, mas que el tema sexual por eso que has dicho de los casos de tumores. Eso si que me parece grave.

Es por la bajada de DHT? Es por el aumento de Estradiol?

Se supone que la testosterona se transforma en dht y estradiol, lo que no entiendo es que pinta la prolactina en todo esto, o la LH, FSH y demás hormonas que suelen incluirse en los análisis cuando se tienen efectos secundarios.

Alguien sabe si el finasteride tiene alguna incidencia sobre esas hormonas aunque sea por tocar otras diferentes.

Por ejemplo no se si el estradiol hace que aumente la prolactina o si la prolactina no pinta nada en este guiso.

Es que mucha gente de las que alude problemas sexuales por culpa de finas tiene en los análisis la prolactina alta, o tiene alteradas la FSH y la LH. ¿Pero realmente finasteride actúa sobre estas hormonas? Porque yo no he encontrado la relación.

Se supone que finas solo interviene en la testosteorna, la DHT y estradiol.

Porque la testosterona se transforma en DHT y en estradiol, entiendo que al reducir la transformación de testosterona en DHT aumenta la testosterona y por tanto si un porcentaje de testosterona se transforma en estradiol, al aumentar la testosterona aumenta el estradiol. Y entiendo que si tu estradiol sobrepasa mucho lo normal es cuando pueden surgir problemas como la ginecomastia.

Eso es lo que deduzco yo investigando por internet, no soy ni medico, ni químico ni tengo idea de nada.

No entiendo que tiene que ver el resto de hormonas. Se me ocurre que quizá los problemas sexuales les vengan por ese aumento de la prolactina, por ejemplo, pero que dicho problema sea casual y no esté relacionado con finas. Igual que habrá gente que tiene los mismos problemas sin usar finas.

Alguien sabe algo del tema? O tiene otra información al respecto?

Saludos y gracias.
By millo
como dice el forero Seth, que sabe bastante, el finas a la corta o a la larga es un castrador quimico
By Bioq85
Vaya tela..... vamos a ver. No pretendo abrir un debate de esto, solo pretendia dar algo de luz con humildad.
Creo sinceramente que os preocupais demasiado. Pensando las rutas metabolicas, que hormonas afectan...etc. Yo lo sé porque no tengo mas remedio que saberlo, pero supongo que cuando os tomais un ibuprofeno no os dedicais a conocer con profundidad todos estos detalles.

Aún así, no hay que olvidar que el finas es un inhibidor enzimatico. Esto causa dejasustes y efectos no solo localizados en una determinada hormona. Sino en una multitud. Las hormonas no son entes aislados, sino que estan en sinergia con todo el sistema hormonal y metabólico del organismo. es decir, es un todo.

Visto así, y teniendo en cuenta que la ciencia desconoce aún el mecanismo de acción de infinidad de procesos, y de echo muchos fármacos se desconocen las rutas metabolicas que modifican, solo resultados y efectos secundarios.
No quiero convertirme en un defensor del fina, a mí ni me va ni me viene. Cada uno debe valorar los efectos que crea que a el le causa y contraponer el beneficio y el perjuicio en una balanza; ya que igual dentro de unos años se demuestra que igual el fina tiene un potencial cancerigeno increible y nos morimos todos; o igual se demuestra que es un anti-tumoral y vivimos más que la media. Vete tu a saber.

Un consejo. No os obsesioneis conociendo cada detalle. Tener las precauciones apropiadas y realizarlos analiticas.

Ah, y por cierto. estamos hartos de ver analiticas completamente descontroladas, de gente con prescripción de finas. Hasta que resulta que se descubre que en vez de 1mg se toman el proscar de 5mg como si fueran caramelos creyendo acelerar el proceso. Y luego, claro, es que el finas es el tiene efectos secundarios........
By Bioq85
Una analitica básica y normal es suficiente desde mi punto de vista. Aún así es el médico de cabecera dependiendo tus circunstancias quien debe atinar más. Y si es el dermatólogo mejor.
By Adrianus
Pero no sería mas bien uno hormonal?

La verdad es que mi medico de cabecera no tiene ni idea de este tema, y el derma me dijo que no hacía falta nada, el tipo me dijo que el finas no afectaba a nivel hormonal sino solo a nivel de folículo piloso. Eso me llevó a pensar que no tenía ni idea tampoco.

Análisis normales ya tengo y de psa, de testosterona y estradiol, la testosterona me sale algo baja y el estradiol normal.
By Bioq85
Adrianus, ya te he contestado. También lo habrá hecho tu médico de cabecera (que seguro que algo de idea tiene) y lo ha hecho tu dermatólogo. De echo, soy de la opinión de tu dermatologo. Otra cosa es que por mera precaución una vez al año o año y medio te hagas una analítica normal y corriente.

El vivir así es lo que te va a causar angustia, depresión y ansiedad. Y cuando llegue al caso impotencia. Desde luego bastante más que el finas.
By Adrianus
Gracias por tu respuesta. Pero es que no veo para que sirve un análisis normal, la verdad. Se supone que si algo hace el finas es a nivel hormonal, lo que no va hacer es bajarme el hierro o el potasio. Ya me hago ese tipo de análisis cada cierto tiempo sin necesidad de tomarme nada, pero no veo ninguna relación con finas, eso seguro.
By Bioq85
Adrianus. Has ido al dermatologo, al medico de cabecera, me has preguntado y no te gusta ninguna respuesta. Podría decirte que si tan seguro estas, no sé para que preguntas nada. Pero creo que estas en una situación de nerviosismo y angustia que no te favorecen en nada y quiero ayudarte. Ten en cuenta que estos factores hacen que se caiga más el pelo y deprimen el sistema inmunologico.
Cuando un médico prescribe un analisis clinico, a no ser que sea en un laboratorio de urgencia, lo más normal y lógico es que al menos se incluyan las enzimas hepáticas. Mínimo. Aunque no fuese así los factores indirectos muchas veces son tan fiables o mas que los indirectos. y a veces ninguno es fiable.
El prospecto del finas esta en base al proscar de 5mg, cuyos efectos se comprobaron en pacientes con problemas prostaticos y se observo que pueden ocurrir alteraciones en el perfil hepatico. Transaminasas por ejemplo ( las cuales se incluyen en un análisis rutinario de atención primaria). Ahora, es más probable que las dos copas que te tomes el fin de semana (es un decir, si es que te las tomas) te las vayan a alterar mas que la dosis de 1mg de finas.
Respecto a las hormonas, deja de darle tanta importancia. Los niveles hormonales cambian dependiendo la hora el dia, la epoca del año, de la dieta que hayas tenido la ultima semana, o de la mierda que respiremos en Madrid (si es que eres de madrid)....etc. Y de mil factores que no puedes ni podrás controlar. Y si tan mal estuvieras habra indicadores indirectos de sobra que lo indicarian (como hierro y potasio que tan seguro estas que no tienen nada que ver).El finas no parece dar alteraciones hormonales (quitando la testo un 10%).Algo completamente inocuo.
Por ultimo te recomendaria dejar querer comprender lo que cuesta cinco años de carrera, uno de Bir, y cuatro de residencia. Y aun así seguirias sin comprender la mitad porque ni la ciencia conoce, ni se sabe el mecanismo de acción del farmaco.

Ahora bien....teniendo en cuenta tu preocupación, te recomendaria encarecidamente que no te tomes el finasterida. Estas partiendo desde una posición que en nada te va a favorecer, sino todo lo contrario. Espero haberte ayudado. Un saludo
By pjorileto
Bioq85 escribió:Vaya tela..... vamos a ver. No pretendo abrir un debate de esto, solo pretendia dar algo de luz con humildad.
Creo sinceramente que os preocupais demasiado. Pensando las rutas metabolicas, que hormonas afectan...etc. Yo lo sé porque no tengo mas remedio que saberlo, pero supongo que cuando os tomais un ibuprofeno no os dedicais a conocer con profundidad todos estos detalles.

Aún así, no hay que olvidar que el finas es un inhibidor enzimatico. Esto causa dejasustes y efectos no solo localizados en una determinada hormona. Sino en una multitud. Las hormonas no son entes aislados, sino que estan en sinergia con todo el sistema hormonal y metabólico del organismo. es decir, es un todo.

Visto así, y teniendo en cuenta que la ciencia desconoce aún el mecanismo de acción de infinidad de procesos, y de echo muchos fármacos se desconocen las rutas metabolicas que modifican, solo resultados y efectos secundarios.
No quiero convertirme en un defensor del fina, a mí ni me va ni me viene. Cada uno debe valorar los efectos que crea que a el le causa y contraponer el beneficio y el perjuicio en una balanza; ya que igual dentro de unos años se demuestra que igual el fina tiene un potencial cancerigeno increible y nos morimos todos; o igual se demuestra que es un anti-tumoral y vivimos más que la media. Vete tu a saber.

Un consejo. No os obsesioneis conociendo cada detalle. Tener las precauciones apropiadas y realizarlos analiticas.

Ah, y por cierto. estamos hartos de ver analiticas completamente descontroladas, de gente con prescripción de finas. Hasta que resulta que se descubre que en vez de 1mg se toman el proscar de 5mg como si fueran caramelos creyendo acelerar el proceso. Y luego, claro, es que el finas es el tiene efectos secundarios........
entiendo tu buena intencion, pero no te das cuenta que esta hablandole a gente que no le interesa la realidad, sino su propia vision de la realidad.
fijate la respuesta de adrianus, me pregunta si tomo finasteride. mucha gente no se guia por conocimiento, por estudios, por bibliografia, por profesionales, es gente que por alguna razon creen mas en las experiencias anonimas de un foro que en todo lo demas. entonces les puedes decir que hay 1500 estudios que demuestran que finasteride no te achicara el pene, que luego entrara alguno diciendo que le achico el pene (y ha pasado, literalemente han dicho eso).

si estudias el tema sabras que existe gente que somatiza, hipocondriaca, que estan pendiente de leer cuanto efecto secunadario existe, y que posiblemente luego lo sufran. por eso existe el grupo control, para intentar medir el % de gente que somatiza.

coincido contigo en que lo hacen demasiado complicado. luego se toman un antidepresivo y ni leer las consecuencias, un antiflamatorio e igual. pero si es finasteride le buscan las mil y una. es gracioso, pues por ejemplo los antidepresivos tienen secundarios en el mismo % que finasteride en problemas de libido y ereccion, y muchos en este foro lo toman, sin embargo el problema siempre es finasteride.

recuerdo un caso una persona planteo un problema con finasteride segun el. resulta que cuando cuenta todo consumia metanfetaminas, marihuana, era depresivo. y casos asi hay cientos y cientos. que finasteride les saca tetas, se hacen un control de peso a ver la grasa corporal? se sacaron fotos previas a empezar el tratamiento? no.. de repente se acuerdan de mirarse. y asi hay 200-300 temas iniciados en esta seccion tan inutil a efectos de conocimiento.
By pjorileto
Bioq85 escribió:Por ultimo te recomendaria dejar querer comprender lo que cuesta cinco años de carrera, uno de Bir, y cuatro de residencia. Y aun así seguirias sin comprender la mitad porque ni la ciencia conoce, ni se sabe el mecanismo de acción del farmaco.

Ahora bien....teniendo en cuenta tu preocupación, te recomendaria encarecidamente que no te tomes el finasterida. Estas partiendo desde una posición que en nada te va a favorecer, sino todo lo contrario. Espero haberte ayudado. Un saludo
dos puntos totalmente validos. es lo que intento decir. se complican la vida intentando entender, y algunos creen que lo entienden, sin haber estudiado, gente que se pone a hacer conjeturas sentado en la pantalla. cuando uno no sabe del tema porque no ha estudiado ni es cientifico, lo que puede hacer es leer lo que ellos, que son los que saben, opinan. sus opiniones estan en case reports, estudios, documentos, libros. el resto (analisis personales) es para la gilada como dicen aca, charla de bar.

respecto a lo ultimo, alguien que ya esta tan perseguido, tiene todas las chances de sufrir los secundarios, pues como charlamos, por ello esta el grupo placebo, porque se sugestiona mucha gente.