Recuperar el pelo

Propecia, Finpecia, Finax, Proscar, Folcres, Sutrico, Apeplus, etc.
Hola, solo quisiera abrir un espacio en el que se pueda discutir acerca del papel de los estrógenos en la Alopecia androgenética. Su mismo nombre indica una prevalencia del papel de los andrógenos en la calvicie, lo cual no está mal, dadas las comprobaciones científicas que han otorgado la mayor responsabilidad al papel de la 5 alfa reductasa –tipo I y II- y su relación con la producción de DHT en el caso de los hombres.

A mi modo de ver, este problema hay que afrontarlo desde varias perspectivas, sin que se pierda lo que hasta hoy se ha logrado acerca del conocimiento sobre el AGA. Ya está claro que el punto clave es inhibir la producción de DHT, si lo que se desea es atacar de raíz el problema, como también que para ello se usa finas o dutas –entre otros elementos de veracidad poco comprobada-.

Pero también es cierto que la eficacia de cualquiera de los dos tiene un límite en el tiempo, así como sus secundarios son indeseables. Sabiendo que además hay gente que no responde al Finas/dutas, lo que propongo es abarcar de una manera más amplia el problema, ayudando al finas/dutas y lo demás a hacer su tarea, de una manera quizás más eficiente y sin estar pensando en tantos secundarios –esto también nos hace mal-.

Pienso que se ha satanizado demasiado al DHT. Si, es el responsable, pero no el único, y además es necesario para una serie de otros procesos metabólicos importantes. Por ello hay que tratar de equilibrar, desde lo que tenemos y conocemos, los niveles hormonales. Además de aumentar el conocimiento acerca de otros protagonistas del tema que intervienen en todo el proceso de la AGA.

Si bloqueamos DHT, estamos expuestos a mayor producción de estrógenos. Ya hay algunos estudios que se han atrevido a indagar el papel de los estrógenos en el crecimiento del pelo, pero por lo pronto hay que decir que estos –los estrógenos-son los que producen los secundarios (aumentos de tejido adiposo, ginecomastia, baja en la libido, retencion de líquidos, disminución de las defensas, etc...) obligando a largo plazo a producir mayores antiestrógenos –como el DHT- para intentar balancear los niveles hormonales. Por ello la eficacia de los bloqueadores de 5 alfa reductasa tienen un límite en el tiempo.

Por eso resulta necesario inhibir tanto la 5 alfa reductasa como la Aromatasa --enzima encargada de convertir la testosterona en estrógenos-.

Estos elementos pueden ayudar a tal propósito, entre otros efectos beneficiosos tanto para el pelo como para la salud del cuerpo en general:

Di-Indolil Metano (DIM), Zinc, Epilobio, Crisina, isoflavones de soya, extracto de té verde, extracto de resveratrol, extracto de granada, melatonina, linaza.

El consumo de estos debe ser guiado/supervisado por un médico. Recomendable no tomar tantas cosas juntas, solamente escoger uno, pues estamos tocando el funcionamiento hormonal del cuerpo (así se trate de elementos naturales) y es bueno ir evaluando la eficacia del asunto. Esperemos que aquí tengamos una guía para escoger el mejor. Además, lo mejor es hacer de todo esto algo práctico, sin estar tan pendientes de tantos comprimidos.

Nos leemos pronto, saludos.
By cesarvn
Hola amigos
Interesante tu tema halfdan, creo q tienes razon en lo q expones, no pensar en los efectos pudiera ayudar a presentar menos efectos y parar con la paranoia , y yo creo q el efecto del finas con el tiempo ira disminuyendo y con respecto a lo q comentas de tomar algunos suplementos para contrarestar la aromatasa totalmente de acuerdo y te ahgo una pregunta yo tomo ademas del finas. linaza molida la tomo 2 cucharadas soperas en un vaso de agua por dia pero crees q si la tomo con leche pierda este efecto o es igual q tomarla con agua y si crees q esrta dosis es correcta ya q segun lei tomar mucha linaza provoca subir de peso ya q contiene muchas calorias y ademas tomo 1 cucharada de levadura de cerveza antes de cada comida ojala me pudieras dar tu punto de vista y te envio un saludo.

Regístrate para ver menos publicidad

By CharlieDavid
Que precio tiene la linaza???

El epilobio no lo encuentro en ninguna farmacia

Saludos

By Pedroo
entonces yo tengo dos dudas:
-Dices que habia un estudio que demuestraa k los estrogenos producian mas crecimiento de pelo. Entonces supongo k al final sera falso el estudio pq si con el epilobio nos cargamos la aromatasa con la consiguiente eliminacion de estrogenos entonces no conseguiriamos al final nada con finas no??
-Y sobre los elementos buenos de control hormonal como el te verde,zinc,etc...dices que es mejor elegir uno pero tu tomas varios no?entonces pq?

By cesarvn
Hola amigos
Mira la linaza es muy barata yo la compro donde venden especias el kilo vale como 12 pesos como un dolar pero en las tiendas naturistas venden combinada con otras cosas y el precio es mas pero la molida es muy buena ami me ayuda a la digestion y segun lei en los prspectos ayuda a uñas,pelo,piel,digestion,problemas de colitis y muchas cosas mas asi como regular el sistema hormonal en semilla no la recomiendo pues no se aprovecha igual y las semillas se pueden alojar en alguna parte del cuerpo y causar algun problema solo no tomar todo el dia solo 2 cucharadas por dia por q puedes engordar,

By Halfdan
Hola, Pedro, con respecto a la primera pregunta me leiste mal, escribí: “Ya hay algunos estudios que se han atrevido a indagar el papel de los estrógenos en el crecimiento del pelo”, lo cual no significa que los estrógenos produzcan más crecimiento del pelo, sino que se han hecho estudios acerca del comportamiento de los estrógenos en el pelo, del rol que cumplen en el ciclo biológico de éste.

Este es un punto importante, precisamente porque allí es donde hay mayor desconocimiento y por el contrario, existen pocas certezas en comparación al papel de los andrógenos. De hecho, los estudios son encontrados y un poco contradictorios. Gran parte de la literatura ha concluido que los estrógenos actúan primariamente como inhibidores de crecimiento de pelo en los mamíferos, induciendo el arribo de la fase catágena del pelo y aumentando los períodos de la fase telógena del mismo.

Imagen

Sin embargo, estos hallazgos en mamíferos contrasta con larga experiencia clínica de la aplicación tópica de 17ß-estradiol (E2) en el cuero cabelludo. Dicha aplicación tópica ha sido empleada durante años en el tratamiento de efluvio telogénico y AGA, sobre todo en mujeres. Esto ha sido respaldado, en el caso de mujeres, en el aumento de los periodos de fase anágena del pelo dados los altos niveles de estrógenos provocados durante el embarazo, dando como resultado postparto la perdida sensible de pelo al regularse el ciclo hormonal, entrando inesperadamente la fase catágena retrasada por el embarazo.

En el caso de los hombres resulta algo diferente. Ante todo, existen diferencias de localización enzimáticas que reaccionan de una manera disímil ante el estímulo del E2, además de diferencias en la localización misma y cantidad de estrógenos en el folículo piloso. Se dice, por ejemplo, que la mujer tiene aproximadamente seis veces mayor concentración de aromatasa en la zona frontal que los hombres.

Algunos últimos estudios sugieren que los estrógenos determinan en gran parte el ciclo del folículo piloso, generando cambios en los periodos de los ciclos e induciendo a largo plazo el aumento de la fase de reposo (telógena). Debido a la concentración en el tema de los andrógenos, aun existe poca evidencia al respecto.

Imagen

Lo que si debe tenerse en cuenta son estos factores: 1. La unidad pilosa demuestra una actividad de la aromatasa de manera importante, sobre todo en la glándula sebácea, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, todavía no está claro qué porcentaje de los estrógenos que circulan por el cuerpo se presenta en la en la piel humana bajo condiciones fisiológicas y patológicas, y cuánto de esta síntesis de estrógenos intercutáneos surge de la unidad capilar.

En lo que si se tiene certeza es en la matabolización del 17ß-estradiol (E2). Del total de la tasa de producción de E2 en los hombres, se calcula una gama de 35 a 45 microgramos (0.0130-0.0165 mol) por día, de los cuales del 15 al 20% proviene de los testículos. Alrededor del 60% circulante de E2 se deriva de la aromatización periférica de la testosterona, mientras que el 20% está formado por la reducción de la estrona. La estrona está formada por aromatización periférica de la androstendiona, que en parte se deriva de las glándulas suprarrenales y en parte de la conversión periférica de la testosterona.

2. El pelo es un importante sitio de síntesis y metabolización hormonal, el cual requiere de una cierta regulación. No hay que olvidar que tanto andrógenos como estrógenos comparten algunos receptores, lo cual evidencia la interdependencia metabólica de ambos factores.

3. Si se inhibe la acción de la aromatasa, reduciendo los niveles de estrógenos y regulando los niveles hormonales, lo peor que puede pasar es que: Los ciclos del folículo piloso continúen en su ritmo y periodicidad normal, eliminando el riesgo de inducir la fase catágena del pelo.
Ventajas: Se evitan en gran parte los secundarios. No obligamos a que a futuro, el cerebro produzca mayores niveles de antiestrógenos (DHT) para eliminar el desbalance hormonal.

Lo curioso es que la mayoría de los elementos que reducen el papel de la aromatasa y tienden a una regulación hormonal, son antioxidantes. Estudios han demostrado el papel de los estrógenos en el envejecimiento de las personas. Ademas, contribuyen a bajar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

Cesarvn, según tengo entendido la linaza es uno de los mejores reguladores hormonales que hay: puede actuar o como suplemento en caso de una baja de estrógenos, o como reductor si existe un aumento de éstos. Lo más importante de ésta es el ácido linoléico, gran antiinflamatorio, incluso hay quienes sostienen que reduce en algo en la DHT. Yo preferiría tomar comprimidos que te indiquen la cantidad de ácido que estas tomando, con respecto a las calorías, dicen que pasa lo contrario, reducen el apetito. Y la leche, mientras no te caiga mal al estómago… esta bien.

Pedroo, tomo todo eso que se encuentra en la firma en un solo comprimido –menos la biotina-, lo hace un laboratorio reconocido, por eso confío en la dosificación que hacen y en los porcentajes que me brindan.

Charlie, la linaza es muy económica, en herboristerías o farmacias lo consigues. El epilobio por internet.

Saludos, estamos al tanto.

By CharlieDavid
Muchas gracias Halfdan por toda la informacion que nos aportas.

Saludos :lol:

By Pedroo
Impresionante la informacion.
Pero tengo ya la ultima duda: Llevo tiempo tomando finasteride y no he tenido ningun efecto ssecundario a nivel sexual. Pero por si acaso llevo un mes tomando epilobio ¿hago bien en tomarlo sin tener efectos secundarios? Tanto epilobio como cualkier otro antioxidante¿ lo deberia tomar de seguido siempre durante el tiempo que tome finasteride?

By Halfdan
Hola, Pedroo, yo soy de los que cree que los efectos secundarios del finas aparecen en pocas personas. El problema es que existe cierta predisposicion psicológica a asumirlos, y por ello es probable una fuerte tendencia a culpar al finas de cualquier cambio de cualquier cosa en nuestra vida diaria. A mi el finas me parece una maravilla, pero creo que no debe dejarsele solo en la responsabilidad de hacer crecer y mantener el pelo. Esto va a que, independientemente de tener o no los efectos secundarios, si me parece necesario equilibrar los niveles hormonales cuando se toma el finas o dutas, sobre todo, para evitar que el cuerpo reacciones produciendo mas DHT a largo plazo, haciendo inefectivo en el tiempo la accion del finas.

Me parece bien que tomes epilobio, pero hay mayores y mejores estudios de otros elementos que a su vez son mas faciles de conseguir y económicos. Seria una buena ayuda que consumas alguno de estos complementos mientras tomas finas.

Charlie, no hay de que, todos estamos aqui para aprender de todos.

Saludos.

By cesarvn
Hola amigos
Muchas gracias por tus respuestas Halfdan, es interesantisimo todo lo q dices reconozco lo bien documentado q estas y que lo compartas con nosotros en verdad te agradezco , yo tambien creo q los efectos secundarios muchas veces son psicologicos lo malo es q sin ton ni son algunas personas dicen cosas q en verdad lo asustan a uno como eso de decir q el finas produce daño en el cerebro en memoria, etc. en fin seria bueno no engancharse en eso, con respecto a la linaza fijate q lo busque en comprimidos y no halle sera cuestion de buscar bien, pero cuanto es la cantidad requerida de los acidos de la linaza? y lo de la leche te lo decia por si al mezclar la linaza con esta no perdiera su efectividad como puede pasar al tomar alguna medicina con leche.
gracias amigo q estes bien

By Pedroo
Halfdan perdonada mi ultima duda,es que se me ha olvidado ponerla antes:
¿como se llama el comprimido que tomas y que laboratorio lo fabrica?(me refiero al de el te verde,granada,uva...)

By Cromosoma
Durante mi tratamiento he probado tanto Epilobio como Lignanos junto a finasteride y puedo decir que ambos son excelentes para mejorar la líbido. Sin embargo, y que alguien me explique porqué, ninguno de los dos me ha servido para evitar la retención de líquidos. Ni siquiera utilizándolos junto con cola de caballo y alcachofa.

By Halfdan
Hola, Cesarvn, si tomas semillas serian dos cucharadas diarias, en pastillas lo puedes conseguir como ácido linoleico, o simplemente como omega 3 o 6, o todos juntos, hay muchas presentaciones. Tambien puedes conseguir aceite de linaza. La dosis depende de lo que sugiera el laboratorio, en el caso del acido linoleico serian mas o menos 1000 mg diarios dos veces al dia. En tu caso -consumiendo semillas- la leche no hace mayor cosa, lo mejor es que consumas comprimidos con agua.

Pedroo, se llama Pomegranate with EGCG & Grape Seed, de Mason Natural, es el que yo consumo y tiene los valores que pongo en la firma.

Cromosoma, ¿estas totalmente seguro que la retencion de líquidos la esta causando el finas? Si es asi, seguramente el finas te provoco una descompensacion hormonal, los estrógenos aumentan la actividad de la aldosterona, que provoca la reabsorcion de sodio y agua en los riñones, extendiendose hacia los tejidos. Yo de ti lo volveria a intentar, esta vez consumiendo L-Taurina y vitaminas del complejo B. Ahora, todo depende tambien de la cantidad de sal que consumes. Otra excelente opcion no muy conocida para balancear es el Diindolylmethane (DIM).

Aqui te dejo algo de informacion:

Men can benefit from taking DIM, as they too can suffer from estrogen dominance. Estrogens from plant estrogens and environmental sources, also known as xenoestrogens, produce hormonal stimuli that can contribute to inappropriate growth of mammary tissue cells, resulting in a problem society is calling “man boobs.” Some theorize that estrogen dominance in men is also contributing to:

Hair loss
Atherosclerosis
Prostrate problems
Lowered libido
Weight gain
Impotency

Therefore, both women and men who are suffering from estrogen dominance can benefit from taking an estrogen metabolizer such as DIM that can help bring hormones back into balance.

Saludos.

By Carson
¡Ostias el finas provoca retención de líquidos! Pues el caso es que yo desde que tomo finas( 9 meses) he aumentado 5 o 6 kg que no soy capaz de quitar.Siempre me he mantenido en el mismo peso y cuando me he pasado he vuelto con mucha facilidad.He llegado a pensar que podía ser uno de los efectos negativos del minox,que pone aumento inexplicable de peso, pero me parecía muy raro.Por otro lado no paro de mear todo el día,algunas veces me tengo que levantar por las noches que no me aguanto.....¿Que me recomendáis contra la retención de líquidos?

By Halfdan
Hola, Carson, si, un aumento de estrógenos provoca aumento de peso y retencion de líquidos. Tendrias que evaluar qué te está provocando esto, porque por lo general es un secundario del minox, aunque algunas personas que toman finas reportan este secundario. La explicación está más arriba en respuesta a Cromosoma.

Si estas orinando constantemente quiere decir que estas eliminando una buena cantidad de agua y sodio, lo cual está bien. Asi que si estas orinando por las noches no creo necesario que consumas algo que te aumente las eliminaciones, y mejor evaluar la causa de la inflamacion.

Saludos.