Recuperar el pelo

Propecia, Finpecia, Finax, Proscar, Folcres, Sutrico, Apeplus, etc.
By antuan33
hola a todos, agradeceria que alguien con experiencia en finasteride me pudiese dar su opinion. tengo 36 años, desde hace unos 5 años la caida es mas fuerte. antes solo eran las entradas, pero ahora se me ha clareado toda la parte superior de la cabeza, y si sigue así me imagino que en un par de años no tendré pelo en esa zona. he leido mucho y tengo muchas dudas. agradeceria que alguien me echase una mano. cual es el mejor champú anticaida? por empezar a usarlo ya... gracias de antemano
By OMEGHA3001
hola

saludos antuan.

la caspa es una afeccion que normalmente es provocada por una dermatitis seborreica, se produce una inflamacion cronica de la piel del cuero cabelludo y se producen descamaciones, que no dejan de ser celulas de la piel que han madurado demasiado deprisa.

si bien es cierto que existe tambien lo que se denomina caspa seca, teniendo en cuenta que padeces de alopecia, es mas que probable que tu caspa sea grasienta, recuerda que las hormonas estimulan a las glandulas sebaceas y son la causa de la alopecia androgenetica.

cuando se produce una exhacerbacion de produccion de sebo rapidamente es colonizado por microbacterias que tienen el sebo como su habitat natural, estas bacterias "destruyen" el manto acido del cuero cabelludo, que precisamente es para protegerlo de los agentes externos, de entre ellos las microbacterias.

basicamente la caspa es un desbalance que se produce entre la proliferacion de celulas nuevas de la piel y las que mueren..

en tu caso y salvo que no me desdigas en que padeces de exceso de grasa o sebo, lo primero que hay que hacer es eliminar esas microbacterias y controlar la exhacerbacion de produccion de sebo.

el mejor en este aspecto yo diria que por mucha diferencia son todos aquellos que llevan como principio activo ketoconazol.

hay otros que llevan otras sustancias, queratoliticos para eliminar esos restos de acumulacion de celulas muertas, pero a la larga no son tan efectivos para lo que nos interesa, que no es otra cosa que:

controlar la produccion sebacea

eliminar las microbacterias

ademas, el ketoconazol tiene propiedades antiinflamatorias:

que conseguimos?

-controlar la produccion sebacea

-eliminar las microbacterias

-desinflamar la piel.

como puedes ver es abarcar el problema en todas sus etapas.

yo te recomendaria que lo probaras, y si no te funciona siempre puedes usar algun otro con ciclopirox olamina.

saludos

Regístrate para ver menos publicidad

By AlbTav
-eliminar las microbacterias
Hola; ¿por que empleas el termino "microbacterias" para hacer referencia a las bacterias?
basicamente la caspa es un desbalance que se produce entre la proliferacion de celulas nuevas de la piel y las que mueren..
Quizas seria mas adecuado decir que existe un desbalance entre las celulas que proliferan (queratinocitos, vitales) en la base de la epidermis y las ex-celulas que se desprenden en el estrato mas superior de esta (corneocitos, sin vitalidad).
en tu caso y salvo que no me desdigas en que padeces de exceso de grasa o sebo, lo primero que hay que hacer es eliminar esas microbacterias y controlar la exhacerbacion de produccion de sebo.
La microflora cutanea ni es erradicable ni tampoco es estrictamente necesario hacerlo si no da lugar a consecuencias patologicas. No olvidemos tampoco que hacen falta en general otros factores para que aparezca la enfermedad, como un habitat que favorezca su replicacion (cambios en la temperatira, humedad, secreciones cutaneas, pH, etc.) y muchas veces, tambien un huesped susceptible (alguna anormalidad en el sistema inmune).

Saludos.

By stoned
Albtav, eres el mejor, tu si que sabes de que va el tema...Gracias por tus explicaciones.

By OMEGHA3001
Microbacterias? Son microorganismos estudiados por la microbiologia, microorganismos. En cualquier caso tampoco son bacterias, son hongos y levaduras, ya sabes, ya que queremos hilar tan fino yo me estoy refiriendo a eucariotas..

La caspa es un SIGNO asociado a la enfermedad: DERMATITIS SEBORREICA.

por eso le pregunte al forista si padecia de dermatitis.

Si no da consecuencias patologicas?

Dermatitis implica inflamacion, yo diria que es patologico..

La replica de levaduras como malassezia que provoca esa irritacion es muy comun en dermatitis seborreicas con o sin caspa.

Otros factores para la replica?

Has leido algun documento o estudio acerca del sebo y malassezia?

Yo diria que el sebo es un factor.

Eso si, en el prospecto del minoxidil pone que SE RECOMIENDA su uso dos veces al dia...

En fin.

Consultalo con tu dermatologo.

By antuan33
gracias. tengo muchas dudas para empezar el tratamiento de propecia ya que si no he entendido mal es para toda la vida, no? . coste elevado, obligacion de tomar la pastilla todos los dias, posibles efectos secundarios... alguien me puede rebatir todas estas objeciones y animarme a empezar el tratamiento ? merece la pena tanto esfuerzo? frena la caida o se recupera el pelo en las zonas que ya están algo clareadas? gracias de antemano.

By -DUKE-
Bueno corrijanme si me equivoco,
Con mi visita al dermatologo saque varias conclusiones fuera aparte de todas las cosas q q e leido por aqui, el problema a los q nos afecta la alopecia androgenetica es resumiendo, q provoca que la conversion de testosterona en DHT deteriore el cabello hasta eliminarlo por completo, entonces si tu tienes AGA tu única solución es tomar inhibidores de dht, principalmente finasteride, aunque tambien los hay naturales pero poco fiables ya q no han llevado ningun control ni estudio.

Basicamente se podria decir que a mas testosterona produce tu cuerpo mas dht convierte, asi pues de los 20 a los 40 años ese porcentaje seria maximo, iendo en decadencia año tras año, con lo cual podemos deducir que principalmente habria q tomar finasteride durante esos años en los q tu cuerpo produce mas testosterona y que con los años podrias incluso llegar a dejar de tomar finasteride pq el porcentaje de dht q deteriora el cabello seria insignificante, solo con tratamientos naturales tipicos conservarias tu preciada cabellera.

Pero claro, 10 años tomando finasteride son muchos años, generalmente los efectos secundarios tipicos (relacionados con la libido) desaparecen al cortar el tratamiento, pero ai un efecto secundario que preocupa bastante, este es la ginecomastia, provocada por ese exceso de testosterona que anda libre y que debia haberse transformado en dht y no lo hizo. Contra la gineco se puede luchar y no esperar a q te toque esta mala loteria ya q entonces la solucion sera pasar por el quirofano probablemente. Asi pues recomiendan como solucion contra la ginecomastia el Epilobio, tiene varias propiedas leve inhibidor de dht y eficaz bloqueador de la aromatasa(ginecomastia), mas vale prevenir que curar.
Yo tomo finas generico de fabricacion magistral 90 capsulas 50 € frente a los 60 € de 28 capsulas de propecia, y epilobio, te verde, uva y todos esos antioxidantes que ayudan y mucho.
Decidi a probar con el finas pero si veo q me va mal cortare, pero amigo mio sino pruebas la lucha contra la AGA la has perdido seguro, aun estas a tiempo.

suerte y saludos!

By AlbTav
Hola a todos.
Microbacterias? Son microorganismos estudiados por la microbiologia, microorganismos. En cualquier caso tampoco son bacterias, son hongos y levaduras, ya sabes, ya que queremos hilar tan fino yo me estoy refiriendo a eucariotas.
Ojo con el piojo. Las levaduras pertenecen al reino fungi y son eucariotas, pero las bacterias no, son procariotas.
La caspa es un SIGNO asociado a la enfermedad: DERMATITIS SEBORREICA.

por eso le pregunte al forista si padecia de dermatitis.

Si no da consecuencias patologicas?

Dermatitis implica inflamacion, yo diria que es patologico..
El tercer comentario lo hice debido a que el camarada Antuan no especifico en forma concreta algun tipo de dermatopatia que sugiera caspa o DS. Un cuadro inflamatorio, sea agudo o cronico es efectivamente una patologia, pero yo centre la atencion en los factores desencadenantes, no en el proceso inflamatorio instalado.
La replica de levaduras como malassezia que provoca esa irritacion es muy comun en dermatitis seborreicas con o sin caspa.
No es suficiente como para originar una anormalidad en la fisiologia cutanea. Todos tenemos encima un verdadero zoologico de microorganismos y, dentro de esta coleccion de microbiota a la levadura Malassezia furfur colonizando nuestra epidermis, sin embargo, no todo el mundo padece caspa, de ahi el comentario anterior y la pregunta de porque querer iniciar tratamientos contra la seborrea, o caspa, o DS si no sabemos si lo presenta (no hace mancion de estos). Entiendo que quizas tu comentario sea a titulo informativo para el, por si no lo ha considerado...

Saludos.

By OMEGHA3001
Saludos, pues por eso alttav por eso...

Si lees bien mi post le comente que si no me DESDECIA, interpretaba que tenia caspa por dermatitis seborreica, y en base a eso lo que mejor le podia ir.

Que tiene que ver el piojo? Ahh jaja que es ironia..

Ya sabes que precisamente la malassezia no es una BACTERIA?

Ahora que me tratas de decir, que la etiologia de la dermatitis seborreica no esta dilucidada y que no es provocada por estos MICROORGANISMOS?

Oh gracias por darme luz..

By antuan33
hola duke, gracias por tu respuesta. si no es indiscreccion, me puedes contar más detalles de tu propia experiencia, edad, pelo recuperado, síntomas(si los hay), gracias. tambien agradecería a cualquier otra persona que me pudiese contar como le ha ido con el finasteride. en el foro leo mucha informacion cientifica, que no está mal, pero se agradece tambien algo de informacion más "terrenal". saludos

By OMEGHA3001
a todo esto... perdonad porque me parece que el hilo se ha desvirtuado totalmente..

Bueno corrijanme si me equivoco,
Con mi visita al dermatologo saque varias conclusiones fuera aparte de todas las cosas q q e leido por aqui, el problema a los q nos afecta la alopecia androgenetica es resumiendo, q provoca que la conversion de testosterona en DHT deteriore el cabello hasta eliminarlo por completo, entonces si tu tienes AGA tu única solución es tomar inhibidore llegar a dejar de tomar finasteride pq el porcentaje de dht q deteriora el cabello seria insignificante, solo con tratamientos naturales tipicos conservarias tu preciada cabellera.

Pero claro, 10 años tomando finasteride son muchos años, generalmente los efectos secundarios tipicos (relacionados con la libido) desaparecen al cortar el tratamiento, pero ai un efecto secundario que preocupa bastante, este es la ginecomastia, provocada por ese exceso de testosterona que anda libre y que debia haberse transformado en dht y no lo hizo. Contra la gineco se puede luchar y no esperar a q te toque esta mala loteria ya q entonces la solucion sera pasar por el quirofano probablemente. Asi pues recomiendan como solucion contra la ginecomastia el Epilobio, tiene varias propiedas leve inhibidor de dht y eficaz bloqueador de la aromatasa(ginecomastia), mas vale prevenir que curar.
Yo tomo finas generico de fabricacion magistral 90 capsulas 50 € frente a los 60 € de 28 capsulas de propecia, y epilobio, te verde, uva y todos esos antioxidantes que ayudan y mucho.
Decidi a probar con el finas pero si veo q me va mal cortare, pero amigo mio sino pruebas la lucha contra la AGA la has perdido seguro, aun estas a tiempo.

suerte y saludos!

pues en lineas generales has hecho una buena diseccion del problema. los inhibidores de la 5 alfa reductasa como finasteride o dutasteride, NO son la solucion, a decir verdad a dia de hoy y tras muchos años de investigacion no hay ninguna solucion, pero SI, dentro de la total inutilidad de practicamente la totalidad de tratamientos.. finasteride y minoxidil son los MENOS inutiles..

en cuanto a tu cuestion, bueno, decirte que teoricamente si deberia de ser asi, pero una vez mas nos damos de bruces con la complejidad de la AGA, es cierto lo que dices, se calculo que el pico maximo de testosterona en un varon estra entre los 25 a 30, iniciandose una curva descendente muy ligera en la produccion de testosterona (puede variar segun el varon), pero incongruentemente con la teoria adrogenica, ese hecho para nada detiene o ralentiza la caida del cabello y progreso de la AGA, a veces incluso se acelera mas.. concluyendo que mas del 60% de varones mayores de 45 años sufren de AGA..

si desciende la produccion de testosterona y por ende y en teoria la de DHT, a eso sumale la aromatizacion en estrogeno, porque la AGA sigue su curso tal cual?

aun sabiendo que con pequeñas concentraciones de DHT y una hipersensibilada heredada es lo unico que requiere el "proceso" AGA, VEASE el caso de las mujeres, solo producen androgenos por las glandulas suprarrenales, no tienen testiculos..

yo, tal como he comentado en otro post me inclino mas a que los androgenos provocan una sobreepresion del ARNm de ciertas proteinas y factores inhibitorios del crecimiento del cabello, de procesos degenerativos fibroticos, inflamatorios, e incluso a nivel de proteinas señalizadoras con las WNT o la betacatenina, que interactuan con las celulas madre (stem cells), estas se vuelve inoperativas, por lo menos en lo que respecta en la señalizacion del crecimiento del pelo.

te pongo un ejemplo, a colacion de un interesante articulo que leia el otro dia acerca del oxido nitrico, el factor de crecimiento transformate beta (TGF-beta) y los proceso de degeneracion del colageno..

venia a decir que se ha observado en pacientes con anginas de pecho, arteriosclerosis donde los vasos obstruidos estaban formados en gran parte por colageno que recubre la pared arterial, grandes muestras habian revelado grandes cantidades del TFG-beta como el causante, y como el oxido nitrico es inhibidor de este factor TGF-beta:

conclusion: poco oxido nitrico conlleva a mayor produccion de TGF-beta y a procesos fibroticos..

en el medline hay mas de 2 y de 4 articulos que ponen de manifiesto como la DHT codifica grandes cantidades de TGF-beta a nivel del foliculo piloso.

hoy en dia el que niegue que hay procesos subyacentes inflamatorios y de fibrosis, OBSERVADA por microscopios electronicos.. simplemente deberia leer y ampliar sus conocimientos.

por mucho que tu bajes la testosterona o DHT, el "daño" en el foliculo esta hecho, esos procesos lo unico que van a hacer es por terminar de mermar la actividad celular de la papila del foliculo, si las stem cells ya no dan señales de que nos sirve quitar de un plumazo la DHT, la inercia degenerativa del foliculo es total.

por eso es tan sumamente dificil revertir una AGA a menos que sea creando un semi-entorno parecido al embrionario donde las stem cells si que vuelven a dar señales tipo wnt o betacatenina para formar UN NUEVO FOLICULO.

el que este pensando en follica, su famosa "dermoabrasion" y estimulacion de las wnt ha acertado.

saludos

By fnn23mg
Respecto a lo de la edad para usar el finasteride me pregunto yo ... ¿ Se supone que cuanto antes cojas la alopecia mejor no ? Si con 20 años ves que estas sufriendo de alopecia¿ para que vas a esperar unos años a usarlo por la edad si dentro de unos años ya estaras practicamente calvo ?

By OMEGHA3001
saludos.

cierto fnn23mg muy cierto, pero con matizaciones...

finasteride no se deberia tomar hasta que el varon alcanza su total desarrollo. Por eso no es nada recomendable tomarlo antes de los 18 años, y aun asi ten en cuenta que puede haber chicos que presente cierto "retraso" en su total "maduracion".

y tambien es cierto que a menor edad se presenta la AGA su pronostico suele ser peor en su intento de contrarrestarla.

saludos

By fnn23mg
¿te refieres a que si alguien por ejemplo con 19 o 20 años sufre de AGA hay menos probabilidad de solucion que alguien que la sufra con 35 ?

By AlbTav
antuan33 escribió:tambien agradecería a cualquier otra persona que me pudiese contar como le ha ido con el finasteride
Hola, en mi caso obtuve con el finasteride una mejoria moderada en cuanto a recuperacion capilar y no noto, tras 3 años de estar consumiendo el farmaco, que haya empeorado el proceso, diria que se "congelo". Tampoco he padecido hasta el presente ningun tipo de efecto adverso. En cuanto al precio, al menos aqui en Argentina es relativamente asequible. El tratamiento con el generico de 1 mg. "Folcres" cuesta por dia 40 centavos de dolar americano, y esta cifra se puede reducir a la cuarta parte si se fracciona algun generico de 5 mg. de bajo costo. Otra ventaja de vivir en Argentina es que no es necesario extender una receta medica para su adquisicion.
OMEGHA3001 escribió:Ya sabes que precisamente la malassezia no es una BACTERIA?
En efecto. Me cito:
AlbTav escribió:...coleccion de microbiota a la levadura Malassezia furfur colonizando nuestra epidermis,...
OMEGHA3001 escribió:Ahora que me tratas de decir, que la etiologia de la dermatitis seborreica no esta dilucidada y que no es provocada por estos MICROORGANISMOS?
Ante todo, en ningun texto medico decente podras leer que este totalmente comprendida su etiologia, si existen factores causales probables, algunos con mas peso que otro. La DS es una dermatopatia mutifactorial, y los microrganismos son un factor contribuyente. Si fuese originada solo por estos bichos seria una enfermedad infecciosa transmisible, cosa que no es. Tampoco se lo puede vincular (junto a las celulas fungicas) a una gran secrecion sebacea unicamente, ya que no toda persona que tenga esta cualidad glandular posee dicha patologia asi como tampoco lo precipita una higiene deficiente. Ya esta comprobado desde hace mucho tiempo que la enfermedad puede manifestarse entre varios miembros de una misma familia, lo que no descarta algun factor genetico no bien determinado hasta el momento, asi como tambien hay que rescatar el tema de la inmunocompetencia del sujeto, es sabido que en sujetos inmunocomprometidos, la patologia evoluciona de manera menos tratable y mas comprometedora...

Saludos.