Recuperar el pelo

Propecia, Finpecia, Finax, Proscar, Folcres, Sutrico, Apeplus, etc.
By Dioniso
Hola, tenía una duda que me gustaría resolver.

Veamos, según tengo entendido:

"La testosterona es una hormona androgénica producida por los testículos. En realidad es una prohormona, ya que para realizar su acción fisiológica o farmacológica debe reducirse en posición 5-alfa-dihidrotestosterona, que es la hormona activa. Es una hormona propia del género masculino, que permite desarrollar los músculos del hombre con muy poco esfuerzo."

"La causa de la calvicie masculina radica en la sensibilidad de los folículos hacia la dihidrotestosterona (DHT).
La enzima 5-alfa-reductasa convierte la hormona testosterona en dihidrotestosterona, y los folículos responden a ella reduciendo su tamaño"

"El Finasteride actúa sobre la raíz del problema, ya que inhibe la producción de la enzima 5-alfa-reductasa (tipo II) haciendo que parte de la testosterona no pueda transformarse en dihidrotestosterona"

Por tanto, debido a la ausencia de dihidrotestosterona, podríamos deducir que tendremos menos capacidad para desarrollar músculos en el gimnasio durante el tratamiento.

Yo suelo ir al gimnasio y estoy bastante satisfecho con mi cuerpo y masa muscular. Me gustaría saber si alguien que haya seguido el tratamiento ha notado cambios sustanciales en generación de masa muscular.

Muchas gracias,

Un saludo.
By jonny
Hola:
La verdad es que en mi caso, corría y hacia flexiones y pesas para los biceps, en cuanto empecé con finas aumenté bastante de masa muscular, y la verdad es que es increible, parece que me tomé algo XD. Ahora que lo he dejado de tomar, pues sigo igual de fuerte... supongo que si dejara de hacer ejercicio todo se iría al traste... pero te digo que en mi caso fue lo contrario que comentas...

Saludos y espero haberte ayudado. :)

Regístrate para ver menos publicidad

By Dioniso
¡Me dejas sorprendido! En teoría tendría que haber pasado lo contrario, quizás haya intervenido algún otro factor o quizás no es tan importante la bajada de hormonas.

¿Alguien tiene algún conocimiento técnico sobre el tema?

Compañeros míos del gimnasio en vez de tomar productos para reducir la testosterona ¡Toman anabolizantes y esteroides para aumentar sus niveles naturales!

Estuve leyendo en wikipedia, que uno de los efectos colaterales de aumentar el nivel de testosterona es la alopecia.

Yo por ejemplo tengo unos niveles de testosterona altísimos, realmente muy por encima de lo normal, ya os comentaré los resultados de mis análisis antes y después de tomarlo...

Decidme si alguien ha notado menos capacidad para crear musculatura.

Gracias.

By Halfdan
Hola, no te va a fectar el desarrollo de la musculatura, antes por el contrario puede que te ayude (en bajas proporciones). La DHT es un producto de la testosterona, no tiene nada que ver con los musculos, y se encuentra entre otras partes en los foliculos del pelo.

La testosterona se convierte en DHT a través de la 5 alfa reductasa. Si tu inhibes esta enzima, como efectivamente lo hace el finas, el resulltado es un incremento en los niveles de testosterona en el cuerpo. La testosterona sí es la responsable del desarrollo muscular.

Por ello puede que te pueda ayudar a aumentar la masa muscular ( en pocas proporciones), dependiendo de cómo tu cuerpo reaccione ante un aumento de testosterona (puede que tu cuerpo aromatice el exceso de testosterona, provocando un aumento de los estrógenos y de paso generando los efectos secundarios ya por todos conocidos).

Saludos.

By Dioniso
Hola

Hay algo que no entiendo de tu explicación. Según dices, ¿¿¿las finas aumentan la cantidad de testosterona en el cuerpo y eso frena la alopecia???

Yo pensaba que era al contrario, que lo hacían era disminuir las testosterona y eso evitaba que se cayera el pelo.

Si es como tú dices, pues genial, así mejoro en todos los aspectos 8)

Gracias, un saludo.

By Halfdan
Hola, no he dicho que el finas actue aumentando los niveles de testosterona y por ende contrarreste la alopecia. El DHT es un producto de la testosterona, lo que hace el finas es inhibir la accion de la 5 alfa reductasa, la accion de esta enzima es convertir parte de la testosterona en DHT. Si decidimos inhibir la 5 alfa reductasa, lógicamente hay menos produccion de DHT, y por ende atacamos el origen de la AGA.

La testosterona no es la responsable de la calvicie, es el DHT, un producto suyo. Logicamente, si existe una cantidad menor de metabolizacion de testosterona en DHT -lo que ocurre cuando consumimos finas- habrá una cantidad mayor de testosterona libre, pues digamoslo de una manera grafica "taponamos" una salida de la testosterona. Por ende hay mayores cantidades de testosterona en el cuerpo, lo cual puede favorecer el desarrollo de musculatura (dependiendo de la asimilacion del organismo) o que la testosterona libre se convierta en estrógenos a través de la aromatasa (lo cual produce los efectos secundarios ya por todos conocidos).

Aqui te dejo una gráfico para que veas coomo funciona el asunto. Saludos.

Imagen

By susano
Halfdan escribió:La testosterona no es la responsable de la calvicie, es el DHT, un producto suyo. Logicamente, si existe una cantidad menor de metabolizacion de testosterona en DHT -lo que ocurre cuando consumimos finas- habrá una cantidad mayor de testosterona libre, pues digamoslo de una manera grafica "taponamos" una salida de la testosterona. Por ende hay mayores cantidades de testosterona en el cuerpo, lo cual puede favorecer el desarrollo de musculatura (dependiendo de la asimilacion del organismo) o que la testosterona libre se convierta en estrógenos a través de la aromatasa (lo cual produce los efectos secundarios ya por todos conocidos).
Excelente explicación.

Ahora... como saber en que se está metabolizando la tetosterona sobrante en mi cuerpo?. En estrógenos o en masa muscular?.

Hacer ejercisio periódicamente será la mejor medida para los efectos secundarios del finas?. Digo, quizás al hacer ejercisio, estaré consumiento esa testosterona sobrante y, al mismo tiempo, evitando que se metabolice como estrógenos.

By Halfdan
Hola susano, deberían hacerse varios exámenes hormonales, en los que creo se debería incluir los niveles de globulina y albúmina, las dos proteínas que se encuentran en la sangre y que están relacionadas con la producción de testosterona. En sí la produccion de estas proteínas te indicaría la cantidad de testosterona que está produciendo el cuerpo. También se deben hacer los examenes de FSH y LH.

Lo más complejo es identificar el nivel de testosterona libre, para ello algunos laboratorios utilizan el índice de andrógenos libres, el cual detecta si alguien tiene bajos o altos niveles de andrógenos en la sangre. Y para examinar cuánta cantidad de testosterona está siendo metabolizada en estrógenos sería necesario hacer exámenes de Estradiol, el estrógeno más importante que produce el cuerpo.

De todas maneras no deja de ser algo complejo medir qué está pasando con la testosterona libre.

Con respecto al ejercicio, cuando se practica se aumenta el nivel de testosterona, pero ello no quiere decir que tenga que ver con la AGA. De hecho los niveles de testosterona varían todo el día, y la metabolizacion de ésta depende no tanto en su nivel, sino en las enzimas que la convierten en DHT o estrógenos, es decir, en la 5 alfa reductasa y la Aromatasa.

Por eso lo que varios estudios han demostrado es que resulta necesario también inhibir la aromatasa.

Saludos.

By Dioniso
Gracias por la información, parece que dominas bastante el tema ¿Trabajas en la medicina? Bueno ya me quedo tranquilo si mis músculos no se ven afectados por el tratamiento.

Un saludo.

By Milos
Hola a todos,
tonces esto me empieza a encajar...Yo tb voy al gym y me fibro mas rapido que mis colegas,siempre me lo comentan..cuando yo soy menos corpulento(por el momento jeje).Tonces el finas tiene algo que ver.MAs peña por el foro le ha pasado.
Tb influye algo si tomas suplementos de proteinas pues estos contienen vitaminas grupo b, y otras que son beneficiosas para el cabello.
Tb he leido que se estan realizando estudios sobre si la creatina ayuda(yo tb la tomo).Por tanto debe ser un cumulo de todo

De todas formas tengo dudas de si no seria interesante tomas algun inhibidor d estrogenos,quizas algo de origen natural(he lido que semillas de lino pueden ayudar..)pero no se exacto.....Alguien ke controle del tema?

By Halfdan
Hola, para regular el exceso de estrógenos en el cuerpo puedes consumir elementos que regulen la producción de la aromatasa (enzima que convierte la testosterona en estrógenos). Entre ellos estan: la Crisina, isoflavones de soya, extracto de te verde, extracto de resveratrol, extracto de granada, melatonina, linaza.

Ademas de disminuir los efectos secundarios provocados por el finasteride, ayudan a regular los niveles de produccion de DHT, pues no estas obligando al cuerpo a producir mayores niveles de 5 alfa reductasa para compensar el exceso de estrógenos presentes en el cuerpo.

Saludos.

By gerardo_m_a
Hola Halfdan. Muy interesante todo lo que dices. Un Dato. No recuerdo donde lei pero el aumento de testo gracias al finas es de aproximadamente un 15 porciento, claro en algunas personas es mas y en otras menos etc.
Bueno ahora una pregunta? Que es lo que ocasiona el fallo de ereccion y como combatirlo. Si produsimos mas testo deberia ser al reves. Que es lo que lo cambia?

By Milos
Gracias por respues Halfdan.Veo que has incluido en tu dieta algunos de los que me comentasBuscando rapido por internet informan que la Crisina no es demasiado efectiva por su efecto rebote.Yo mas que nada es para prevenir .Es facil de conseguir el extracto de granada en herboristerias?

By Halfdan
Hola, Gerardo, la DHT es mucho mas potente que la testosterona, es producida a partir de la testosterona libre, que en términos generales representa un 1 o 2 % de la cantidad de testosterona disponible en el cuerpo. Hago una aclaracion: testosterona libre no significa que sea un elemento inutil, o un exedente de lo que no se metaboliza, significa mas bien la testosterona que se libera, que actúa. Siempre en el cuerpo ha de haber un procentaje de testosterona libre.

Ahora, pensemos todo el sistema como algo que se autoregula. No hay que perder de vista que, como todo lo que sucede en el cuerpo, en el proceso el gran interventor es el cerebro. Si hay un aumento inesperado de testosterona, lo que hace el hipotalamo es cerrar o limitar la produccion de testosterona. No puede haber un sinlimite para la testosterona, el cerebro la regula. Por ello, como lo dije mas arriba, lo importante no es el nivel de testosterona, pues este siempre va a estar regulado en mayor o en menor medida. Ademas, la mayoría de la testosterona es inutilizada por el cuerpo, flotando por la sangre sin hacer realmente algo importante. La clave son las enzimas que determinan qué va a pasar con la testosterona disponible y sus efectos en el balance hormonal.

Teniendo claro esto, pasemos a los estrógenos. La DHT es tan fuerte que la Aromatasa -enzima encargada de convertir la testosterona en estrógenos- no la puede convertir en estrógenos. Hay algunos estudios que han demostrado incluso que la DHT inhibe la actividad de la Aromatasa. Actúa también sobre el hipotalamo para que éste no produzca las proteínas necesarias para que se produzcan estrógenos.

Entonces, ¿si restringimos la produccion de DHT -un antiestrógeno potente- la produccion de estrógenos se va a aumentar? Claro, ya no hay competencia para la Aromatasa, pues la 5 alfa reductasa esta semibloqueada por los efectos del finas. Y obviamente tendremos los mismos sintomas de un hombre con andropausia: aumentos de tejido adiposo, ginecomastia, baja en la libido, retencion de líquidos, disminución de las defensas, etc...

Ahora, no pasemos por alto que el cuerpo se autoregula y tiende a corregir los desbalances. Si hay un aumento de estrógenos, ¿Qué haría el cuerpo? Pues obvio: tratar de incrementar como sea antiestrógenos, esto es, dihidrosterona (DHT), por lo que a largo plazo, y esto si lo deduzco yo, el finas pierde su efectividad pues no es capaz de controlar ya la reaccion del cuerpo al tratar de producir mas cantidad de DHT.

Por eso resulta necesario inhibir tanto la 5 alfa reductasa como la Aromatasa. Esto nos mantendria con niveles hormonales casi como en la adolecencia.

Paradójicamente, los elementos que resultan útiles para manterner este balance hormonal, también son ANTIOXIDANTES :D Alguna correlacion ha de tener ello.

Milos, no es muy facil conseguirlo en herboristerias, tendrias que intentarlo. La verdad yo confio mas en los comprimidos, sobre todo los estandarizados, que te dicen realmente los porcentajes que estas consumiendo.

A la lista de elementos que ayudan al equilibrio hormonal sumo: Di-Indolil Metano (DIM), Zinc y Epilobio.

Consejo: solo utilicen uno, por mi parte yo tomo un antioxidante que contiene todo lo que en la firma aparece, referenciando los procentajes descritos.

Saludos y gracias por las preguntas, me han ayudado a aclarar unos asuntos, complementar otros y aumentar el nivel de conocimiento sobre toda esta cosa que nos afecta.

By Pedroo
hola halfdan se ve k controlas mucho del tema,yo diria que con mas idea que cualkier dermatologo normal. He leido tus explicaciones pero tngo unas dudas.
1ª el epilobio actua contra la aromatasa y supuestamente tb inhibe pero muy poco el tipo I y II del dht ¿puede entonces interferir la accion del epilobio,respecto a la inhibicion de los dos tipos,sobre la eficacia del finas?yo pienso que por una parte potenciaria su efecto,pero que por otra parte alomejor crea interferecias por asi decirlo y el finas no actua al 100% de como deberia.......
2ª¿es bueno tomar epilobio y te verde ala vez como tratamiento? Esk dices k los dos regulan las hormonas,pero por otra parte dices k es bueno solo tomar uno. Alomejor lo he entendido mal,pero nose me lia mucho este tema.

Gracias