Hola hermanos, puede ser que estadísticamente sea significativo el % de casos de gente que pierde lo ganado entre un periodo de 9 y 12 meses, yo no lo sé, me imagino que los de Merck se fundamentan en sus estudios por lo tanto suponiendo que dicen la verdad puede que sea así y por eso pongan esas cifras, pero como cada organismo es distinto y existe variabilidad estadística, yo no estoy en esa cifra, a mi si me afecto grandemente la suspención del finasteride al poco tiempo y lo atribuyo al finasteride porque además tuve un incremento de libido tremendo (curiosamente no tuve efectos negativos perceptibles con finas), justo cuando mi caida de cabello se disparó y después valoré que hubo una variación de mi musculatura (incrementándose algo cuando supendí el finasteride), teniendo en cuenta que el ejercicio con finalidad muscular brilla por su ausencia (solo realizo el mismo ejercicio aeróbico), el consumo de proteinas de origen animal incluso disminuyó algo, pues creo que eso me hace sospechar fuertemente como la variable causante a la suspención del finasteride. Ahora en cuanto a los descansos menciono que no fué porque yo lo quisiera hacer, fué por cuestiones ajenas a mi voluntad que lo realicé. Ahora bien de cualquier manera el fundamento de los descansos se basa sobre el hecho del acostumbramiento del organismo a un fármaco a la larga (tal vez no en todos los casos) y eso puede llevar a una perdida de efectividad de la droga.
Existen dos opciones para afrontar este hecho con la misma droga, si se quiere mantener los efectos, o incrementas la dosis o suspendes por un tiempo para que el organismo vuelva a desacostumbrarse y cuando lo retomes de nuevo funcione como funcionaba. Aquí Manuel el administrador del foro en un post puso una gráfica de unos estudios de cinco años con finasteride y se observa que a los pacientes que tomaban sin parar la droga su efecto se hacia cada vez menor, los que supendian tenian un empeoramiento lógico pero luego se recuperaban y tenian al quinto año una tendencia ascendente de efectos de la droga.
Yo había pensado en darle un descanso al finasteride , pero no en ese momento que es cuando me dí cuenta que daba lo mejor de si el tratamiento, sino en un futuro indefinido, tal vez cuando observara los primeros sintomas de menores efectos positivos , pero como fué un descanso obligado por eso comentaba que yo lo veía de esa manera, y ya me dí cuenta que mi organismo si es muy sensible a la suspención del finasteride. De cualquier manera sigo considerando el tema de los descansos para un futuro si es que lo considero necesario . Ahora bien si fuera afortunado y no viera ningún efecto descendente (que no lo creo) pues no supendería el consumo obviamente.
Como siempre cada organismo es diferente y reacciona distinto, cada cual tiene que probar lo que le funcione mejor, el hecho que se diga esas cifras es porque el porcentaje de casos es estadísticamente el más importante, lo que quiere decir que si es un análisis bien realizado es muy probable que uno este dentro de ese rango de cifras.
En cuanto a los dos años es porque Merck hizo un estudio que demostró estadísticamente que el mayor efecto del fármaco se daba precisamente ahí, dos años después de iniciado el tratamiento.
Suponiendo que esos estudios de Merck sean verdaderos. No es que defienda a esta farmacéutica, pero yo le vería más sentido mentir al decir que si dejas propecia al mes ya empiezas a perder lo ganado, que si dices que pasan hasta entre 9 meses o más para perderlo, porque en el primer caso la gente temería más dejar de consumir el medicamento que en el otro caso. Y no creo sinceramente que muchos consumidores del finasteride no lo hayan usado aunque supieran eso, cosa aparte es el tema de los efectos secundarios.
Saludos y que pasen una feliz navidad y nuevo año hermanos
Perdón por mis errores ortográficos y gramaticales.