a todo esto... perdonad porque me parece que el hilo se ha desvirtuado totalmente..
Bueno corrijanme si me equivoco,
Con mi visita al dermatologo saque varias conclusiones fuera aparte de todas las cosas q q e leido por aqui, el problema a los q nos afecta la alopecia androgenetica es resumiendo, q provoca que la conversion de testosterona en DHT deteriore el cabello hasta eliminarlo por completo, entonces si tu tienes AGA tu única solución es tomar inhibidore llegar a dejar de tomar finasteride pq el porcentaje de dht q deteriora el cabello seria insignificante, solo con tratamientos naturales tipicos conservarias tu preciada cabellera.
Pero claro, 10 años tomando finasteride son muchos años, generalmente los efectos secundarios tipicos (relacionados con la libido) desaparecen al cortar el tratamiento, pero ai un efecto secundario que preocupa bastante, este es la ginecomastia, provocada por ese exceso de testosterona que anda libre y que debia haberse transformado en dht y no lo hizo. Contra la gineco se puede luchar y no esperar a q te toque esta mala loteria ya q entonces la solucion sera pasar por el quirofano probablemente. Asi pues recomiendan como solucion contra la ginecomastia el Epilobio, tiene varias propiedas leve inhibidor de dht y eficaz bloqueador de la aromatasa(ginecomastia), mas vale prevenir que curar.
Yo tomo finas generico de fabricacion magistral 90 capsulas 50 € frente a los 60 € de 28 capsulas de propecia, y epilobio, te verde, uva y todos esos antioxidantes que ayudan y mucho.
Decidi a probar con el finas pero si veo q me va mal cortare, pero amigo mio sino pruebas la lucha contra la AGA la has perdido seguro, aun estas a tiempo.
suerte y saludos!
pues en lineas generales has hecho una buena diseccion del problema. los inhibidores de la 5 alfa reductasa como finasteride o dutasteride, NO son la solucion, a decir verdad a dia de hoy y tras muchos años de investigacion no hay ninguna solucion, pero SI, dentro de la total inutilidad de practicamente la totalidad de tratamientos.. finasteride y minoxidil son los MENOS inutiles..
en cuanto a tu cuestion, bueno, decirte que teoricamente si deberia de ser asi, pero una vez mas nos damos de bruces con la complejidad de la AGA, es cierto lo que dices, se calculo que el pico maximo de testosterona en un varon estra entre los 25 a 30, iniciandose una curva descendente muy ligera en la produccion de testosterona (puede variar segun el varon), pero incongruentemente con la teoria adrogenica, ese hecho para nada detiene o ralentiza la caida del cabello y progreso de la AGA, a veces incluso se acelera mas.. concluyendo que mas del 60% de varones mayores de 45 años sufren de AGA..
si desciende la produccion de testosterona y por ende y en teoria la de DHT, a eso sumale la aromatizacion en estrogeno, porque la AGA sigue su curso tal cual?
aun sabiendo que con pequeñas concentraciones de DHT y una hipersensibilada heredada es lo unico que requiere el "proceso" AGA, VEASE el caso de las mujeres, solo producen androgenos por las glandulas suprarrenales, no tienen testiculos..
yo, tal como he comentado en otro post me inclino mas a que los androgenos provocan una sobreepresion del ARNm de ciertas proteinas y factores inhibitorios del crecimiento del cabello, de procesos degenerativos fibroticos, inflamatorios, e incluso a nivel de proteinas señalizadoras con las WNT o la betacatenina, que interactuan con las celulas madre (stem cells), estas se vuelve inoperativas, por lo menos en lo que respecta en la señalizacion del crecimiento del pelo.
te pongo un ejemplo, a colacion de un interesante articulo que leia el otro dia acerca del oxido nitrico, el factor de crecimiento transformate beta (TGF-beta) y los proceso de degeneracion del colageno..
venia a decir que se ha observado en pacientes con anginas de pecho, arteriosclerosis donde los vasos obstruidos estaban formados en gran parte por colageno que recubre la pared arterial, grandes muestras habian revelado grandes cantidades del TFG-beta como el causante, y como el oxido nitrico es inhibidor de este factor TGF-beta:
conclusion: poco oxido nitrico conlleva a mayor produccion de TGF-beta y a procesos fibroticos..
en el medline hay mas de 2 y de 4 articulos que ponen de manifiesto como la DHT codifica grandes cantidades de TGF-beta a nivel del foliculo piloso.
hoy en dia el que niegue que hay procesos subyacentes inflamatorios y de fibrosis, OBSERVADA por microscopios electronicos.. simplemente deberia leer y ampliar sus conocimientos.
por mucho que tu bajes la testosterona o DHT, el "daño" en el foliculo esta hecho, esos procesos lo unico que van a hacer es por terminar de mermar la actividad celular de la papila del foliculo, si las stem cells ya no dan señales de que nos sirve quitar de un plumazo la DHT, la inercia degenerativa del foliculo es total.
por eso es tan sumamente dificil revertir una AGA a menos que sea creando un semi-entorno parecido al embrionario donde las stem cells si que vuelven a dar señales tipo wnt o betacatenina para formar UN NUEVO FOLICULO.
el que este pensando en follica, su famosa "dermoabrasion" y estimulacion de las wnt ha acertado.
saludos