Hola, Gerardo, la DHT es mucho mas potente que la testosterona, es producida a partir de la testosterona libre, que en términos generales representa un 1 o 2 % de la cantidad de testosterona disponible en el cuerpo. Hago una aclaracion: testosterona libre no significa que sea un elemento inutil, o un exedente de lo que no se metaboliza, significa mas bien la testosterona que se libera, que actúa. Siempre en el cuerpo ha de haber un procentaje de testosterona libre.
Ahora, pensemos todo el sistema como algo que se autoregula. No hay que perder de vista que, como todo lo que sucede en el cuerpo, en el proceso el gran interventor es el cerebro. Si hay un aumento inesperado de testosterona, lo que hace el hipotalamo es cerrar o limitar la produccion de testosterona. No puede haber un sinlimite para la testosterona, el cerebro la regula. Por ello, como lo dije mas arriba, lo importante no es el nivel de testosterona, pues este siempre va a estar regulado en mayor o en menor medida. Ademas, la mayoría de la testosterona es inutilizada por el cuerpo, flotando por la sangre sin hacer realmente algo importante. La clave son las enzimas que determinan qué va a pasar con la testosterona disponible y sus efectos en el balance hormonal.
Teniendo claro esto, pasemos a los estrógenos. La DHT es tan fuerte que la Aromatasa -enzima encargada de convertir la testosterona en estrógenos- no la puede convertir en estrógenos. Hay algunos estudios que han demostrado incluso que la DHT inhibe la actividad de la Aromatasa. Actúa también sobre el hipotalamo para que éste no produzca las proteínas necesarias para que se produzcan estrógenos.
Entonces, ¿si restringimos la produccion de DHT -un antiestrógeno potente- la produccion de estrógenos se va a aumentar? Claro, ya no hay competencia para la Aromatasa, pues la 5 alfa reductasa esta semibloqueada por los efectos del finas. Y obviamente tendremos los mismos sintomas de un hombre con andropausia: aumentos de tejido adiposo, ginecomastia, baja en la libido, retencion de líquidos, disminución de las defensas, etc...
Ahora, no pasemos por alto que el cuerpo se autoregula y tiende a corregir los desbalances. Si hay un aumento de estrógenos, ¿Qué haría el cuerpo? Pues obvio: tratar de incrementar como sea antiestrógenos, esto es, dihidrosterona (DHT), por lo que a largo plazo, y esto si lo deduzco yo, el finas pierde su efectividad pues no es capaz de controlar ya la reaccion del cuerpo al tratar de producir mas cantidad de DHT.
Por eso resulta necesario inhibir tanto la 5 alfa reductasa como la Aromatasa. Esto nos mantendria con niveles hormonales casi como en la adolecencia.
Paradójicamente, los elementos que resultan útiles para manterner este balance hormonal, también son ANTIOXIDANTES

Alguna correlacion ha de tener ello.
Milos, no es muy facil conseguirlo en herboristerias, tendrias que intentarlo. La verdad yo confio mas en los comprimidos, sobre todo los estandarizados, que te dicen realmente los porcentajes que estas consumiendo.
A la lista de elementos que ayudan al equilibrio hormonal sumo: Di-Indolil Metano (DIM), Zinc y Epilobio.
Consejo: solo utilicen uno, por mi parte yo tomo un antioxidante que contiene todo lo que en la firma aparece, referenciando los procentajes descritos.
Saludos y gracias por las preguntas, me han ayudado a aclarar unos asuntos, complementar otros y aumentar el nivel de conocimiento sobre toda esta cosa que nos afecta.