Recupera el pelo
Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Por MJose132  -  Cinturón Blanco  - 21Mensajes
#821093
Hola!! Ya lo comenté en otro hilo pero voy a crear un nuevo tema para que esté más recogido y visible para todos aquellos que busquen soluciones. Tengo 21 años y mi problema con la pérdida de pelo comenzó hace casi 4 años a partir de una fuerte anemia. En su momento no le dí importancia porque cuando me la detectaron y tomé hierro en 2-3 meses frenó bastante la caída. Luego en mayo de ese mismo año tuve un efluvio brutal también por anemia que me duró hasta bien entrado enero. Estuve desde Enero hasta Julio sin nada de caída pero volví a sufrir un fuerte efluvio en julio de 2020. Desde ese momento no ha parado mi cíada. A veces se me caía muchísimo (más de 500 pelos al día) y a veces mucho menos, pero siempre he tenido una caída demasiado excesiva (más de 100 cabellos diarios). A pesar de todo lo que se ha caído mi pelo no tiene clareos, un poco en la parte superior izquierda, pero es un clareo muy pequeño de apenas 5 cm y casi imperceptible. La parte superior la tengo muy poblada, casi se ha mantenido igual en estos años. Obvio hay menor densidad pero en general es la parte de mi cabello que no ha sufrido alteraciones. Lo que peor tengo son los laterales y la parte trasera, pero la coronilla se mantiene intacta. Mi pelo es igual de grueso que antes de que todo empezara, si que en pleno efluvio bestial está más débil pero cuando se relaja un poco vuelve a ser el mismo de siempre. El pelo que se me cae es de todos los tamaños, a veces muy grueso y corto, otras fino y largo, otras largo y grueso y pelos muy finos y pequeños. Esto lo digo porque en su momento me preocupé por si tenía alopecia androgenética ya que me veía pelos de diferentes grosores y pensaba que los débiles provençian de una miniaturización del folículo. También ley que los pelos miniaturizados eran síntoma de AGA y a mi se me caían varios así.

Bueno, eso es una breve historia de mí y de las dudas que tuve. Hace 1 mes fui a una dermatóloga muy agradable que me diagnosticó dermatitis seborreica. La tenía bastante grave y me explicó que eso hacía que el pelo se cayera porque se inflamaban la cabeza y eso provocaba que el pelo no creciera o creciera mucho más fino. De ahí los cabellos finos casi imperceptibles. Además, la dermatitis solo la tenía en los laterales y toda la parte trasera, no en la parte superior, lo que explica porquemi caída estaba muy localizada. Le insistí en si tenía alopecia androgenética y me aseguró que no, el pelo que regeneraba era fuerte en las zonas no afectadas por la dermatitis y no tenía las cicatrices amarillas que deja el folículo al desaparecer en la AGA. A ello hay que añadirle que yo nunca tuve clareos a pesar de mi gran caída durante 4 años por lo cual necesariamente el pelo tenía que regenerar y ser de buena calidad.
Aparte de la dermatitis, mi ferritina estaba en 17 y me dijo que tenía que subirla a un 50 para notar mejor salud capilar. Tampoco le dió demasiada importancia a ello, porque yo ya estaba en tratamiento con mi médico de cabecera para eso desde julio de este año y porque la causa directa de la caída era la dermatitis.
Mi tratamiento es el siguiente: Ketoconazol al 2% dos veces a la semana, champú vichy dercos cabello graso otras dos veces a la semana y el resto un champú suave normal. Tengo ue lavarme el pelo máximo un día si, día no, preferiblemente todos los días para exfoliar mejor el cuero cabelludo y ayudar a sanar antes la dermatitis. Para la dermatitis también me mandó un antifúngico oral de apoyo, uno genérico que se llama Canadiol. Son 14 pastillas para tomar 2 al día durante una semana al mes. Tengo que tomarme tres cajas durante 3 meses.
Como tratamiento COMPLEMENTARIO, me dijo que no era necesario pero que ella lo recomendaba para acelear el proceso me mandó las vitaminas Iraltone AGA y minoxidil oral 1mg durante 1 año. No sabía si tomar el minoxidil pero como me dijo que aceleraba el proceso de recuperación de efluvio decidí que sí proque total, mal no creo que me haga sino tengo una AGA de base y además es una dosis muy baja.
En cuanto a resultados: muy contenta. Llevo:
2 semanas con minox oral 1mg/día
1 mes con champú ketoconazol
1 mes de tratamiento Canadiol
2 meses con vitaminas Iraltone (las tomaba de antes)
Casi 4 meses de Tardyferon 80mg día (empecé a principios de Julio).

Estoy casi segura que la disminución de mi caída se lleve a los meses de tardyferon porque los medicamentos para la caída de pelo tardan 3 meses en hacer efecto. Tampoco penséis que se me cae poco, más de 150-200 cabellos casi en cada lavado, que es todos los días o día si día no como mucho. Ya no me pica ni me duele la cabeza y creo que no tengo caspa como antes, así que la dermatitis debe estar desapareciendo. Además, el pelo esta algo más fuerte y no se engrasa tanto (nunca he tenido excesiva grasa pero creo que ahora me lo podría lavar 2-3 veces a la semana perfectamente aunque no pueda hacerlo con el tratamiento jajajaja) Con el minox no noto nada, es muy pronto aún pero no tengo ni caída ni ningún efecto secundario. Ya os diré diciendo cuando vayan pasando las semanas, me pasaré cada dos-tres para contaros. Tengo que volver en febrero-marzo para valorar mi evolución.
Es una dermatóloga muy maja, como veis no quiere sacar dinero a mansalva, mi tratamiento es muy barayo comparado con otros que he tomado: los champús son 3 y 9 euros respectivamente, el minox son 100 pastillas 45 euros y las vitaminas 20 euros dos meses. Además estas dos últimas solo me las recomendó para acelerar el proceso, porque dijo que yo me iba a recuperar espontáneamente con el tiempo sin tomar nada específico. Y tampoco te manda a menudo a hacer caja, una vez cada seis meses!
Por MJose132  -  Cinturón Blanco  - 21Mensajes
#821871
Hola de nuevo!! Como ya dije me voy a pasar cada dos semanas aprox para dejar mi actualización hasta que me recupere casi por completo. Actualmente llevo con el tratamiento un mes, aunque tomando suplementos de hierro desde julio y las vitaminas desde finales de agosto.
Por ahora no tengo shedding ni nada, apenas llevo un mes con el minox pero sinceramente no creo que lo tenga, puesto que yo estaba en pleno efluvio y mi pelo no era débil. La dermatitis (bueno el brote) ha desaparecido pro completo. Nada de picor, hinchazón, dolor o caspa. La cabeza la siento súper ligera y sana. Mi pelo también está mucho más fuerte y sano desde hace 2 semanas. Es increíble lo que puede hacer un champú en menos de un mes, 6 lavados con ketoconazol y mi pelo pego un cambio brutal. La única pega que le veo es que es un champú muy seco y agresivo y el día que me lo lavo con el me noto el pelo más seco y se engrasa mucho antes. Pero bueno, nada que no pueda solucionar un lavado al día siguiente :)
El pelo se ha dejado de caer casi por completo, igual se me caen 80-100 al día. Lo cual para mí, que llevaba 2 años de caída ininterrumpida de más de 300 pelos al día es una fantasía. Regeneración aún no veo, también porque yo no tengo zonas "despobladas" tengo buena densidad en general y entonces es difícil verlo. Además mis zonas más afectadas es la nuca y los laterales: en el primer caso no puedo verlo y en los laterales tarda muchísimo en recuperarse en palabras de mi dermatóloga.
Vamos que en resumen muy contenta con todo si llego a saber que mi problema se solucionaba con un champú que disgustos me habría ahorrado!
Como tip para alguien que esté con un brote de DS: os recomiendo mucho usar la mascarilla de Garnier Hair Papaya Food y aceite de argán en las puntas dos veces al día. La mascarilla hace que el pelo se quede muy suelto después de lavarlo con ketoconazol que te lo deja muy tieso y el aceite de argán da brillo, que a mí al menos con la DS parece que no tenía vida mi pelo.
Por MJose132  -  Cinturón Blanco  - 21Mensajes
#822450
Hola!!! Ya llevo mes y medio con el tratamiento asi que me paso a dejar actualizaciones. El pelo ya no se me cae apenas, igual 50-60 en cada lavado. No he tenido nada pero nada de shedding, lo cual me sorprende porque pensaba que en mi caso al estar pasando por un efluvio de DS me afectaría más, provocando que se cayera todo el pelo que debía caerse. La caída se empezó a frenar a las dos semanas de tratamiento con ketoconazol y cada vez se me cae menos. Antes me desenredaba dos veces: una con el acondicionador en la ducha y otra al secármelo (lo tengo rizado y se enreda mucho). Ahora solo se me cae pelo en la primera, en la segunda puedo hasta cepillármelo (nunca lo hago porque me rompe el rizo) que se me caerán 2-3 pelos.
En cuanto al minoxidil, yo pensaba que no me estaba haciendo efecto porque no tenía shedding ninguno pero noto muchisimos pelos nuevos en la línea de entrada, que no sé si es que ya estaban por salirme y el minox lo aceleró o que, porque en mes y medio se supone que no le ha dado tiempo a hacer efecto. Ademas estos pelos no son para nada finos, es mi pelo normal, si acaso un poquito más fino porque aún son cortos algunos y porque están creciendo en la línea de las entradas. Lo que me extraña más es que han crecido muchísimo y rapidsímo, hace una semana apenas medían 2-3 centímetros y ahora miden 5-6 formando un mechoncito que antes no tenía. Le echaria una foto pero es que no vais a apreciar la diferencia porque yo no tenía clareos antes y los pelos nuevos se integran con mi pelo anterior asi que no hay mucha diferencia, solo la noto yo aún :(
En el tema de la DS, el brote ya es historia, no tengo ni un poquito de caspa. Lo que me preocupa es que los champús para la DS que uso me resecan mucho el cuero cabelludo y el pelo se me engrasa antes (aunque suene paradójico). Antes me duraba 2-3 días limpios y ahora cada dos días me lo tengo que lavar que se me pega el pelo de lo graso que lo tengo.
Bueno eso es todo! Si tenéis alguna duda o puedo ayudar a alguien que este pasando por lo mismo no dudéis en preguntar!
Por MJose132  -  Cinturón Blanco  - 21Mensajes
#824054
Bueno, hacia mucho que no me pasaba pero es que estoy de exámenes y para ser sincera se me voldió ya un poco el problema. Sigue sin caerse el pelo, a lo mejor entre 10-40 al día. Actualmente llevo como 2 meses y medio con minoxidil y bueno, si que noto que me sale pelo nuevo pero no a la velocidad que me gustaría. Si es cierto que está mas grueso el que tenia y el que crece lo hace normal pero no sé, supongo que pensaba que esto iba a ser más instántaneo :lol: :lol: :lol: Tengo visita en febrero con la dermatóloga, a ver que me dice, aunque no creo que nada nuevo. Ya os contaré :)
Una duda: en principio me dijo de tomar minoxidil 1 año pero no se si me va a merecer la pena puesto que siento que mi pelo se está recuperando por si mismo y al final es un medicamento que no necesito. Pensaba tomarlo 6 meses más aprox y dejarlo pero no sabría si puede ser contra producente. Qué pensáis?
Por MJose132  -  Cinturón Blanco  - 21Mensajes
#826294
Hola!! Hacía mucho que no me pasaba así que os dejo novedades: deje el Minoxidil oral hace casi un mes. Sigo con el ketoconazol aunque ya una vez a la semana y tomándome hierro por mi anemia, pero ya ha dejado de preocuparme el tema del pelo. Se me dejó de caer al mes de usar el ketoconazol y con el Minoxidil me empezó a salir vello por la cara y el cuerpo y aunque era disimulable (son rubitos) decidí dejar lo que me lo provocaba. No he notado caída después de dejarlo ni creo que lo haga. Si que es verdad que mi pelo estaba más grueso con el minox pero no es una diferencia notable, solo lo noto porque lo achaco al cambio. No se, supongo que con el AGA es diferente pero en el caso de los efluvios y temas de caída de pelo no creo que sea muy beneficioso tomarlo porque tú pelo se recupera por sí solo. Aparte del vello también me empezó a doler un poco la cabeza y a marearme de vez en cuando porque ya soy de tensión baja y el minox es un vasodilatador hipotensor. Por todo esto os recomiendo a las que estéis pasando un efluvio por cualquier tema que no toméis el Minoxidil si os lo recetan, es una ayuda pero no es necesario para que os recupereis por completo :)
Ya os comentaré en unos meses los avances, a ver si puedo subir fotos pero tengo todo el casco lleno de pelitos nuevos!.